La cafetera es uno de los electrodomésticos más usados de la casa, por lo tanto, es uno de los que más limpieza y mantenimiento requieren. Ya que las cafeteras se usan varias veces al día, estas deberían limpiarse de forma regular, combinando limpiezas superficiales después de cada preparación de café y profundas una vez a la semana.
Si una cafetera no se mantiene en condiciones óptimas de higiene, podrían aparecer malos olores, mal sabor del café e incluso traerte problemas de salud. Para eliminar estos malos olores que proceden de la cafetera, tan solo deberás realizar una limpieza profunda, incluyendo alguna descalcificación.
6 Motivos por los que una cafetera puede oler mal
Ya hemos dicho que la principal razón por la que tu cafetera huele mal es es la falta de limpieza, pero si quieres saber de dónde procede ese mal olor, te mostraré los principales lugares y sus causantes:
1. Restos de café molido en alguno de los compartimentos
La acumulación de posos de café por si solos no huelen mal, sin embargo, los restos de café son un lugar perfecto para el crecimiento del moho y otros organismos, que si desprenden olores desagradables.
Este es un olor a rancio, a humedad o moho que suele ser muy persistente. Una vez que hayas limpiado bien los restos de café molido, puede que la cafetera siga oliendo mal. Para deshacerte de este olor, limpia las zonas afectadas con una mezcla de agua, jabón para platos y vinagre.
Nota: Durante un tiempo puede que huelas a vinagre, pero este olor irá desapareciendo con posteriores limpiezas con agua.
2. Restos de leche entre las carcasas de la cafetera
Si nuestra cafetera cuenta con un depósito para leche o espumador, lo más probables es que en algún momento hayas salpicado la cafetera con leche caliente. Si esta leche se acumula en el interior de la cafetera, al aumentar la temperatura interna y la humedad, el olor será insoportable.
Cuando la leche salpica la cafetera, aunque le pases un trapo inmediatamente después, la leche se filtra al interior muy fácilmente. En todos los casos que he visto, hay que desmontar las carcasas para limpiar el interior como indicamos en el apartado anterior.
3. Agua descompuesta en el depósito
Es prácticamente imposible que el agua del depósito huela mal por si sola. Normalmente el agua se encuentra en mal estado al mezclarse con alguna sustancia orgánica que haya podido llegar ahí al destaparse el depósito durante algún rellenado.
Todos solemos cambiar el agua del depósito regularmente, pero no todos los limpiamos con una esponja en el interior. Para desacerte de estos malos olores que proceden del depósito de agua, limpialo bien con agua y un jabón suave para platos.
Consejo: Cuando tu cafetera esté vacía y no la tengas en uso, quita las tapas del depósito de agua y de la cafetera. Esto permite que el interior se seque completamente y esto ayudara a reducir la proliferación de moho y bacterias. Estos tipos de moho y bacterias se desarrollan en ambientes húmedos.
4. Residuos acumulados en el recoge gotas
Dentro de este apartado se combinan los 3 anteriores, ya que el recoge gotas se ve afectado por restos de café, leche y agua. Pero además, el recoge gotas está mucho más expuesto a la intemperie, por lo que es más fácil que restos de comida y otras sustancias acaben ahí.
Mantén la bandeja de goteo siempre limpia y no te encontrarás con ningún problema de malos olores. Si ya está oliendo mal usa la misma mezcla de agua, jabón y vinagre.
5. Residuos acumulados en el inyector
El inyector está en constante contacto con la capsula de café, el café molido y el agua, dependiendo del tipo de cafetera. El agua, al entrar en contacto con el café, puede quedar allí estancada por mucho tiempo y factores como el clima o la temperatura hacen que esta parte de la cafetera genere olores desagradables.
Lo recomendable seria desmotar esta zona de la cafetera y hacer una limpieza a fondo con agua limpia y jabón para platos.
6. El circuito interno de la cafetera
En el circuito interno de agua pueden ocasionarse malos olores por suciedad, partículas en el agua o café atrapado.
Cabe aclarar que las cafeteras tienen válvulas de no retorno que evitan que los granos de café vayan hacia atrás, a los componentes internos, aunque no siempre lo consiguen.
Lo recomendable en este caso sería realizar una descalcificación inmediatamente. Para esto puedes añadir una parte de vinagre y otra de agua al dépsosito y comenzar un ciclo de limpieza. Con esto no solo desaparecerá el olor, sino que también eliminarás los restos de cal.
➡️ Por todos estos factores antes mencionados resulta importante aprender a cómo limpiar la cafetera de manera eficiente, sin gastar mucho tiempo, con procedimientos seguros y con resultados reales.
Cómo limpiar una cafetera para eliminar el mal olor
En muchos casos, la solución depende de dónde se encuentre la suciedad, pero para eliminar el olor de la cafetera, recomendamos dos procesos básicos y no excluyentes:
- Practicar una limpieza a fondo de todos los componentes exteriores de la cafetera, con el objetivo de eliminar los restos visibles. Para esto puedes usar agua y jabón suave para platos (añade vinagre en casos de muy mal olor).
- Descalcificar la cafetera, ya sea con vinagre o con un descalcificador específico.
Pasos para eliminar el mal olor de la cafetera
- Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de eliminar los olores de una cafetera será centrarnos en los componentes externos. La mayor cantidad de residuos que pueden causar olores suele estar en la bandeja de goteo y en las zonas cercanas a la salida de extracción, aunque esto dependerá del tipo de cafetera que tengamos.
- Después de limpiar todas las zonas exteriores y partes móviles, debes comenzar con los depósitos de agua o posos de café. Normalmente estos depósitos están insertados dentro de las cafeteras y por tanto están más expuestos a la humedad y altas temperaturas, siendo más propensos a generar malos olores.
- Por último, desmontar las carcasas te permitirá acceder al interior de la cafetera, donde puede haber residuos orgánicos que produzcan malos olores. Desmontar una cafetera es un caso más extremo, que se debe hacer si los dos pasos anteriores no han eliminado el olor.
¿Cada cuanto tiempo debo limpiar mi cafetera para eliminar el mal olor?
Para saber cuándo conviene realizar la limpieza a cualquier tipo de cafetera es importante determinar la frecuencia de uso de este equipo. Si utilizas tu cafetera digamos tres o más de tres veces al día es conviene realizar un mantenimiento básico cada día o si no te es posible puedes hacerlo día intermedio.
A diario debes elimianar cualquier resto de café y salpicadura de la cafetera; bastará con pasar un paño húmedo por el exterior, lavar la bandeja recoge gotas y porta cápsulas o porta filtro (según tu tipo de cafetera).
Es importante tener en cuenta que no necesitamos dedicarle mucho tiempo a la limpieza de la cafetera, pues un mantenimiento diario puede ser llevado a cabo en menos de un minuto.
Nota: Consulta el manual de usuario de tu cafetera para conocer qué instrucciones y qué frecuencia te recomienda el fabricante.
Descalcifica para eliminar lo malos olores de la cafetera
Si tu cafetera desprende malos olores al preparar café, otra posible solución puede ser descalcificarla. Esto ayudara a eliminar la cal, mejorara su funcionamiento y eliminara los restos orgánicos que puedan quedar incrustados en el circuito interno de la cafetera.
Los líquidos descalcificadores específicos suelen eliminar el mal olor a la vez que realizan la descalcificación, pero igualmente lo hace el vinagre. Por lo tanto, cualquier método que uses para descalcificar ayudará a remover el mal olor del interior de la cafetera.