Problemas de pérdidas de agua Tassimo

Las pérdidas de agua en las cafeteras Tassimo son uno de esos males con los que parece que nos hemos acostumbrado a convivir. Pensamos que es inevitable que tras cierto tiempo de uso nuestra cafetera de cápsulas Tassimo acabe perdiendo agua por algún lugar. Sin embargo, en la mayoría de los casos podemos prevenirlas realizando limpiezas y mantenimientos regulares.

Aunque si has llegado a este artículo para ti la prevención llega tarde y lo más probable es que tu Tassimo esté perdiendo agua ahora mismo. Dando por hecho que el recoge gotas no está a rebosar y que el depósito de agua está en buenas condiciones, tu cafetera Tassimo goteará o por el cabezal (porta cápsulas), o por la base de la cafetera.

Cafetera Tassimo pierde agua por el cabezal

El cabezal de la cafetera es uno de los lugares habituales por donde la Tassimo suele perder agua, pero no nos referimos al vapor que suele salir después de cada preparación de café, sino a que el café sale por los laterales de la boquilla e incluso rebosa por el porta cápsulas. La causa puede deberse a dos motivos:

Causa 1: La falta de limpieza hace que la boquilla se obstruya con restos de café y leche. Aunque uno pueda pensar que es muy difícil que un agujero tan grande se pueda obstruir, las cafeteras Tassimo son muy propensas a padecer de este problema. La imagen de abajo muestra una boquilla totalmente obstruida:

Suciedad en la boquilla de la cafetera Tassimo
Suciedad en la boquilla de la cafetera Tassimo

Causa 2: Cuando el atasco se consolida y permanece por mucho tiempo la pérdida de agua se produce en la tubería que alimenta la boquilla. Normalmente la brida que abraza la tubería se suelta debido a la sobrepresión que acaba en la boquilla.

La tubería de alimentación a la boquilla se deteriora
La tubería de alimentación a la boquilla se deteriora

Solución 1: Tan solo debes desmontar la boquilla y limpiarla con agua y jabón para que el café pueda fluir sin problema. Una vez la boquilla esté limpia la fuga de agua desaparecerá.

Solución 2: Primero debes limpiar bien la boquilla y a continuación desmontar el cabezal y sustituir la abrazadera plástica rota.

Cafetera Tassimo pierde agua por la base

Las pérdidas de agua por la base son síntoma de un problema más grave relacionado con alguna pieza plástica rota, alguna tubería de goma deteriorada o alguna válvula desconectada. Por orden, las partes que debes revisar son:

  1. Conexión del depósito de agua
  2. Caudalímetro
  3. Tuberías de goma
  4. Thermoblock
  5. Bomba del agua

Descarga el manual de tu cafetera Tassimo aquí

Conexión del depósito de agua con la cafetera

En el punto de conexión del depósito con la base de la cafetera existe una pequeña junta de goma que puede deteriorarse con el tiempo y por lo tanto es bueno revisar si se encuentra en buen estado. Al igual que la válvula interna del depósito de agua

Normalmente las pérdidas de agua debido a la junta de goma o la válvula del depósito se producen incluso cuando la cafetera no está en funcionamiento, lo cual es bueno para localizar el problema con exactitud. cualquiera de estos dos componentes está dañado, debes conseguir un repuesto en internet y reemplazar la pieza deteriorada.

Caudalímetro que gotea

El caudalímetro tiene una junta de goma en su cierre, que cuando se deteriora, conduce a goteos cada vez que se pone en marcha la cafetera. Para abrir el caudalímetro, separa las tuberías de goma y haz un giro de un cuarto de vuelta en sentido antihorario.

Una vez accedas al interior límpialo bien y asegúrate de que la junta de goma está en buenas condiciones. Si estuviera muy deteriorada debes conseguir un caudalímetro nuevo y reemplazarlo.

Tuberías de goma rotas, cortadas o sueltas

Otro clásico de las cafeteras Tassimo es la aparición de pérdidas de agua debido a cortes y roturas en las tuberías de goma del interior. Estas tuberías no suelen ser de una calidad extrema y con los cambios bruscos de temperatura que se producen en el interior de la cafetera suelen producirse pequeños cortes en las uniones con el thermoblock y otros componentes.

Para detectar estas fugas hay que abrir la cafetera, localizar la tubería en malas condiciones y sanear la parte afectada. Rara vez se necesita sustituir la tubería al completo ya que los problemas suelen darse en las conexiones.

Fuga de agua en el thermoblock

Un caso muy poco común pero que puede darse es que el thermoblock se raje en algún punto. Sucede algo parecido al apartado anterior, donde los cambios bruscos de temperatura dañan el metal del cual está fabricado esta caldera.

Además de los cambios bruscos, el exceso de depósitos de cal en el interior contribuye a que el thermoblock se corroa y acabe rajándose. Este es otro motivo por lo que las descalcificaciones regulares son muy necesarias. Si tu thermoblock está rajado, debes comprar uno nuevo y reemplazar el antiguo, aunque es uno de los repuestos más caros de las cafeteras Tassimo.

Fuga de agua en la bomba

Por último, la bomba del agua es otro de los puntos más comunes de las fugas de agua en las cafeteras Tassimo. Precisamente, a la hora de construir sus cafeteras, Tassimo deja la salida de la bomba sin abrazadera para que, si aumenta la presión demasiado, esta pueda escapar fácilmente.

En la imagen de abajo se puede observar cómo no hay instalada una abrazadera plástica a la salida pero sí a la entrada de la bomba:

Falta de abrazadera en la salida de la bomba Tassimo
Falta de abrazadera en la salida de la bomba Tassimo

Conclusión:

Si usas tu cafetera Tassimo de forma correcta, la limpias habitualmente y además llevas a cabo mantenimientos rutinarios (incluyendo descalcificaciones), tu cafetera Tassimo no sufrirá de pérdidas de agua por muy vieja que sea.

Sin embargo, si tu cafetera ya está perdiendo agua, repararla es muy sencillo y esta guía puede servirte de ayuda. Tan sólo observa por donde se produce la pérdida de agua y reemplaza o arregla el componente causante del goteo.

Deja un comentario