¿Por qué mi café Chemex tarda tanto?

Si eres propietario de una icónica cafetera Chemex ya conocerás de sobra su historia y como el alemán Peter Schlumbohm la diseñó en 1941. Esta patente en suelo americano sería el colofón a una prolífica carrera como inventor, siendo la Chemex una obra simple pero que unía la ciencia y el marketing en un producto magnífico. Desde el primer momento enamoró a los fanáticos del café, y así ha continuado hasta nuestros días.

Pese a que la cafetera Chemex, gracias a su diseño es una cafetera de goteo manual muy fácil de usar, siempre podemos encontrarnos con inconvenientes inesperados. Un tiempo de extracción demasiado lento puede ser a la vez frustrante y arruinar nuestro esperado café. Para preparar unos 600 gramos de café el tiempo de preparación debería estar entre los 4 y 5 minutos.

Con la cafetera Chemex se obtiene un café con cuerpo súper liviano, más parecido a un té que a un café. Es un café muy delicado, brillante y rico en sabor, donde los gruesos filtros de papel tienen una influencia muy grande, que incluso aportan un sabor característico al café resultante. La taza resultante será muy limpia, clara y con una acidez pronunciada, resaltando las notas florales y otras más delicadas.

¿Qué es la cafetera Chemex y cómo es el proceso de preparación de café?

Una de las características más importantes de la preparación de café con una Chemex es la presencia de los filtros de papel específicos Chemex, los cuales son más gruesos y menos porosos que los tradicionales de las otras cafeteras de goteo. Estos filtros tendrán influencia en el sabor, así como en los vertidos de agua que se harán en varias tandas.

El paso a paso que daré a continuación serán para una preparación estándar con 38 gramos de café para 600 gramos de agua a 92 ºC:

  • Pesa los 38 gramos de café en grano.
  • Muele el café a un grado medio y parejo, en un molinillo de muelas.
  • Colocamos un filtro Chemex en la cafetera (con la parte de 3 capas hacia la boca de la cafetera) y vertemos un poco de agua caliente para eliminar impurezas y eliminar un poco del sabor a papel.
  • Una vez descartada el agua de enjuague colocamos los 38 gramos de café molido en la base del filtro y lo nivelamos sacudiendo un poco la Chemex.
  • Colocamos la cafetera en la balanza y encendemos el cronómetro.
  • Añadimos 76 gramos de agua a 92 ºC para la pre-infusión, dejando reposar unos 30 a 45 segundos.
  • Comenzamos a añadir agua en círculos concéntricos, pero sin tocar el filtro o quedarse inmóvil en el centro. El ideal es usar un hervidor de agua con cuello de cisne.
  • Pararemos cuando hayamos llenado una buena cantidad de agua y esperaremos a que baje un poco el nivel para añadir una segunda tanda hasta completar los 600 gramos.
  • Si la molienda fue correcta y vertiste correctamente el agua, el drenaje debería terminar entre 4 y 5 minutos.

Cómo puedes apreciar en este proceso de preparación que, se asemeja a un ritual o a una receta de alta cocina, se hacen 3 vertidos; Uno para la pre-infusión, otro para un primer drenaje y un tercer vertido para la extracción final del café.

Aquí tienes esta receta con más detalle.

¿Cuánto tiempo debería tardar una Chemex en hacer café?

Como hemos indicado antes, una receta de preparación muy fiable es la de 38 gramos de café por 600 gramos de agua, donde podrás obtener 6 tazas de un café muy rico y liviano. En nuestra receta de 600 gramos de agua según la molienda y el vertido, deberías tardar entre 4 y 5 minutos.

El tiempo que se tarda en preparar café con la Chemex tiene un rango tan amplio debido a que es muy susceptible a cambios según los gustos personales de cada uno. Si queremos más cuerpo tendremos que hacer el vertido más rápido (o moler más grueso) y si queremos más matices, lo haremos más lento (o moler más fino).

  • Si vas a usar menos agua, por ejemplo 300 gramos, el tiempo debería oscilar entre los 3 y 4 minutos.
  • Si usas más agua, por ejemplo 800 gramos, el tiempo oscilaría entre los 5 y 6 minutos.

Pero aquí igual depende de tus gustos, una vez pruebes el café obtenido debes ajustar el vertido y la molienda para obtener el sabor perfecto para ti.

¿Por qué mi Chemex tarda tanto?

Una vez hemos establecido unos tiempos «promedio» para la preparación de café con la Chemex, y hemos hablado de los tiempos de vertido y los grados de molienda, ya deberías saber si realmente tu Chemex tarda demasiado o solo era una impresión.

Si tu tiempo de preparación tarda más de 5 minutos para una cantidad de agua de 600 gramos, hay algún problema con el proceso. Y los causantes más comunes son una molienda demasiado fina o un vertido demasiado lento, aunque en algunos casos podría ser el uso de un café incorrecto.

Una molienda demasiado fina

Si la molienda del grano de café es muy fina, este café molido podría saturar el filtro y evitar que el agua lo atraviese con facilidad. Recuerda usar un molinillo de muelas en lugar de uno de cuchillas y ve adaptando el grado de molienda hasta que el tiempo de preparación sea el adecuado.

Un vertido demasiado lento

El vertido de pre-infusión no es recomendable modificarlo ya que aquí es donde los gases y aromas del café se liberan por el agua y este se preparan para la extracción. Sin embargo, los dos próximos vertidos pueden ser modificados para aumentar la velocidad de extracción.

El agua cae al fondo de la Chemex por gravedad, por lo tanto, cuanto más agua haya en el cono superior más presión se ejercerá y esta agua caerá con más velocidad. Intenta aumentar la velocidad de los vertidos y la cantidad de agua en el primer vertido. Esto acelerará el proceso.

Uso de un café incorrecto

Si no usas cafés con tueste natural y te decantas por los torrefactos o de tueste muy oscuro, el exceso de aceites puede saturar el filtro e impedir que el agua pase con libertad al fondo de la cafetera. Intenta usar siempre cafés con tuestes muy claros.

Relacionado: Cafetera Kalita Wave.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario