¿Por qué mi Nespresso es tan ruidosa?

Este artículo lo vamos a dividir en dos grandes bloques; en el primero, vamos a tratar cuán ruidosas son las cafeteras Nespresso en buen estado (sin averías), mientras que en el otro bloque vamos a estudiar por qué una cafetera Nespresso puede volverse ruidosa con el tiempo o a causa de algún problema.

¿Cómo de ruidosa es una cafetera Nespresso?

En general todas las cafeteras son ruidosas en cierta medida, sin embargo, sobre las cafeteras de cápsulas ha recaído una especial mala fama en cuanto al ruido, y entre las peor consideradas están las cafeteras Nespresso. Sin embargo, esta fama es injusta, ya que no son más ruidosas que otras cafeteras de cápsulas.

En la siguiente tabla podemos observar una comparativa de 7 cafeteras Nespresso y el ruido que hacen tanto durante la preparación de café, como durante la perforación de la cápsula, cuando alcanzan su máximo ruido. Todos los valores están medidos en decibelios (dB).

ModeloPreparación
de café
Máximo
Pixie62 – 63 dB80,7 dB
Creatista57 – 58 dB76,7 dB
Latissima65 – 66 dB75,4 dB
Citiz58 – 59 dB72,2 dB
Essenza54 – 55 dB70,7 dB
Vertuo65 – 66 dB66,6 dB
Maestria59 – 60 dB65,8 dB

De los resultados obtenidos podemos determinar que la cafetera Pixie es la más ruidosa en cuanto al pico de sonido al perforar las cápsulas, así como una de las más ruidosas a la hora de preparar café.

También podemos concluir que de media el sonido máximo es de 72,6 dB y de 60,5 el de preparación de café. Por encima de los 55 dB cualquier sonido se considera molesto, de modo que podemos afirmar que las cafeteras Nespresso son ruidosas.

¿Qué partes de una cafetera Nespresso producen sonido?

A la hora de analizar el ruido que hace una cafetera Nespresso debemos empezar por analizar que componentes de esta producen algún tipo de sonido durante la preparación del café. ¿Tiene componentes diferentes a los de otras cafeteras de cápsulas? ¿Son estos componentes especialmente ruidosos?

Las Nespresso, al igual que el resto de cafeteras, tienen un solo componente que produce sonido directamente: la bomba de agua. Sin embargo, hay otros elementos de las cafeteras que producen sonido de forma indirecta, los cuales son más numerosos:

  • El thermoblock
  • El inyector o perforador de cápsulas
  • La carcasa de la cafetera
  • Partes móviles

El sonido de la bomba vibratoria de una cafetera Nespresso

Las bombas de agua que llevan las cafeteras Nespresso (y el resto de marcas), se denominan «bombas vibratorias» porque en su interior «vibra» un pistón que hace que el agua sea impulsada con la presión suficiente. Esta vibración es consecuencia de un campo electromagnético generado en el interior de la bomba. Entonces, el sonido que proviene de una bomba vibratoria es triple:

  • Por un lado, el campo electromagnético produce un zumbido
  • Por otro lado, el pistón produce un martilleo en el interior
  • Por último, ambos combinados, producen una vibración de la bomba

Las bombas de las cafeteras Nespresso europeas funcionan a una frecuencia de 50Hz, es decir, 50 ciclos por segundo, mientras que las Nespresso de US lo hacen a 60Hz, o lo que es lo mismo, 60 ciclos por segundo. Lo que quiere decir que el pistón se mueve 50 o 60 veces por segundo.

Sonido de la bomba vibratoria de una cafetera Nespresso
Sonido de la bomba vibratoria de una cafetera Nespresso

Para saber si la bomba es la causante de un aumento del ruido de una cafetera Nespresso hay que determinar si el ruido proviene del campo magnético generado, por el movimiento interno del pistón o por la vibración de toda la bomba.

Para hacer que una bomba suene poco, esta debe estar en el mejor estado de funcionamiento posible. Por ello, la acumulación de cal en el interior es una de las principales causas por las que una bomba de agua se vuelve más ruidosa en el martilleo y la vibración. Si el problema proviene del campo magnético, tiene que ver con el cableado de la máquina o la integridad de la propia bomba.

El sonido del thermoblock de una cafetera Nespresso

El thermoblock de las cafeteras Nespresso no produce ningún ruido por si solo, sin embargo, de forma indirecta lo produce cuando el agua circula por su interior a alta presión y temperatura. Estos sonidos son parecidos a silbidos, los cuales se agudizan cuando los canales internos del termoblock se obstruyen o hay alguna fuga de agua.

El thermoblock en las cafeteras Nespresso se sitúa justo por detrás del canal de perforación de las cápsulas, por lo que si hay un ruido muy alto a la hora de la inyección del agua en la capsula, el thermoblock podría tener parte de responsabilidad. En cualquier caso, es poco probable que el thermoblock sea el culpable de que una cafetera Nespresso se haya vuelto especialmente ruidosa.

El sonido la carcasa de una cafetera Nespresso

Como sucedía con el thermoblock, la carcasa de una Nespresso no produce ningún sonido por sí misma, pero si lo hace cuando las vibraciones de la bomba se trasmiten al exterior de la cafetera. Por esta razón es importante mantener bien apretados los tornillos de la cafetera, así como las pequeñas bases de goma que traen en su parte inferior, las cuales absorben gran parte de la vibración.

El sonido las partes móviles de una cafetera Nespresso

El depósito, la bandeja recoge cápsulas y la bandeja de goteo son 3 de los mayores causantes de ruidos indeseados en una cafetera Nespresso y los más ignorados de todos. Cuando no están bien colocados en su lugar, pueden llegar a producir un ruido terrible debido a las vibraciones de la máquina.

Es importante asegurarse de que todas las partes móviles están bien seguras y ajustadas antes de comenzar a preparar nuestros cafés.

¿Tu cafetera Nespresso se ha vuelto ruidosa de repente?

Con todo lo que hemos visto hasta ahora puedes, por un lado, determinar si tu cafetera realmente se ha vuelto ruidosa al comparar con la tabla de arriba y por otro, comenzar a investigar dónde está el problema, si realmente se ha vuelto más ruidosa de lo normal.

Mi consejo es que vayas descartando uno por uno los componentes que pueden producir el ruido. Desmontar la cafetera es una gran idea para eliminar factores como las partes móviles y la carcasa, además te permite comprobar de cerca el estado de la bomba, el thermoblock y otros componentes internos.

Para medir los decibelios de tu cafetera puedes descargar cualquier aplicación gratuita en tu teléfono, ya que no necesitas que la medida sea increíblemente precisa, tan solo que puedas comparar con los valores estándar de sonido para las cafeteras Nespresso.

Descalcifica tu Nespresso para reducir el ruido

La acumulación de cal y otros sedimentos en el interior de las cafeteras es la causa más probable de la mayoría de las averías, y en el caso del ruido también. Con tu aplicación para medir decibelios anota cuanto ruido hace la cafetera, descalcifica y vuelve a medir. Estoy 100% seguro que habrás conseguido bajar varios decibelios.

También te interesan estos artículos:

Deja un comentario