¿Quién, cuándo y dónde se inventó la cafetera?

El café es una bebida probablemente tan antigua como la humanidad misma, sin embargo, no hay pruebas documentales sobre su existencia hasta aproximadamente el siglo XV.

Se cree que su origen está en Etiopía y sus primeras exportaciones fuera de la región fueron hacia el mundo árabe, donde al principio el café se comía en lugar de beberse.

No fue hasta el siglo XVI cuando en Europa empezaron a consumirse las bebidas de chocolate y el té, procedentes de América, lo cual animaría a la gente a hacer lo propio con el café.

Al igual que el chocolate, el café triturado o molido se introducía en agua hirviendo, hasta obtener todo el sabor del grano, entonces se colaba para poder disfrutar de la bebida.

Este método de preparación se conoce como infusión de café, para el cual no se requiere de dispositivo alguno, aparte de un cazo, que pudiera considerarse como la primera cafetera. Pasarían 200 años, hasta finales del siglo XVIII, cuando en Francia aparecería la primera cafetera.

¿Quién fue el inventor de la cafetera?

El primer dispositivo que podría considerarse como una «cafetera» fue obra del químico y farmacéutico francés François-Antoine-Henri Descroizilles. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, trabajó en varios inventos relacionados con bebidas como el vino y el vinagre. Fue en el año 1802 cuando diseñó un dispositivo muy simple, pero innovador, formado por dos recipientes metálicos entre los que se intercalaba una pequeña bandeja perforada.

Este dispositivo se llamó Cafeolette, donde en el recipiente intermedio, que hacía las veces de filtro, se colocaba el café (compactado). Por otro lado, en el compartimento superior se añadiría agua, que caería por gravedad hacia el compartimento inferior, a través del filtro de café, desde donde se serviría la bebida de café infusionada.

Cafeolette de François-Antoine-Henri Descroizilles
Cafeolette de François-Antoine-Henri Descroizilles

Unos años más tarde, Jean Baptiste de Belloy (Conde de Belloy), basándose en la idea original de Descroizilles, creó el «alambique du de Belloy», considerado oficialmente como la primera cafetera inventada.

Patente de la primera máquina de café á la Belloy
Patente de la primera máquina de café á la Belloy

¿Dónde se inventó la primera cafetera?

No importa si consideramos a François-Antoine-Henri Descroizilles o a Jean-Baptiste de Belloy como el inventor de la primera cafetera, ya que ambos eran franceses. Por lo tanto, muy poco después de la Revolución Francesa, la primera cafetera se inventó en Francia.

¿Quién inventó la cafetera de goteo?

Acabamos de hablar de la primera cafetera inventada, y resultó ser una cafetera de goteo, así que ¿por qué nos preguntamos de nuevo quién creó la primera cafetera de goteo? Pues bien, las cafeteras de goteo actuales son muy diferentes de aquella primera Cafeolette, pero no han evolucionado mucho desde hace más de 100 años.

En 1908, una ama de casa alemana llamada Melitta Bentz, se cansó de las clásicas cafeteras de goteo. El brebaje resultante tenía que ser colado antes de poder ser bebido, decidió mejorar estos diseños para obtener un café más limpio.

El diseño de Melitta Bentz fue tan revolucionario como sencillo. Trabajó sobre la zona del filtro que antes era plana y la sustituyó por una superficie cónica de latón con agujeros, sobre la que descansaba un filtro de papel. Este filtro podía colocarse directamente sobre la taza y producir instantáneamente café sin posos.

Diseño de la cafetera Melitta Bentz
Diseño de la cafetera Melitta Bentz

¿Quién inventó la primera máquina de café espresso?

Cien años después de crear la primera máquina de café (de goteo) en Francia, un empresario llamado Luigi Bezzera diseñó la primera máquina de café expreso para la hostelería en Italia en 1901.

Sin embargo, poco después vendió la patente a la empresa «La Pavoni», propiedad de Desiderio Pavoni. A partir de 1905, La Pavoni perfeccionó y mejoró los diseños iniciales hasta alcanzar el éxito mundial. Desde entonces, Italia es reconocida como la capital mundial del espresso.

¿Quién inventó la cafetera italiana?

La primera cafetera Moka data de 1933, que curiosamente también adquiere el nombre de «cafetera italiana» por el país donde nació; Italia.

Esta aventura de inventos comenzó en Francia con la primera cafetera de goteo, pasando por Alemania para su perfeccionamiento. Sin embargo, parece que nos quedaremos en Italia para siempre con los inventos de las sucesivas cafeteras.

Basándose en el funcionamiento de las primeras lavadoras, el ingeniero Alfonso Bialetti diseñó una cafetera que seguía el mismo principio de funcionamiento. Aquellas lavadoras tenían un caldero en el que se hervía el agua con jabón para que subiera por un tubo y acabara cayendo sobre la ropa. Así nació el primer diseño de la cafetera italiana.

Patente de la cafetera italiana de Alfonso Bialetti
Patente de la cafetera italiana de Alfonso Bialetti

¿Quién inventó la cafetera de vacío (de sifón)?

La cafetera de sifón se creó en el siglo XIX en Alemania. Un inventor llamado Loeff de Berlín la presentó en 1830, pero Madame Marie-Fanny-Ameline Vassieux la perfeccionó en 1841 (Francia). Fue popular en Europa y Estados Unidos hasta principios del siglo XX, tras lo cual cayó en el olvido.

patente de la cafetera de sifón de Madame Marie-Fanny-Ameline Vassieux
Patente de la cafetera de sifón de Madame Marie-Fanny-Ameline Vassieux

También es conocida como la cafetera de sifón japonesa. Esto se debe a que los baristas japoneses recuperaron esta forma de hacer café y la popularizaron de nuevo en todo el mundo.

Te puede interesar: Cómo hacer café sin cafetera

Deja un comentario