¿Qué son los símbolos de las cápsulas Dolce Gusto?

Las cafeteras de cápsulas gozan de una gran popularidad hoy en día gracias a su eficiencia, la gran calidad del café que preparan y a la simplicidad con la que trabajan. En muchos casos, como sucede con las cafeteras Dolce Gusto, con apretar un solo botón tenemos un café bien caliente en segundos.

Y aunque las cafeteras Dolce Gusto son cada vez más sencillas, el usuario debe conocer algunos detalles tanto de la máquina como de las cápsulas que usa. Hay que entender la diferencia entre un ristretto, espresso, lungo o americano, y saber ajustar el volumen de la preparación del café con la palanca selectora según la cápsula usada.

¿Significado de los símbolos las cápsulas Dolce Gusto?

Cuando miramos una cáspula Dolce gusto vemos que en la parte superior hay inscritos diferentes símbolos, números y letras. Aunque a priori esto pueda parecer algo trivial, es muy importante entender que significan, para no llegar a conclusiones erróneas y arruinar nuestro café. En la imagen de abajo puedes ver una cápsula de café americano, donde hemos recuadrado 4 áreas:

Símbolos de una cápsula Dolce Gusto
Símbolos de una cápsula Dolce Gusto

Fabricante y marca Dolce Gusto

Lo primero que vemos en una cápsula Dolce Gusto es la propia marca en el centro: «Nescafé Dolce Gusto». Con esto entendemos que quién fabrica nuestras cápsulas Dolce Gusto es Nescafé, empresa que pertenece al grupo Nestlé.

El tipo de bebida y el color de la cápsula

En la parte inferior de la cápsula vemos el tipo de bebida que podemos preparar con cada cápsula, que además coincide con el color del plástico; en el caso del americano, el plástico es rojo. Por ejemplo, el café con leche será azul y las de cappuccino verdes.

Es importante entender que con una cápsula de americano solo puedes preparar un café americano y no un espresso u otra diferente. Esto es debido a que el molido y los gramos de café dentro de la cápsula varían de un tipo de cápsula a otra.

Y aunque se debe respetar para que tipo de bebida es cada cápsula, se puede variar ligeramente la cantidad de agua en una barrita o como mucho en dos.

El volumen de la bebida

En la parte izquierda de la cápsula podemos ver 7 barras que indican la cantidad de volumen que debe tener la bebida para la que la cápsula está diseñada. En el caso de la imagen de arriba vemos que indica que el americano se debe preparar seleccionando la barra séptima en nuestra cafetera Dolce Gusto.

Normalmente los espressos marcan tan solo una o como mucho dos barras, dependiendo de la variedad de la bebida. Pero es muy importante seleccionar la cantidad correcta o el resultado final no será tan sabroso como debería.

El lineal de fabricación

He dejado para el final mi símbolo favorito; el pequeño número que aparece a la derecha de la cápsula. He leído en algunos blogs que este número se refiere a la intensidad del café. Y yo me pregunto… según la siguiente imagen, ¿cómo se explica que en una misma caja de café haya 6 diferentes intensidades?

Significado de los números de las cápsulas Dolce Gusto
Significado de los números de las cápsulas Dolce Gusto

Me puse en contacto con Dolce Gusto para preguntar que significaban estos números que van del 1 al 6 y que están aleatoriamente distribuidos en cada caja. La respuesta que obtuve es que tienen que ver con el proceso de fabricación y en ningún caso es información dirigida al usuario.

¿Dónde se indica la intensidad del café en las cápsulas Dolce Gusto?

Dolce Gusto indica la intensidad de su café en el exterior de la caja, donde vienen las cápsulas. Junto a este nivel de intensidad encontramos información del tipo de tueste, sabor y notas del café, fecha de caducidad de las cápsulas, información nutricional y empresarial.

La escala de intensidad de las cápsulas Dolce Gusto va del 4 al 12, en escalones de dos niveles:

  • Tueste ligero: intensidad 4-6
  • Tueste medio: Intensidad 7-9
  • Tueste oscuro: Intensidad 10-12

Para hablar del tipo de granos de café, el tueste y la intensidad que usa Dolce Gusto usa en sus cápsulas escribiremos otro artículo muy pronto.

Deja un comentario