¿Qué es un cortado y cómo se prepara?

Un Cortado es un espresso solo (o doble) al que se añaden unas gotas (o un chorrito) de leche para reducir el sabor y suavizar el amargor del café.

El Cortado es una forma muy popular de tomar café en España, que consiste en tomar un espresso caliente al que se añade un chorrito de leche, mucho menos que el Latte o el Cappuccino, pero muy parecido al Machiatto.

El Café Cortado es uno de los cuatro cafés que se sirven en cualquier cafetería española, junto con el Café Solo (espresso), el Café con Leche o el Manchado. Dependiendo del establecimiento, no sabrán cómo prepararte el café si no optas por uno de estos cuatro tipos.

Cortado clásico español
Cortado clásico español

¿Cómo se prepara un Cortado?

Para preparar un delicioso Cortado, es esencial empezar con un espresso rico y sabroso. Para conseguirlo, debes utilizar unos granos de café de alta calidad. Yo recomiendo utilizar granos de café de tueste medio y de altura.

➡️ Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo preparar un buen espresso:

  1. Preparación:
    • Limpia el portafiltro con agua y sécalo bien
    • Ajusta el grado de molido fino en el molinillo
  2. Molienda:
    • Pesa y muele 18 gramos de café (para 2 espressos)
  3. Llenado del portafiltro:
    • Coloca el café molido en la cesta del portafiltro
    Compacta el café con el tamper para obtener un flujo de agua uniforme
  4. Extracción:
    • Coloca el portafiltro en la máquina y las tazas en la escala debajo del porta filtro
    • Inicia el proceso de extracción y el temporizador simultáneamente
    • Utiliza la ratio de extracción que prefieras entre 1:2 y 1:2.5
    • Mide el tiempo que tarda en extraerse el café y ajusta la molienda si es necesario
    • La extracción debe durar 25-30 segundos y producir 36-45 gramos de café

Agregar la leche al Cortado

Una vez extraído el espresso, se añade un chorrito de leche caliente (no vaporizada), lo que cambia el color del espresso de negro a marrón oscuro, y los sabores más fuertes del espresso son más suaves gracias a la leche.

La receta tradicional del cortado español no utiliza leche vaporizada. En muchas partes de España, la presencia de leche texturizada en un Cortado no gusta.

⚠️ Soy consciente de que en otros blogs se indica erróneamente que el Cortado se prepara con un 50% de café y un 50% de leche. Sin embargo, esto sería un Café con leche, mientras que, si tenemos un 25% de café y un 75% de leche, estaremos ante un Manchado.

¿Se puede utilizar otro tipo de café para el Cortado?

Aunque el Cortado tradicional suele elaborarse con una base de café espresso, en los hogares españoles existe cierta variación en su preparación. En este caso, la base del Cortado puede no ser siempre un espresso.

Una alternativa es utilizar una cafetera italiana o una cafetera de goteo para preparar un café solo con un chorrito de leche. En estos casos, la cantidad de café utilizada puede ser mayor a los 30-45 ml estándar que se sirven en las cafeterías.

Cortado preparado con café negro de goteo
Cortado preparado con café negro de goteo

Cómo se prepara el cortado fuera de España

Vivo en Inglaterra, pero soy español. He hecho «la prueba del cortado» muchas veces, en muchas cafeterías, y nunca me han servido un auténtico cortado.

La bebida que suelen prepararte es un pequeño café caliente que contiene espresso y leche caliente. El equilibrio entre el espresso y la leche es 1:1 (aproximadamente mitad espresso, mitad leche).

A veces la leche estaba espumada y otras no. De lo que estoy seguro es que ninguno de estos baristas ha visitado España y ha pedido un cortado en una cafetería.

Cortado vs. Machiatto

Si hay un tipo de café que se parece al Cortado, ése es el Machiatto, también conocido como espresso Machiatto. En este caso, siempre se sirve un espresso doble, mientras que, con el Cortado, se puede empezar con un espresso solo.

  • Mientras que el Cortado se sirve en una taza pequeña con capacidad para un solo espresso (30-45 ml), el Machiatto se sirve en una taza de cristal de unos 60-90 ml.
  • Al Cortado se le añade un chorrito de leche caliente, mientras que al Machiatto se le añade un poco de espuma de leche en la parte superior del doble espresso.
  • Ambos cafés tendrán sabores idénticos, ya que tienen la misma base y se añade muy poca leche. La única diferencia está en el tamaño y la textura de la bebida.

Conclusión

El cortado es un café clásico español que gusta a muchos. Se prepara añadiendo una pequeña cantidad de leche caliente a un espresso simple o doble, reduciendo el amargor y realzando el sabor.

La receta tradicional del Cortado no utiliza espuma de leche y suele servirse en una taza pequeña con una capacidad de 30-45 ml.

Aunque la base de espresso es la preparación tradicional, también se puede preparar utilizando una cafetera Moka o una cafetera de goteo con sólo un chorrito de leche añadida.

A pesar de ser ampliamente reconocido en España, la autenticidad del Cortado fuera de España puede variar, ya que los baristas de otros países pueden no tener la misma comprensión de la receta tradicional.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario