Problemas de presión en cafeteras Nespresso

Como ya hemos dicho en este blog en alguna otra ocasión, para preparar el espresso perfecto necesitamos cumplir una serie de requisitos en cuanto al café que usamos y la forma en la que la cafetera lo prepara. Sin entrar en muchos detalles, podemos resumir que necesitamos lo siguiente:

  • 7 gramos de café molido fino
  • Presión de agua de 9 bar
  • Temperatura de infusión de 86ºC
  • Tiempo de preparación de unos 25 segundos (5 segundos extra de pre-infusión)
  • Bebida final de 25 ml

Por diseño las cafeteras Nespresso tienen una presión máxima de 20 bar ± 3 bar, pero estos valores se refieren al diseño de la bomba, porque montada en la Nespresso trabaja entre 9 y 16 bar, dependiendo del tipo de café usado y estado de la cafetera. Cuando la bomba entrega menos de 9 bar durante la preparación de café obtendremos un resultado lejos de ser perfecto.

No te pierdas nuestra guía completa de solución de problemas Nespresso.

Causas por las que la Nespresso pierde presión

Nota: En muy raras ocasiones vamos a encontrar una Nespresso que de repente aumenta la presión del agua, esto tan solo sucedería en casos en los que hayamos conectado nuestra cafetera a una fuente de alimentación errónea, y por tanto lo descartamos como problema de la máquina y no lo trataremos en este artículo.

La falta de presión de la bomba está íntimamente ligada con la pérdida de volumen de café en nuestra taza, por lo que el primer síntoma de que nuestra cafetera está perdiendo presión lo encontramos en el café que obtenemos. En este artículo vimos el problema de los cafés demasiado cortos.

Al igual que vimos en aquel artículo, lo primero que tienes que hacer es asegurarte que realmente la cafetera pierde presión y no es una simple opinión subjetiva. Para ello debes resetear la máquina a los valores de fábrica, en los cuales se obtiene un volumen de 40ml para el espresso y 110ml para el lungo.

  1. Desconecta la cafetera.
  2. Mantén pulsado el botón de lungo.
  3. Conecta la Nespresso.
  4. Suelta el botón de lungo.

Una vez ya tienes la cafetera reseteada prepara un café espresso y otro lungo y comprueba con cualquier medidor de cocina que realmente tu cafetera sirve menos café. También es importante que grabes en vídeo con tu teléfono como sale el café para comparaciones posteriores.

Problemas de limpieza y mantenimiento afectan a la presión

La acumulación de cal e impurezas en la Nespresso es la principal causa por la que tu máquina no sirve cafés con la suficiente presión, por lo que debes realizar inmediatamente una o varias descalcificaciones. Tras haber descalcificado puedes volver a medir la cantidad de café que obtienes. Esto puedes hacerlo midiendo el café obtenido o grabando otro vídeo y comparando.

El siguiente paso en la limpieza y mantenimiento nos lleva a limpiar el disco de perforación de capsulas frontal. Para limpiarlo el ideal es usar un cepillo de dientes viejo con agua limpia y frotar hasta que nuestro cepillo salga limpio. De vez en cuando presiona el botón de lungo (sin capsula) para aclarar.

Detalle del disco perforador de cápsulas
Detalle del disco perforador de cápsulas

Lo más probable es que tras estas dos operaciones de limpieza la cafetera haya recuperado la presión correcta, pero si no lo hizo pasa al siguiente apartado.

Problema de entrada de aire en el circuito de agua de la Nespresso

Aunque las cafeteras de capsulas Nespresso no son muy complicadas y ni tienen muchas tuberías de agua ni válvulas, existen algunas que pueden darnos quebraderos de cabeza. Cada vez que hay una conexión válvula-tubería existirá una junta tórica que tenderá a romperse con el tiempo.

Si alguna de las juntas tóricas se rompe o deforma, puede producirse una entrada de aire en el circuito del agua, afectando a la presión final obtenida en la preparación del café. Para comprobar que todo está bien, debes desmontar la cafetera y preparar algunos cafés sin carcasa para observar de cerca si entra aire en el circuito.

Normalmente, cuando una junta tórica se daña, también se producirá una pérdida de agua en ese lugar, por lo que debes estar atento a fugas de agua cuando existan problemas de presión.

Problemas con la bomba de agua de la Nespresso

Hay ocasiones en las cuales las descalcificaciones y la limpieza no terminan de arreglar el problema de la falta de presión, teniendo de que hacer una investigación más profunda y centrada en la bomba. Para realizar estas tareas debes desmontar la carcasa de la cafetera y tener acceso a la bomba de forma física:

Nespresso U sin carcasa, acceso a la bomba
Nespresso U sin carcasa, acceso a la bomba

Lo primero que debemos hacer es una inspección física, es decir, observar si se ven daños externos, oxido, descoloración, etc. Si no somos capaces de ver nada, tenemos dos opciones: Reemplazar la bomba por una nueva o desmontar la bomba, limpiarla bien y reemplazar alguna junta tórica que se habrá dañado:

  • Una bomba nueva cuesta unos 20 euros en Amazon: sólo debes anotar las características de esta y comprar una igual. También debes comprar los clips metálicos que se ven en la imagen de arriba, a no ser que los dobles para sacar la bomba y luego los vuelvas a colocar en su posición. Para quitar estos clips se deberían cortar, en teoría.
  • Si eres manitas puedes intentar desmontarla, revisar sus piezas y limpiarlas. Ten mucho cuidado de no perder ninguna pieza y de montarla correctamente tras el mantenimiento:
Desmontaje de una bomba de agua Nespresso
Desmontaje de una bomba de agua Nespresso

Deja un comentario