Solución de problemas de cafeteras Delonghi goteo

Delonghi no solo fabrica cafeteras de cápsulas para Nespresso y Dolce Gusto, también tiene su propia línea de cafeteras super automáticas, espresso y de goteo. Y es en esta guía, donde vamos a tratar todos esos problemas que en cierto momento pueden afectar a tu cafetera de goteo (o combi).

Nota: En el caso de las «cafeteras combi», aquí solo trataremos los problemas que afectan al lado de la cafetera de goteo, ya que la zona de espresso se ha tratado en guías anteriores: mirar aquí.

No sale café por la zona de goteo de la cafetera Delonghi

Afortunadamente las cafeteras de goteo Delonghi no son muy complejas en su constitución interna, con pocos componentes y muy bien distribuidos. Aunque será difícil que falle el calentador de la jarra de goteo, puede suceder.

Este tipo de cafeteras están diseñadas para que cualquier exceso de temperatura o corriente, no dañe sus componentes internos. Para proteger a la cafetera y al usuario, Delonghi usa termo fusibles que abren el circuito en caso de fallo.

Problema: La base térmica de la jarra de goteo no calienta, no se escucha ningún sonido y no sale café por la parte superior de la jarra de goteo.

Causa: Uno de los dos termo fusibles está fundido o el termostato se ha estropeado

Solución: Desmonta la cafetera y accede a los termofusibles y el termostato (con la cafetera apagada y desconectada de la red). Comprueba continuidad con el multímetro; si cualquiera de estos componentes NO da continuidad habría que reemplazarlo.

Termo fusibles y termostato de la cafetera de goteo Delonghi
Termo fusibles y termostato de la cafetera de goteo Delonghi

Sale muy poco café por la zona de goteo

Uno de los mayores problemas de las cafeteras es la acumulación de cal en su interior. Normalmente esta cal se va acumulando en las paredes de los conductos y va atascando válvulas y otros componentes, impidiendo que el agua pueda fluir con la presión adecuada.

Problema: Al intentar preparar un café por la zona de goteo de nuestra cafetera notamos que apenas sale café pero si se calienta la base.

Causa: A la salida del thermoblock dedicado a la preparación de café por goteo hay una tubería plástica con una válvula en su interior, la cual cuando se bloquea por la cal del agua no deja fluir el agua de forma adecuada a la parte superior de la zona de goteo. Si la base se calienta es una pista para entender que el thermoblock funciona bien.

Solución: Desmonta la cafetera, accede a esta tubería, desmóntala y límpiala bien con vinagre blanco. Si no pudieras limpiarla, compra una de repuesto.

Tubo con válvula de la Delonghi BCO
Tubo con válvula de la Delonghi BCO

Se escucha el agua hervir, pero no sale café por la zona de goteo

Si somos capaces de escuchar el agua hervir es una buena noticia ya que volvemos a asegurarnos que el thermoblock funciona. Además, la cafetera está cogiendo agua del depósito y calentándola por lo que podemos descartar la entrada de agua al thermoblock como posible problema.

Problema: El agua hierve en el interior de la cafetera, pero no llega a caer dentro de la jarra de café.

Causa: En esta situación puede haber dos posibilidades distintas; por un lado, que la válvula que pulsa la jarra de café al colocarse en la máquina no haga su función, por otro lado, que alguna tubería interna desde la salida del thermoblock a la parte superior de la cafetera esté desconectada.

Solución: En el primer caso, asegúrate de que la jarra está bien colocada y pulsa la válvula. Si la jarra está bien colocada, investiga la válvula en profundidad. En el segundo caso debes desmontar la cafetera y buscar por tuberías desconectadas a la salida del thermoblock.

Deja un comentario