¿Qué son las cápsulas de café ESE?

El café es una bebida muy popular en todo el mundo, y para muchos de nosotros, es indispensable para comenzar el día con energía. Sin embargo, preparar un café con máquina espresso puede ser un proceso complicado y tedioso, especialmente si lo hacemos varias veces al día.

Las monodosis ESE, (Easy Serving Espresso), son pequeñas almohadillas de café molido y prensado que se pueden usar en cafeteras espresso caseras. Esta solución moderna y fácil de usar ha reemplazado al café molido en muchos hogares y lugares de trabajo.

En este artículo, te contaré todo lo que necesitas saber sobre las monodosis ESE, desde cómo funcionan, hasta las ventajas y desventajas de usarlas en comparación con otras opciones de café.

Diferencia entre cápsulas duras y monodosis ESE

Muy a menudo, se tiende a pensar que las palabras «cápsula» y «monodosis» son sinónimos, pero en realidad no es así. Las distintas denominaciones del envasado individual del café también implican algunas diferencias de carácter técnico.

  • Las cápsulas duras son carcasas sólidas, generalmente de material plástico (o aluminio). La infusión de la mezcla es posible gracias a una membrana porosa, herméticamente cerrada.
  • El concepto de monodosis, en cambio, se refiere a cualquier envasado de café molido de forma individual. Por lo que abarcan tanto a las capsulas duras como a las monodosis ESE, que son una especie de bolsitas de tejido, en su mayoría celulosa.
Cápsula dura vs Monodosis ESE
Cápsula dura vs Monodosis ESE

Aparte de esta diferencia sustancial, hay que tener en cuenta que cada cafetera utiliza un tipo de monodosis distinta. Las cafeteras que utilizan monodosis ESE no son adecuado para las cápsulas, y viceversa.

La incompatibilidad se debe a las diferentes especificaciones técnicas, como el peso y el tamaño total. El mecanismo de funcionamiento es específico de cada producto varía según el fabricante. En otras palabras, cada tipo de monodosis requiere un dispositivo específico para ser utilizado.

¿Qué son las monodosis «ESE»?

Entre los muchos tipos de monodosis de café que existen en el mercado, hay uno en particular que lleva la abreviatura ESE. Son las siglas de «Easy Serving Espresso«, en español significa «fácil servicio de espresso«.

La abreviatura ESE suele ir seguida de un número de dos cifras (casi siempre 38 o 44) que indica el diámetro de la monodosis y proporciona una indicación adicional de su compatibilidad con un modelo específico de cafetera espresso.

La medida del diámetro no es exacta al milímetro, sino que tiene una tolerancia, por exceso o por defecto, de medio milímetro (la medida real, por tanto, oscila entre 43,5 y 44,5 mm).

La principal ventaja que ofrecen este tipo de monodosis, además de la posibilidad de elegir entre una amplia gama de mezclas ofrecidas por los distintos fabricantes, es el ahorro, ya que las monodosis evitan desperdicio de café.

Monodosis ESE: la elección ecológica que protege el medio ambiente

El café en monodosis ha revolucionado los hábitos y costumbres, sacando el espresso de los lugares de consumo tradicionales, pero también ha generado un nuevo tipo de residuos difíciles de eliminar, especialmente en lo que se refiere al reciclaje de las cápsulas duras de café.

Según datos de Life Pla4coffee, el proyecto europeo cuyo objetivo es sustituir las cápsulas de café de Pe (polietileno), Pet (Polietileno Tereftalato) o aluminio por cápsulas biodegradables o compostables, cada año se venden en el mundo más de 10.000 millones de cápsulas de café, lo que genera 120.000 toneladas de residuos, de las cuales unas 70.000 toneladas sólo en Europa.

A los investigadores también les preocupan los materiales utilizados en el proceso de producción de las cápsulas de café y su importante impacto en el medio ambiente: baste decir que el PE y el PET sintéticos requieren 15.000 toneladas de petróleo, una fuente de energía no renovable, y producen más de 410.000 toneladas de dióxido de carbono.

El café en monodosis ESE representa la alternativa verde a las cápsulas de plástico y promueve el consumo ecológico de una de las bebidas más populares del mundo sin renunciar a la comodidad de los sistemas monodosis: así, el espresso, además de ser tan cremoso e intenso como en la cafetería, también se convierte en sostenible.

¿Cuáles son las ventajas de las monodosis ESE?

1. Sistema abierto: Las monodosis de café ESE forman parte del único sistema «abierto» del sector del café espresso. Son porciones pre envasadas de 7 gramos de café molido, prensado y sellado herméticamente entre dos finas capas de papel de filtro.

Puedes encontrarlas de diferentes marcas y modelos, compatibles entre sí y disponibles en distintas gamas de precios.

A diferencia de los «sistemas cerrados», que no permiten el uso de otros productos ajenos a una marca específica, gracias a la marca Easy Serving Espresso (ESE), en las cafeteras espresso y en los envases de monodosis de café, el consumidor puede identificar la compatibilidad entre ambos productos y elegir los que mejor se adapten a sus necesidades;

2. Extracción: las monodosis ESE facilitan enormemente la extracción del café, ya que el agua no tiene que atravesar materiales resistentes, como el plástico o el aluminio, sino una fina envoltura de papel 100% vegetal que no suelta ningún residuo.

La extracción es el método utilizado para preparar el café de las cápsulas: un flujo de agua a unos 92°C y una presión de unos 9 – 12 bares atraviesa el café molido en la granulometría adecuada y llega a la taza, convirtiéndolo en un café con cuerpo y aromático.

3. Eco sostenibilidad: las cápsulas de papel son un producto biodegradable, fácil de desechar en el cubo de la basura y respetuoso con el medio ambiente.

También existen en el mercado monodosis 100% ecológicas con el embalaje exterior reciclable en el contenedor de papel.

4. Ahorro: También cabe mencionar que la ausencia de plástico y aluminio permite reducir los precios: las monodosis ESE, de hecho, cuestan de media menos que las cápsulas de café de plástico o aluminio.

¿Dónde se compran las monodosis ESE?

las monodosis ESE, al igual que las cápsulas, pueden adquirirse cómodamente en línea, a través de las tiendas como Amazon.

Las tiendas digitales permiten comprar desde la comodidad del hogar, en cualquier momento, y tener al alcance de la mano las especificaciones técnicas de los numerosos productos del mercado, para elegir con mayor precisión lo que se desea comprar.

Alternativamente, es posible acudir a tiendas físicas especializadas que vendan productos relacionados con el mundo del café.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario