Problema de encendido en cafetera Dolce Gusto

Las cafeteras Dolce Gusto son de las cafeteras más robustas y duraderas de entre todas las cafeteras de cápsulas, sin embargo, no están exentas de presentar problemas de vez en cuando. Ya hablamos de esta avería en nuestra guía de solución de problemas Dolce Gusto, aunque lo hicimos muy superficialmente. Por eso hoy vamos a enseñarte a diagnosticar y solucionar el fallo de encendido de tu Dolce Gusto.

Antes de comenzar vamos a delimitar muy bien a qué nos referimos con un problema de encendido en las Dolce Gusto: esta avería se refiere a aquellas cafeteras que no encienden el botón de encendido ni produce sonido alguno, es decir, que la cafetera está muerta. También hablaremos de aquellas que se encienden ligeramente para acabar apagándose pasado unos segundos.

NOTA: Si tu cafetera Dolce Gusto está en garantía, no necesitas seguir leyendo; contacta a Dolce Gusto y pide una cafetera nueva. Tanto Delonghi como Krups, nos ofrecen dos años de garantía en sus cafeteras de cápsula Dolce Gusto.

¿Qué le sucede a una cafetera Dolce Gusto que no se enciende?

Cuando una Dolce Gusto no se enciende, su placa de control no está alimentada. La placa de control es «el cerebro» de la cafetera, la que se encarga de poner en marcha la bomba de agua, el thermoblock, encender la luz del botón, etc. Decimos que no está alimentada, no que esté estropeada, aunque también podría ser el caso.

¿Cómo podemos estar seguro de que a la placa de control no le llega tensión?

Si una Dolce Gusto no enciende nada, el único componente responsable es la placa de control. Si la cafetera ilumina su botón de encendido, quiere decir que a la placa de control le llega tensión, o si una cafetera no ilumina el botón de encendido, pero hace ruidos, la placa de control tiene tensión.

En una Dolce Gusto «muerta» su placa no recibe tensión y nuestro objetivo será encontrar el lugar donde se ha interrumpido el parso de la corriente eléctrica en el circuito.

¿Puede suceder que a la placa de control le llegue tensión, pero la cafetera no encienda?

Sí, podría darse el caso que la placa de control de la Dolce Gusto recibiera tensión, pero esta estuviera dañada y no consiguiera encender nada. Durante el tiempo que llevo arreglando cafeteras Dolce Gusto he encontrado una cafetera que fue cortocircuitada y el microprocesador se dañó. También he visto muchos casos donde los condensadores de la placa se rompen, pero de esto hablaremos más adelante.

Precisamente, las cafeteras Dolce Gusto tienen medidas de seguridad para que posibles cortocircuitos o elevaciones repentinas de tensión no dañen la tarjeta de control.

Cómo encontrar el lugar donde se interrumpe el paso de la corriente en una Dolce Gusto

Para encontrar el lugar donde el circuito «está abierto» necesitaremos ayudarnos de un multímetro que tenga la opción de medir continuidad. Prácticamente todos los multímetros del mercado tienen esta opción, que además, el multímetro emitirá un pitido cuando exista continuidad. Lee este artículo si tienes dudas sobre como medir continuidad.

Pasos a seguir (la Dolce Gusto debe estar desenchufada en todo momento):

  1. Asegúrate de que el enchufe que estás usando funciona correctamente. Para ello puedes conectar cualquier otro electrodoméstico y verificar que funciona.
  2. Si el cable de tu cafetera está protegido con un fusible, comprueba continuidad en el fusible. Toca en ambos extremos con el multímetro hasta escuchar el pitido.
  3. Desmonta tu Dolce Gusto para quedar expuestos todos los componentes internos.
  4. Comprueba que el cable de alimentación no está dañado en su interior. Toca con el multímetro en las clavijas del cable y en la entrada al thermoblock.
  5. Comprueba continuidad en los termofusibles que se sitúan encima del thermoblock. Que uno de estos fusibles esté mal es lo más habitual.
Comprueba continuidad en el circuito hasta la placa de control
Comprueba continuidad en el circuito hasta la placa de control

Como hemos dicho antes, lo más probable es que uno de los dos termofusibles que descansan encima del thermoblock se haya fundido. Si este es el caso, tan solo debes reemplazarlo por uno nuevo. En la Dolce Gusto que ves en la imagen de arriba, lleva estos fusibles: SF129 10Amps 250V 133°C, que puedes encontrarlos en Amazon España por 10 euros, 10 unidades.

Para reemplazarlos tan solo debes desmontar la cafetera, quitar el tornillo que los ancla al thermoblock, desplazar la cubierta de plástico, cortar el fusible en los extremos y soldar uno nuevo. No tengas miedo a este pequeño trabajo eléctrico, porque es más simple de lo que parece. Siempre puedes pedirle a alguien que lo haga por ti.

Problema con tarjeta de control defectuosa en Dolce Gusto

Si has medido continuidad en el circuito y todo está correcto, el problema está en la propia tarjeta de control. Como ya mencionamos con anterioridad, los fusibles térmicos protegen a la cafetera en la mayoría de los casos, sin embargo, hay ocasiones que, debido al uso continuado de la Dolce Gusto, la tarjeta de control acaba estropeándose por desgaste.

Los componentes más sensibles de la tarjeta de control de la cafetera Dolce Gusto son los condensadores, los cuales suelen perder su poder capacitivo con el tiempo. Hay que decir, que es raro que un condensador se rompa por completo de un día para el otro. Lo normal es que la cafetera vaya perdiendo fuerza día a día; con menos presión de agua e incluso haciendo que la luz del botón de encendido se desvanezca en ocasiones.

Condensadores de la placa de control de una cafetera Dolce Gusto
Condensadores de la placa de control de una cafetera Dolce Gusto

Cuando tenemos este tipo de problemas con las placas de control, mi consejo es reemplazarla por una nueva o de segunda mano, comprando una cafetera vieja. Esta placa nueva para una Piccolo XS cuesta 13,67€, y estas cafeteras de segunda mano se venden desde 15 euros.

Mira este artículo sobre como medir capacitancia en condensadores.

Conclusión:

Si tu cafetera no enciende nada, ya sabes que el problema está relacionado con la tarjeta de control. A veces, cuando enciende, pero se apaga o pierde fuerza, igualmente tiene un problema en los condensadores de la placa de control.

Si detectas que el circuito se corta antes de llegar a la placa de control, probablemente sean los fusibles térmicos, los cuales son fácilmente reemplazables.

Si te has quedado con dudas o deseas que ampliemos más este artículo, háznoslo saber en los comentarios.

1 comentario en «Problema de encendido en cafetera Dolce Gusto»

  1. Buenas, tengo una cafetera krups type kp 1000. Empezó fallando el interruptor, había que presionarlo mucho para que funcionara, hasta que dejó de funcionar. He comprobado continuidad en el interruptor y parece que está bien. Quiero acceder a la placa electrónica para comprobar continuidad de los condensadores; lo que me ha sido imposible pues tiene unas pestañas introducidas dentro de la carcasa, maniobra que me ha sido imposible. Estaría agradecido que me indicara algún truco para liberar la placa. Un saludo, Fernando.

    Responder

Deja un comentario