Qué es y cómo se prepara un café Lungo

Un café Lungo es un espresso con una ratio de 1:4 a 1:5, es decir, por cada gramo de café molido obtenemos de 4 a 5 gramos de bebida final. Si usamos 15 gramos de café, en lugar de extraer 30 gramos de café como hacíamos con el espresso (ratio 1:2), con el Lungo vamos a extraer de 60 a 75 gramos.

El origen del café Lungo viene de Italia, como sucede con muchas otras bebidas de café que se preparan con la cafetera espresso. La palabra Lungo en italiano significa “largo”, que se refiere a un espresso largo.

Es importante no confundir el café Lungo con el Doppio (doble espresso) o el Americano, ya que estos dos cafés también son más grandes que el espresso tradicional, pero preparados de forma totalmente diferente. Por lo que su sabor y cualidades también serán completamente distintas.

Diferencia entre el Ristretto, el Espresso y el Lungo

Estas tres bebidas tienen algo en común; la cantidad de café y el grado de molienda. La única diferencia existente entre los tres es el tiempo por el que el agua circulará a través del café.

  • Cuando hacemos un Ristretto buscamos obtener unos 15-20 gramos de café por lo que extraeremos la bebida por unos 20 segundos.
  • Cuando preparamos un Espresso, queremos extraer unos 25-30 gramos de café por lo que la extracción durará unos 25 o 30 segundos.
  • En el caso del Lungo, deseamos sacar unos 60-75 gramos de café, así que dejaremos que el agua salga por unos 50 a 60 segundo.

De lo anterior entendemos que los cafés serán igual de fuertes, en cuanto a cantidad de cafeína, ya que los tres se hacen con los mismos gramos de café. Sin embargo, los sabores serán totalmente diferentes.

El Ristretto es una bebida muy concentrada, con una acidez pronunciada debido a la sub-extracción del café. Mientras que el Lungo será una bebida más aguada, con menos acidez, pero mayor amargor, pues el café ha sido sobre extraído. El espresso es la bebida balanceada que queda en medio de estas dos.

Aunque dije que para las tres bebidas se usa el mismo café, una vez sabemos que el Ristretto se sub extrae y el Lungo se sobre-extrae, tiene sentido usar granos de tueste más oscuro para preparar Ristrettos y tueste más claro para los Lungos.

Mira este articulo completo sobre la diferencia entre los tres: Diferencias entre ristretto, espresso y lungo.

¿Cómo se prepara un café Lungo?

Para preparar un Lungo de calidad, es importante seguir los mismos pasos que usaríamos para hacer un espresso, pero variando el tiempo de extracción. Para lograr un resultado óptimo, debemos emplear granos de café de alta calidad con un tostado medio-claro.

  1. Preparación:
  • Limpia el portafiltro con agua tibia y sécalo bien.
  • Ajusta la finura de la molienda en el molinillo.
  1. Molienda:
  • Muele 18 gramos de café y pesa la cantidad.
  1. Llenado del portafiltro:
  • Coloca la cantidad molido en la cesta del portafiltro.
  • Aprieta con el tamper para lograr una extracción uniforme.
  1. Extracción:
  • Coloca el portafiltro en la máquina y las tazas debajo.
  • Arranca la extracción y el temporizador al mismo tiempo.
  • Puedes elegir la relación de extracción que prefieras, entre 1:4 y 1:5.
  • Mide el tiempo de extracción y ajusta la molienda si es necesario.
  • La extracción debe durar entre 50 y 60 segundos y producir 60 a 75 gramos de café.

De esta forma vamos a ter que usar una taza más grande que la del espresso, aunque no tan grande como la del Capuchino o el Latte. Recuerda que necesitas una capacidad mínima de 75ml.

¿Un café Lungo es lo mismo que un Doppio o espresso doble?

Si solo atendemos al tamaño del café, podríamos pensar que estamos ante un espresso doble o Doppio, pues el espresso doble tiene aproximadamente el mismo tamaño que el Lungo, ¿es un Lungo lo mismo que un espresso doble?

La respuesta es no. Un espresso doble, o Doppio, son dos espressos en una misma taza, pero la ratio entre el café molido y el café extraído siempre es entre 1:2 a 1:2.5. Mientras que en el caso del Lungo la ratio es de 1:4 a 1:5.

Es decir, para obtener la misma cantidad de bebida, el lungo requiere la mitad de café molido. Por este motivo, el doble espresso es más fuerte que el Lungo (tiene el doble de cafeína), además de tener un sabor más intenso y equilibrado.

¿Un café Lungo es lo mismo que un Americano?

Hay un café de un tamaño similar al del Lungo y con un sabor más suave que el del espresso pero con la misma fuerza; el Americano. Entonces ¿el Lungo y el Americano son iguales? La respuesta es no.

El Americano se elabora preparando un espresso en una taza más grande de la del espresso, y a la que se le añade agua caliente. De este modo, tenemos la misma fuerza (cafeína) y un sabor más suave. ¿Por qué el Americano no es lo mismo que el Lungo?

El Americano se hace con un café extraído en su justa medida, equilibrado en sabor, acidez y amargor. Mientras que el Lungo se prepara a partir de un espresso sobre extraído, por lo que el sabor será totalmente diferente, así tendrá más sabor, pero con mucho más amargor.

Conclusión:

El café Lungo es un café derivado del espresso clásico con una ratio de 1:4 a 1:5, es decir, por cada gramo de café molido, se obtiene de 4 a 5 gramos de bebida final. Entonces, el Lungo es un espresso más largo y con menos acidez pero mayor amargor.

Para preparar un Lungo de calidad, es importante seguir los mismos pasos que para hacer un espresso, pero variando el tiempo de extracción a entre 50 y 60 segundos y usando una taza más grande que la del espresso. Además, es recomendable usar granos de café de alta calidad con un tostado medio-claro.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario