Problema de salida de agua de la cafetera Dolce Gusto

Cuando una Dolce Gusto deja de echar agua es una situación bastante desagradable, pero aún más difícil es este problema cuando no se observa ninguna avería clara. Normalmente tu cafetera se enciende perfectamente, pero al mover la palanca de preparación no sale agua, o sale muy poca.

Cuando la Dolce Gusto no echa agua tendremos un aviso en forma de luz roja parpadeando en el botón de encendido. Este aviso luminoso lo envía el caudalímetro para informarnos de que no hay agua fluyendo a través de él.

Sin embargo, este aviso luminosos no nos da pistas sobre por qué esa agua no fluye, y aquí es donde nosotros tendremos que realizar una pequeña investigación. En este artículo vamos a investigar todas las posibles causas y sus soluciones.

Componentes involucrados directamente en el sistema del agua de la Dolce Gusto

Hay una serie de componentes responsables directos de que el agua fluya en una Dolce Gusto, los cuales vamos a enumerar y estudiar a continuación. También hay componentes con una influencia indirecta, pero de estos hablaremos más tarde.

El depósito del agua

Asumo que el depósito tiene agua suficiente como para preparar un café, por eso no te pediré que lo compruebes de nuevo. Sin embargo, debo hacer hincapié en un aspecto muy importante del depósito de agua y que hasta los usuarios más avispados pasan por alto; Me refiero a que la válvula de salida esté funcionando.

Esta pequeña válvula se compone de tres piezas que forman un sistema muy sencillo: Cuando el depósito está colocado en la máquina, un pequeño pistón plástico se levanta para dejar pasar el agua. Cuando extraemos el depósito de la cafetera un muelle baja el pistón plástico quedando sellado con una junta tórica de goma.

Puede suceder que, o que el depósito no esté bien colocado o la válvula se haya atascado en posición cerrada. Si esto sucede no llegará agua a la bomba y la Dolce Gusto no echará café, de modo que este es el primer componente para revisar.

Posición de la válvula del depósito del agua
Posición de la válvula del depósito del agua

El caudalímetro

El caudalímetro es un sensor encargado de detectar flujo de agua a través de él. En caso de que no fluya agua este sensor enviará una señal a la placa de control para detener la preparación de café. Aquí pueden darse dos situaciones diferentes:

  • Que por algún fallo en otro componente, el caudalímetro realmente no detecte agua fluir.
  • Que este sensor se haya ensuciado o estropeado inhibiendo a la cafetera para echar agua.

Normalmente cuando se da la segunda situación, donde el caudalímetro está sucio o defectuoso, siempre obtendremos un poco de agua en nuestra taza antes de que este sensor mande la señal de fallo a la placa de control.

Caudalímetro de cafetera Dolce Gusto
Caudalímetro de cafetera Dolce Gusto

La bomba del agua

A mi me gusta considerar la placa de control de una cafetera como su “cerebro”, mientras que la bomba sería su “corazón. Si la bomba no funciona, el agua no fluye por las tuberías de la Dolce Gusto y por tanto la cafetera no echará agua.

Para explicar de forma sencilla como funciona una bomba de una cafetera Dolce Gusto, añadiremos que estas bombas se conocen como bombas vibratorias. Este nombre procede de que el pistón interno de la bomba realiza un movimiento de “vibración” hacia delante y hacia atrás, impulsando el agua por las tuberías de la cafetera. El pistón de la bomba es metálico y se ve inducido por un campo electromagnético, el cual lo fuerza a realizar ese movimiento.

Si el pistón no se mueve no escucharemos la vibración típica de la bomba, sino que se oirá un zumbido agudo procedente del campo magnético, incapaz de mover el pistón.

Una Bomba vibratoria produce sonido por electromagnetismo y por vibración
Una Bomba vibratoria produce sonido por electromagnetismo y por vibración

Este problema suele ser consecuencia de los múltiples usos de la máquina y la falta de limpieza y mantenimiento. Sobre todo, nos referimos a la falta de descalcificaciones regulares, capaces de prevenir la acumulación de cal en el interior de la cafetera. Siendo la bomba uno de los componentes más sensibles de las cafeteras de cápsulas.

  1. Cuando la bomba deja de funcionar del todo puedes intentar probar a desarmar la Dolce Gusto y a la vez que giras la palanca para preparar un café puedes golpear la bomba con el mango de goma de un destornillador. Ten mucho cuidado con esta operación ya que hay partes vivas mientras la realizas.
  2. Puedes desarmar totalmente la bomba y limpiar sus componentes uno por uno.
  3. También puedes reemplazar esa bomba por una nueva (o de segunda mano).

El thermoblock

Aunque es un caso muy poco probable, puede darse la situación anterior de acumulación de cal en el interior del thermoblock. Si se acumulan muchos sedimentos en el interior de este elemento calentador de agua, podría provocar que la cafetera no echara agua.

Aunque si este caso se da, el agua seguiría fluyendo muy poco a poco, pero fluiría. Siempre que salga algo de agua al intentar preparar café es recomendable realizar una descalcificación de emergencia para solucionar atascos de cal.

Las tuberías del agua

La única forma en las que las tuberías de agua pueden ser responsables de que tu Dolce Gusto no eche agua es cuando alguna de estas se suelta o se rompe. Si esto sucede, la cafetera no echará agua por la boquilla, pero la perderá por la base de la máquina.

El inyector

Aunque es el último elemento de este listado de posibles culpables, es uno de los más probables en causar el problema, ya que se obstruye con demasiada facilidad. El inyector es una aguja fina hueca por la que pasa una cantidad asombrosa de agua con el paso del tiempo. Además, está expuesto a residuos de café, leche y otros líquidos, que pueden obstruirlo fácilmente.

Limpiar y mantener el inyector de una cafetera Dolce Gusto es una tarea muy sencilla que apenas te llevará 5 minutos. Mira este video donde te explico cómo hacerlo:

Componentes involucrados indirectamente en el sistema del agua de la Dolce Gusto

Ya hemos visto los posibles causantes directos de la falta de agua en una Dolce Gusto, sin embargo, hay otros componentes que pueden inhibir a la cafetera para que prepare café. Hablo de los diferentes sensores que tiene la cafetera:

  • El termostato. Normalmente en posición cerrado y que si se estropea puede hacer que la cafetera no eche agua.
  • El porta cápsulas. Si este no está insertado o la máquina no lo reconoce, la cafetera no echará agua.
  • La palanca del inyector / selector. Si no bajas del todo la palanca para perforar la cápsula, la cafetera no echará agua porque este sensor actuará.

Aquí tenemos otro vídeo donde repasamos los posibles fallos en los sensores y como detectarlos:

Conclusión

En este artículo hemos revisado en profundidad todos los posibles fallos que pueden hacer que tu cafetera Dolce Gusto no eche agua. Pero en última instancia debes ser tu quién diagnostique tu cafetera y solucione el problema.

Deja un comentario