Principales razones para comprar una cafetera de cápsulas

Tal vez habrás oído hablar mucho de las cafeteras de cápsulas, pues su popularidad es cada vez mayor en el mundo del café, y aunque muchos las disfrutan bastante, otros creen que representan el fin del arte barista.

En parte esto puede ser cierto, pues este tipo de cafeteras están diseñadas para animar a la gente común a hacer distintas preparaciones de café sin necesidad de tener ningún conocimiento previo. Tan solo pulsando un botón podamos obtener el café que más nos gusta, fácil y rápido. Entonces en su facilidad de uso también radica la gran acogida que tienen.

Estas máquinas básicamente utilizan cápsulas con café premolido compactado, que al introducirse en la cafetera se le inyecta agua caliente a alta presión. Después, el líquido que resulta empieza a caer en la taza, y una vez que el chorro se haya detenido, podrás disfrutar de una deliciosa taza de café.

Gracias a las cafeteras de cápsulas se pueden degustar diferentes tipos de bebidas de café con gran facilidad de uso y rapidez. Una cafetera de cápsulas permite elaborar también, aparte de café, bebidas de té, chocolates y hasta zumos.

Nespresso Vertuo Pop
Nespresso Vertuo Pop

Razones para comprar una cafetera de cápsulas

Son múltiples las razones que existen para adquirir una cafetera de cápsulas hoy en día, pero aquí te voy a contar a grandes rasgos, basándome en mi experiencia y conocimiento del mercado, cuáles son las principales.

1. Facilidad de uso de la cafetera

Las cafeteras de cápsulas, como ya lo mencioné, te permiten hacer el café que quieras sin conocimientos ni habilidades previas de barista, consiguiendo preparaciones exquisitas. Son tan fáciles de usar que basta con poner una cápsula dentro de la máquina y dejar que ella se encargue de todo por ti.

Contrario a las cafeteras espresso donde es necesario perfeccionar las variables de la preparación, desde moler los granos en el tiempo justo, hasta apisonar el café con la presión adecuada.

Este proceso se simplifica en las cafeteras de cápsulas debido a que el café en la cápsula ya está molido, medido y prensado para una extracción óptima, sin lugar a errores por quien lo prepara.

2. Rapidez de elaboración del café

Si bien es cierto el café preparado en una cafetera espresso puede ser más personalizable, este requiere ser molido, verterlo en el filtro, prensarlo, ajustar el brazo de la cafetera y configurar los parámetros que quieres personalizar para preparar una, o dos tazas como máximo.

También hay que tener en cuenta la limpieza, que es más complicada en las máquinas espresso, lo representa más tiempo para conseguir una buena extracción.

Con los afanes del día a día, simplificar estos procesos puede resultar muy conveniente. Las cafeteras de cápsulas nos dan esta opción al funcionar de una forma más práctica, donde solo debes poner la cápsula en la cafetera, encenderla, pulsar un botón y ya tienes tu café en la taza. ¡Se puede preparar un café en menos de un minuto!

Nueva Tassimo Finesse
Nueva Tassimo Finesse

3. Comodidad de uso de la cafetera

La comodidad es una de las ventajas más significativas de las cafeteras de cápsulas, y no sólo por su facilidad de uso, sino también porque resultan ser mucho más prácticas en cuanto a limpieza y mantenimiento. Esta limpieza y mantenimiento es requerido con mucha menos frecuencia y de forma mucho más sencilla que en otro tipo de cafeteras.

Existen otros métodos más populares para preparar café, como las cafeteras espresso, que tienden a generar mucha suciedad al llevar a cabo la preparación. Además, utilizan muchos componentes durante el proceso, los cuales deben quedar limpios después del uso de la cafetera, así que tardarás más tiempo en recogerlo todo y limpiarlo cuando termine el trabajo.

Enjuagar y limpiar cuidadosamente cada componente después de cada uso, puede ser un dolor de cabeza, y es aquí donde toman ventaja las cafeteras de cápsulas. Estas cafeteras no solo ensucian menos que los métodos tradicionales de espresso, sino que la mayoría, después de la preparación, solo requieren retirar la cápsula, tirarla a la basura y estarán listas para preparar la siguiente taza.

En estas cafeteras, todo el café molido está contenido en una sola cápsula, así que no se producen derrames, no es necesario compactar, no hay que vaciar, no se desperdicia café y no hay que limpiar los restos de café de la ducha de la máquina. Su mantenimiento es bastante simple, la mayoría de las cafeteras monodosis son fáciles de desmontar y limpiar por cualquier lado.

4. Calidad del café usado en la cafetera

Nos podemos confundir al pensar que estas cafeteras, por ser más fáciles y prácticas de usar pueden sacrificar la calidad del café. Y nada más alejado de la realidad, pues el café de las cafeteras de cápsulas no tiene nada que envidiar a cualquier preparación con máquinas que usen café recién molido.

Esto se debe a que, para obtener un café de buena calidad es necesario mantener los granos y el café molido lo más frescos posible, utilizando sólo la cantidad exacta requerida en el momento justo, y es este el sistema que ofrecen las cafeteras de cápsulas. Cada cápsula está cerrada herméticamente y su sello sólo se rompe justo en el momento de su uso, lo cual garantiza un café increíblemente fresco en cada taza.  

Las cápsulas de café sin abrir se mantienen frescas durante más tiempo, hasta por 18 meses, y hacen que los sabores y aromas de los granos de café recién molidos se conserven hasta que se abre y se utiliza la cápsula.

Cuando se utiliza un café normal, y sacamos del paquete solo la cantidad para una preparación, pero el resto queda allí. Inmediatamente después de abrirlo, el café empieza a perder sus propiedades, siendo útil guardar lo que resta en recipientes herméticos para mantener su sabor por más tiempo, pero aun así no va a durar tanto como las cápsulas de café.

La calidad constante de las bebidas es una de las principales ventajas de las cafeteras de cápsulas. No importa cuánto tiempo almacenes las cápsulas de café, siempre que sean de buena calidad, no perderán consistencia ni sabor y cada cápsula terminará siendo tan sabrosa como la anterior.

5. Variedad de las preparaciones de la cafetera

Las cafeteras de cápsulas te permiten disfrutar de diversos tipos de bebidas, no sólo cafés, sino también chocolates, mezclas o infusiones, con la misma facilidad, en la misma máquina y con el mismo proceso.

Así mismo, al utilizar cápsulas de café no significa que tienes que conformarte con un café regular, pues son muchas y muy variadas las opciones que te ofrecen en cuanto a sabores y especialidades, desde Lattes, cappuccinos, mokas, etc. Preparaciones que con una cafetera espresso requieren conocimiento barista profesional, pero con las cafeteras de cápsulas solo pulsando un botón las podrás disfrutar.

6. Ahorro de energía de la cafetera

Las cafeteras de cápsulas, en su mayoría, están diseñadas para tener un bajo consumo de energía comparadas con las cafeteras espresso convencionales, y este es otro de sus grandes puntos a favor. Esto se debe básicamente a la rapidez de la máquina y al tamaño compacto de las cápsulas.

Una vez que se pulsa el botón de encendido, el agua caliente llega inmediatamente a la cápsula y se extrae la bebida. En definitiva, este proceso es muy rápido y ahorra energía a largo plazo, así que al final del año, terminarás ahorrando dinero al utilizar una cafetera de cápsulas.

7. Tamaño y portabilidad de la cafetera

Si tu cocina es pequeña y requieres optimizar tu espacio, una cafetera de cápsulas es ideal para ti. Al ser una máquina compacta no te va a estorbar, e incluso si prefieres guardarla después de cada uso, no será difícil encontrar un espacio donde quepa fácilmente.

Su peso reducido y tamaño compactos, facilitan el movimiento de la cafetera. De ahí también que el mantenimiento resulte más sencillo. Requiere un proceso de instalación muy fácil, ya que la mayoría de sus piezas son articuladas y además puedes transportarlas fácilmente a donde necesites.

8. Estética de la cafetera

En mi opinión, las cafeteras de cápsulas son mucho más bonitas, coloridas, alegres y quedan mejor en cualquier sitio, que una cafetera espresso tradicional, pero esto es algo subjetivo, ya que depende del gusto de cada uno.

Y por supuesto, siempre habrá quien piense que una cafetera es sólo para hacer café y nada más, y que el resto de los aspectos son irrelevantes, pero las estadísticas de ventas dicen lo contrario, la parte estética si es importante.

Cafetera de cápsulas L'OR Philips Barista
Cafetera de cápsulas L’OR Philips Barista

Conclusión

Si para ti es importante optimizar el tiempo, obtener bebidas de calidad, tener comodidad y además eres apasionado por el café y sus especialidades, sin duda la cafetera de cápsulas es ideal para ti.

En términos generales, estas fueron las razones principales para adquirir una cafetera de cápsulas, basadas en mi experiencia. Ahora la decisión depende de ti y tus necesidades.

Deja un comentario