¿Saben mal las cápsulas Dolce Gusto?

Hace poco un suscriptor del canal de Youtube me preguntó por qué sabían tan mal las cápsulas Dolce Gusto. Al principio pensé en darle una respuesta sencilla y rápida; ¡probablemente tu cafetera está calcificada! sin embargo, luego comencé a pensar en la cantidad de motivos que por los que podrían saber mal esas cápsulas y decidí elaborar este artículo aquí.

Las cápsulas Dolce Gusto pueden saber mal si estas han caducado o se han estropeado. Por otro lado, también podrían saber mal si hay un problema de calcificación o suciedad en la cafetera, o incluso por usar un agua que sabe mal o una técnica incorrecta.

¿A qué saben las cápsulas Dolce Gusto?

Dolce Gusto tiene una gran variedad de cápsulas de café, desde espressos, americanos y lungos hasta todo tipo de bebidas con leche, té y chocolate. De modo que decir en pocas palabras a que saben las cápsulas Dolce Gusto es un poco complicado.

Gracias a que llevo probando todo tipo de cápsulas Dolce Gusto por muchos años, voy a dar mi opinión personal sobre el sabor de cada tipo aquí.

Sabor de las cápsulas espresso Dolce Gusto

El café espresso que prepara una cafetera de cápsulas es el primer referente que debemos tomar a la hora de juzgar el sabor de las cápsulas de una marca. Y mientras que Nespresso tomó la decisión de centrarse únicamente en este tipo de cápsulas, Dolce Gusto tomó el camino opuesto, ofreciendo una gran variedad de bebidas de café con leche.

Dolce Gusto tiene una docena de cápsulas de espresso pero todas tienen en común un sabor muy estándar, sin notas marcadas y una crema decente (aunque no muy duradera). Estos espressos no te seducirán con cada sorbo, pero por *0,28€ son ideales para aquellos que toman 3 o más cafés al día.

*Precio actualizado el 17/09/2022

Si eres un poco exigente con el cuerpo de tu espresso, opta por la variedad Espresso Intenso o el Essenza di Moka, aunque este último tiene más de 160mg de cafeína por taza. También tienes la opción de comprar cápsulas compatibles Dolce Gusto.

Sabor de las cápsulas Americano y Lungo Dolce Gusto

Las cápsulas de Americano y Lungo Dolce Gusto siguen la misma norma de las cápsulas de la variedad espresso. Con estas cápsulas obtenemos cafés sin el cuerpo y la intensidad que esperaríamos de un Americano o Lungo de cafetería, donde la crema apenas durará unos minutos.

En su favor podemos añadir que no se siente apenas regusto amargo ni mucha acidez, pese a ser cápsulas de café muy expuestas a la sobre extracción. Pensemos que la cápsula de americano usa las 7 barritas del selector de bebidas.

Como resumen, al igual que sucedía con las cápsulas espresso, podemos decir que son cápsulas ideales para los grandes bebedores de café. Eso sí, no para los más exigentes. Si quieres obtener más sabor e intensidad de este tipo de cápsulas busca las Americano Intenso y las Lungo Intenso.

Sabor de las cápsulas con leche Dolce Gusto

Este es sin duda el punto fuerte de Dolce Gusto; las bebidas de café con leche. Tenemos todo tipo de bebidas con leche imaginables (Cappuccinos, Lattes, Macchiatos, Café con leche, Cortado, etc), una opción para cada miembro de la familia.

Aquellos que comparten cafetera no pelearán por las cápsulas Dolce Gusto, ya que todas son deliciosas, aunque de nuevo, no tienen un sabor muy intenso a café. No sé si es por la leche en polvo tan saborizada o por la poca fuerza del café, pero son bebidas muy ligeras.

Si te gusta disfrutar de un capuchino intenso, me temo que Dolce Gusto no es para ti. Pero si lo que quieres es experimentar y tomar una bebida de café diferente cada día, esta es tu marca.

Nota: Cuidado a la hora de añadir azúcar a estas bebidas, puesto que la leche saborizada hace parte del trabajo.

Sabor de las cápsulas sin café de Dolce Gusto

Dolce Gusto pone a nuestro alcance bebidas como té, chocolate y zumos, sin embargo, ninguno de estos tipos de bebidas se parece mucho a la bebida que tratan de imitar.

Mientras que en los casos anteriores hablábamos de cápsulas con menos cuerpo o intensidad de lo que esperábamos de un café, aquí estamos ante un caso completamente distinto. Por ejemplo, las cápsulas de jugos de frutas saben a algo parecido a fruta, pero muy alejados de la realidad. Y en cuanto al Chococino, nada que ver con un buen chocolate caliente casero.

¿Por qué las cápsulas Dolce Gusto saben mal?

Ya te he expuesto mi opinión sobre el sabor de las cápsulas Dolce Gusto, y te he explicado que como norma general les falta intensidad y cuerpo, además de tener un sabor muy estándar. Sin embargo, eso no quiere decir que las cápsulas sepan mal. Si tus bebidas saben demasiado ácidas o rancias, estamos ante un problema diferente.

Si tus cápsulas Dolce Gusto preparan café que sabe realmente mal, puede estar pasando cualquiera de las siguientes situaciones:

Cápsulas Dolce Gusto en mal estado

Para eliminar que el problema del mal sabor reside en las propias cápsulas de café, debes probar con cápsulas de otra caja diferente, y a ser posible comprada en otro momento. Si pruebas con cápsulas de dos cajás diferentes y siguen sabiendo mal, el problema reside en la cafetera.

Nota: También puedes preparar un café sin cápsula y ver si el agua sola sabe mal.

Ya explicamos en otro artículo que las cápsulas de café caducan, como detectar si se han estropeado y como evitar que esto suceda.

Problema con la técnica de preparación

Las cápsulas de café Dolce Gusto tienen una serie de símbolos impresos en la parte superior, y entre ellos se encuentra una pirámide invertida compuesta por 7 barritas. Estas barras coinciden con el selector de volumen de la cafetera Dolce Gusto. Cada cápsula tiene una cantidad de barritas diferente, las cuales es muy importante respetar.

Si usas una cápsula de espresso, que tiene una o dos barras impresas pero tu seleccionas 7 barras en la cafetera, el café que obtengas será demasiado ácido con regusto amargo. Algo parecido pasa al contrario, si usas capsulas de Americano para preparar espressos.

En cualquier caso, si realizas mal la técnica, el café no será bueno, pero tampoco podríamos decir que sabe realmente mal.

Problema por exceso de calcificación

El problema más habitual en las cafeteras de cápsulas es el del exceso de cal en el interior. Esta acumulación de cal y otros sedimentos minerales pueden afectar al buen funcionamiento de la Dolce Gusto, e incluso afectar al sabor de tus cápsulas.

De modo que, si nunca has descalcificado tu cafetera Dolce Gusto, debes hacerlo lo antes posible ya que no solo evitarás que tu café sepa mal, sino que te librarás también de averías.

Problema de suciedad en la cafetera

El componente de tu cafetera Dolce Gusto que siempre debe mantenerse limpio es el inyector. Un inyector sucio hará que tu Dolce Gusto no tenga presión e incluso provocará fugas de agua. Además de todo esto, puede hacer que tu café sepa realmente mal, por ello es importante pasarle el pin de limpieza de vez en cuando.

Preocupate de que el depósito de agua no huela mal, ya que si has dejado agua parada ahí por mucho tiempo puede que está sucio y esta suciedad pase el sabor al café que preparas.

Problema por uso de agua inadecuada

Continuando con el depósito, asegurate de que el agua que pones en el depósito no sabe mal, puesto que nada de lo anterior importa si usas un agua que sabe mal.

Para descartar que el problema del sabor esté en el agua, puedes usar agua embotellada e incluso preparar un café sin cápsula para ver si se altera su sabor.

Deja un comentario