Solución de problemas Aeroccino

Los dos principales problemas a los que nos podemos enfrentar al usar un Aeroccino son dos; Por un lado, que este elegante espumador de leche de Nespresso no espume correctamente, y por otro lado, que el Aeroccino no funcione del todo.

Mientras que la mala calidad de la espuma suele estar relacionado con la técnica, la leche que usamos o la configuración, el no funcionamiento del aparato tiene que ver con fallos eléctricos internos. Si tu Aeroccino no funciona como debería, no te preocupes, porque en esta guía vamos a ver todas las posibles soluciones juntos.

Problema con la técnica de espumado o la leche usada

Cuando hablamos de técnica a la hora de espumar leche con un Aeroccino estamos siendo demasiado atrevidos, ya que estos aparatos están diseñados y creados para espumar leche apretando un botón. Sin embargo, puedes estar cometiendo algunos errores que provoquen que la leche no espume como debiera.

Si suponemos que el Aeroccino funciona correctamente, estos son los 4 factores para considerar:

  • Temperatura de la leche que usamos.
  • Tipo de leche que usamos.
  • Calidad de la leche que usamos.
  • No mezclar la leche con ningún otro líquido.

La leche que se usa en un Aeroccino es recomendable que esté fría para evitar un calentamiento demasiado prematuro, que rompería las proteínas de la leche antes de que las microburbujas se hubieran comenzado a formar.

Aunque se puede usar por igual las leches animales como las leches vegetales, cada tipo de leche tendrá diferentes recomendaciones:

Añadir azúcar, cacao, o cualquier otro aditivo a la leche antes de espumarla puede hacer que esta no se espume. Esto es debido a que muchas sustancias inhiben la capacidad de la leche para cohesionar las microburbujas a medida que alcanzan temperatura.

El batidor externo no gira al encender el Aeroccino

Si tu Aeroccino se enciende e incluso suena al intentar preparar leche, pero el batidor externo no gira, puede deberse a un problema físico con el batidor externo. Esta pequeña pieza de plástico, con un muelle enrollado a su alrededor, es clave a la hora de espumar.

Problema con el batidor externo

Con el Aeroccino apagado, gira el batidor externo manualmente y comprueba que puede girar libremente. Si sientes una pequeña oposición es normal, debido a la magnetización de la pieza.

  • Asegúrate que esté completamente limpio para que la suciedad no impida el giro
  • Comprueba que no hay ninguna deformación o rotura en batidor que pudiera impedir el giro
  • Con la ayuda de un metal, comprueba que conserva sus propiedades magnéticas
Batidor magnético externo del Aeroccino
Batidor magnético externo del Aeroccino

Si el batidor externo puede girar cuando lo mueves con la mano, está libre de suciedad y no observas ninguna deformación o rotura, el problema está en el motor interno del Aeroccino.

Problema con el motor interno

Si has descartado que el batidor externo esté dañado o por algún motivo sea la causa del problema, la causa por la cual no gira, debe estar en el interior del Aeroccino. Aunque en principio pueda parecer abrumador desmontar un Aeroccino e intentar arreglarlo, es más sencillo de lo que parece.

  • Desmonta el Aeroccino. Para esto debes desatornillar los dos tornillos de la parte inferior y tirar de la parte superior una vez los tornillos inferiores estén sueltos (no es necesario extraerlos).
  • Separa los componentes eléctricos/electrónicos de la estructura del Aeroccino.
  • Comprueba que la pieza superior del motor tenga capacidad magnética. Para esto puedes usar un elemento metálico y comprobar que atrae al metal.
  • Gira manualmente el motor para ver que este no esté bloqueado.
  • Si todo lo anterior resulta correcto, comprueba que el fusible térmico tenga continuidad. Si no la tiene, tan solo deberías reemplazar el fusible.
  • Si el fusible está bien, algo en la placa de control se habrá quemado (este es un caso muy extremo). En este caso, es recomendable cambiar toda la placa de control.
Comprueba los componentes internos del Aeroccino
Comprueba los componentes internos del Aeroccino

Fallo en los contactos de alimentación

Una de las razones más comunes por las que un Aroccino no funciona, o lo hace de forma intermitente, es cuando se produce un mal contacto eléctrico. En muchos casos se trata de suciedad acumulada, pero en otros se debe a restos metálicos quemados por el paso de la corriente.

Hay 3 puntos principales donde se puede producir el fallo de contacto eléctrico:

  1. En el interior de la base del Aeroccino, donde llegan los cables de red.
  2. En el contacto entre la base y el Aeroccino.
  3. En el interior del Aerocino.
Contactos quemados en la base del Aeroccino
Contactos quemados en la base del Aeroccino

Para saber dónde se encuentra el fallo debes desmontar tanto la base como el Aeroccino y con un papel de cocina y alcohol isopropílico (especial para electrónica) limpiar todos los contactos.

Problema con la resistencia interna o el termostato

Si el motor funciona y el batidor externo funciona, pero la leche no se calienta al iniciar el Aeroccino, el problema está relacionado con la resistencia impresa en la base o con el termostato. Tan importante es el termostato como la resistencia, ya que con un termostato dañado el Aeroccino no funcionará por motivos de seguridad.

En el caso de que la resistencia impresa sea el problema, veremos claramente una zona quemada que haya provocado que el circuito se abra. No es recomendable reparar el elemento calentador, ya que no podrás darle el aislamiento suficiente una vez vuelvas a cerrar el circuito.

El termostato del Aeroccino se ve muy claramente en contacto con la resistencia de la base. Está impregnado de grasa térmica, la cual debes asegurarte de que nunca la pierde. Este termostato, está en serie con el cable negro y cuando está en buen estado debe dar continuidad. Si se ha dañado no dará continuidad y debe ser reemplazado.

Termostato del Aeroccino
Termostato del Aeroccino

Si el batidor externo funciona, pero la leche no se calienta, puede precalentar la leche a 65ºC en el microondas y luego añadirla al Aeroccino. Aunque es un poco más laborioso, obtendrás los mismos resultados.

Video sobre cómo desmontar un Aeroccino

Para aquellos que quieren saber un poquito más sobre como desmontar y arreglar un Aeroccino, os dejo este video:

1 comentario en «Solución de problemas Aeroccino»

Deja un comentario