Problema con cafetera Tassimo que no enciende

Como el lenguaje a veces puede ser muy ambiguo, vamos a definir muy bien a que problema nos referimos en este artículo y cuáles son los síntomas. Así solo retendremos tu atención si tu cafetera Tassimo presenta exactamente las mismas condiciones a las que nos referimos, y no otras.

Mucha gente considera frases equivalentes a «Mi cafetera Tassimo no funciona» y «Mi cafetera Tassimo no enciende». Sin embargo, la primera frase abarca muchos tipos de fallos, mientras que la segunda sólo se refiere a aquellas cafeteras a las que no les llega energía y en las que nada se enciende. Este artículo trata de esas cafeteras totalmente muertas.

Si tu cafetera Tassimo está en garantía no intentes repararla tú mismo, ya que manipular la cafetera puede anular la garantía. Aquí te dejo algunos contactos de Tassimo:

Reino Unido:

USA y Canadá

Síntomas de una cafetera Tassimo que no enciende

Las cafeteras Tassimo han ido evolucionando con los años, simplificándose en su exterior, pero complicándose en el interior. Y el componente que más se ha complicado es la tarjeta de control, la cual es el cerebro de la máquina. Estas tarjetas son cada vez más grandes y sensibles debido a la cantidad de sensores y capacidades que tiene.

Si una cafetera no es capaz de encender si quiera una luz, significa que esta tarjeta de control no está funcionando. Hay ocasiones en las que algún componente interno falla, pero siempre podemos ver luces o escuchar sonidos, pero si nada se enciende al conectar la cafetera (y pulsar el botón de encendido en ciertos modelos), estamos 100% seguros de que la tarjeta de control no está operativa.

Ya tenemos claro que el problema que tratamos es la falta de energía en la cafetera y que esto se debe a que la tarjeta de control no está funcionando. Ahora bien, el problema no tiene por qué estar en la propia tarjeta, sino que puede que el circuito de alimentación a la tarjeta se haya interrumpido en algún lugar.

Causas por las que una cafetera Tassimo no enciende

Para determinar que está causando que la tarjeta de control no funcione, y por tanto que la cafetera Tassimo no se encienda debemos hacer un seguimiento de la electricidad desde el enchufe hasta la tarjeta de control. Afortunadamente en las cafeteras Tassimo este camino es bastante directo, ya que no encontramos termofusibles de protección a la entrada de la cafetera.

  • Lo primero que tenemos que mirar es que el tomacorriente que estamos usando funciona bien. Conecta cualquier otro aparato en él y descarta que el fallo esté ahí.
  • Lo segundo es asegurarnos de que el cable de la cafetera está en buen estado y si está protegido por un fusible, comprobar que este fusible no está fundido.
  • Como tercer paso es comprobar continuidad en el interruptor de la cafetera (si tu modelo lo tiene). Esto se hace con la cafetera desenchufada y con el botón de la cafetera «on», midiendo continuidad entre la fase del enchufe y la fase que sale del interruptor.
Comprobar continuidad en el circuito
Comprobar continuidad en el circuito

Si todo lo anterior está correcto, entonces el problema está en la propia tarjeta de control.

Cómo arreglar una tarjeta de control Tassimo

Las tarjetas de control suelen ser un componente que falla bastante en las cafeteras en general. Esto se debe a que trabajan de forma intermitente y en condiciones de temperatura y humedad bastante desfavorables, por no hablar de cortocircuitos y sobretensiones producidos por la bomba, el thermoblock, etc.

Una vez hemos llegado a la conclusión de que es la tarjeta de control la culpable de la falta de energía de nuestra cafetera tenemos que pensar en cómo solucionamos el problema. Normalmente hay dos salidas; Por un lado, sustituir toda la tarjeta por una nueva y por otro lado, cambiar el componente que esté fallando.

Comprar una tarjeta de control Tassimo:

No sé si es porque las cafeteras Tassimo suelen fallar poco en la tarjeta de control o porque comprar una cafetera Tassimo nueva es económico, que es difícil encontrar tarjetas de control de repuesto nuevas en internet. Aquí os pongo un ejemplo de una de eBay (por su puesto, debe coincidir con el modelo de cafetera que tienes):

Tarjeta de control Tassimo de repuesto
Tarjeta de control Tassimo de repuesto

Sustituir los componentes dañados en una tarjeta de control Tassimo:

Como si de un clásico se tratara, cuando un componente de la tarjeta de control falla, en el 99% de los casos el culpable es el condensador. Debido a su disposición y a los esfuerzos a los que se somete a diario, cuando preparamos nuestros cafés, el condensador tiende a fallar.

En muchas ocasiones la perdida de energía es gradual, y la cafetera va perdiendo tanto presión como temperatura, aunque hay otras ocasiones en las que el condensador muere de repente. Si antes de que tu cafetera perdiera la capacidad de encenderse observaste como las luces brillaban menos de lo habitual, no lo dudes más, el culpable es el condensador.

Condensador cafetera Tassimo
Condensador cafetera Tassimo

Anota las características de tu condensador y busca un repuesto en internet. No debería costar más de 6 o 7 euros.

Usa una Tassimo de segunda mano para reparar la tuya

La técnica que yo más uso a la hora de reparar cafeteras es buscar el mismo modelo que quiero reparar en tiendas online de segunda mano como Facebook Marketplace, ebay y otros portales conocidos. Allí puedes encontrar una cafetera Tassimo por 5 euros, igual que la tuya, pero con pérdidas de agua. Podrías comprar esa y usar la tarjeta de control en tu cafetera.

Además, si compras una cafetera del mismo modelo que tu Tassimo, puede que el resto de las piezas las necesites más adelante, por lo que creo que es la mejor opción a la hora de reparar una Tassimo que no enciende.

Cafeteras Tassimo de segunda mano en Facebook Marketplace
Cafeteras Tassimo de segunda mano en Facebook Marketplace

Te puede interesar: Cómo hacer café sin cafetera

Deja un comentario