Problema de pérdida de agua de la cafetera Nespresso

Las cafeteras Nespresso, son sin duda, las mejores cafeteras de cápsulas del mercado. No sólo hablamos de variedad y calidad de sus cafés, sino de la fiabilidad de sus cafeteras, que raramente fallan. Sin embargo, si hay un fallo que afecta a las cafeteras Nespresso es la pérdida de agua.

Nespresso fabricas máquinas de café mucho más compactas y complejas que las de otras marcas competidoras como Dolce Gusto o Tassimo. Además, Nespresso incluye muchas juntas tóricas en las conexiones entre tuberías y válvulas, las cuales son puntos débiles en cuanto a las pérdidas de agua, como veremos a lo largo de esta guía.

Pérdidas de agua por el cabezal de la Nespresso

La mayoría de los sistemas de cápsulas de café de otras marcas son mucho más simples que el de la cafetera Nespresso. Mientras otras marcas tienen porta cápsulas sencillos y el cabezal en un extremo de la cafetera, Nespresso sitúa el cabezal muy dentro de la cafetera, donde el proceso de extracción de café ese hace con una perforación doble de la cápsula.

Localización del cabezal de las cafeteras de cápsulas
Localización del cabezal de las cafeteras de cápsulas

Como decimos, el cabezal más complejo de la cafetera Nespresso atrapa a la cápsula en un compartimento donde la perfora por detrás con 3 cuchillas y por delante con el disco perforador frontal. Durante este proceso pueden producirse varios problemas que deriven una pérdida de agua.

Junta tórica interna del cabezal dañada

Dentro del cabezal, la pieza que perfora la cápsula por detrás tiene una junta tórica en su interior que puede deteriorarse o romperse. Si esto sucede la cafetera Nespresso goteará por encima del compartimento que recoge las cápsulas usadas. En la imagen de abajo puedes ver donde se sitúa esta junta:

Cabezal de cafetera Nespresso con su junta tórica
Cabezal de cafetera Nespresso con su junta tórica

Junta tórica que une el thermoblock con el cabezal dañada

La unión entre el cabezal y el thermoblock se hace con dos tornillos, pero en su conexión interna existe una pequeña junta tórica que de dañarse producirá perdidas de agua que se pueden reflejar tanto en el contenedor de recogida de cápsulas como en la base de la Nespresso.

Junta tórica en la unión del cabezal y el thermoblock
Junta tórica en la unión del cabezal y el thermoblock

Para comprobar el buen estado de esta junta debes desmontar la cafetera y mirar en la unión entre el thermoblock y el cabezal, como se hace en la imagen de arriba.

Disco perforador obstruido

El último componente en contacto con el cabezal es el disco perforador de la cápsula, que cuando se obstruyen los agujeros de filtración el agua puede acabar saliendo por donde no debe. Si esto sucede, veremos junto al goteo una perdida de presión de la cafetera Nespresso.

Detalle del disco perforador de cápsulas
Detalle del disco perforador de cápsulas

Como ya explicamos en otros artículos, debes usar un cepillo de dientes viejo y frotar con agua limpia a través del orificio por el que introducimos la cápsula. En este caso no hace falta desmontar nada para poder solucionar el problema.

Pérdidas de agua por falta de mantenimiento y limpieza

Enlazando con el apartado anterior, ya vimos que la falta de limpieza del disco perforador podía producir perdidas de presión y goteos, sin embargo, hay muchas más partes de nuestra cafetera Nespresso que pueden producir pérdidas de agua por falta de mantenimiento.

Una de las partes más fáciles de desmontar y limpiar es la boquilla de salida de café de la Nespresso. Como por aquí pasa todo el café que preparamos, es una de las partes que más restos de café acumula.

NOTA: A veces la boquilla se raja o rompe, encajando de forma inadecuada. Esto produce pérdidas de agua en el frontal de la Nespresso, por tanto, revisa bien que la boquilla esté en buenas condiciones.

Suciedad en la boquilla de la Nespresso
Suciedad en la boquilla de la Nespresso

Por supuesto, la suciedad «no visible» también puede producir pérdidas de agua en el interior de la cafetera. Cuando hablamos de suciedad no visible nos referimos a la acumulación de cal en la bomba y en el thermoblock.

De modo que una o varias descalcificaciones de la cafetera cuando tenemos pérdidas de agua en la Nespresso puede solucionar el problema de forma casi inmediata.

Pérdidas de agua debido a piezas rotas

Si estás decidido a solucionar los problemas de goteo de tu Nespresso, desmontar la cafetera es una gran idea, ya que tendrás acceso visual a todos sus componentes internos. En raras ocasiones el thermoblock puede tener alguna grieta, pero es posible, y esto solo se detecta visualmente.

También hemos visto casos donde la pieza plástica de la salida de la bomba del agua se rompe, produciendo también pérdidas de agua por el interior de la cafetera.

Cómo localizar una pérdida de agua en una Nespresso:

Para poder solucionar un goteo de agua en una cafetera Nespresso debes proceder de forma analítica, es decir, seguir una serie de pasos hasta localizar la fuga y poder repararla:

  1. Descarga el manual de tu cafetera Nespresso
  2. Lee el manual hasta entenderlo bien
  3. Prepara un café y localiza de forma general la fuga de agua (boquilla, cabezal, la base o la trasera)
  4. Realiza una limpieza general más alguna descalcificación
  5. Comprueba si se ha solucionado la fuga de agua
  6. Si no se ha solucionado, desmonta la cafetera y haz una inspección visual
  7. Prepara un café sin carcasas e intenta localizar el origen de la fuga
  8. Una vez localizada la fuga, reemplaza juntas tóricas dañadas o piezas completas
  9. Prepara un café y observa si se ha solucionado el problema.

Deja un comentario