Solución de problemas de Delonghi La Specialista

Una de las mejores cafeteras espresso del mercado es la Delonghi La Specialista. Una cafetera de alta gama con dos años de garantía más un tercero si registras el producto en la web de Delonghi. Sin embargo, es muy extraño (aunque no imposible) que cafeteras de tanta calidad presenten fallos en su funcionamiento. En esta guía vamos a tratar todos esos fallos que podemos encontrar y sus posibles causas y soluciones.

La luz de descalcificación de La Specialista no se apaga después de terminar el proceso

No hay situación más frustrante que hacer una descalcificación de forma correcta y que nuestra Delonghi La Specialista siga con la luz de descalcificación encendida. Hemos de decir que es un problema más habitual de lo deseado, sin embargo, tiene una fácil respuesta y solución.

Problema: La luz de aviso de descalcificación no se apaga tras haber efectuado el proceso de forma correcta.

Causa: El caudalímetro del agua no está funcionando correctamente y manda una señal equívoca a la placa de control de la cafetera,

Solución: Desmonta la cafetera y accede a los caudalímetros. Con cuidado accede al interior de estos, límpialos y vuelve a montarlos. Si el problema no se soluciona compra un caudalímetro del agua nuevo.

Caudalímetro de vapor y caudalímetro de agua
Caudalímetro de vapor y caudalímetro de agua

El vaporizador de la Delonghi La Specialista no funciona

Un problema muy habitual con estas cafeteras se localiza en el vaporizador. Un día, de repente y sin previo aviso, el vaporizador no funciona. Pueden darse dos casos diferentes pero relacionados con la misma causa; Por un lado, puede que no haga vapor y solo salga agua y por otro que el vapor salga tan caliente que no se pueda espumar.

Problema: Cuando accionamos el vaporizador solo obtenemos agua fría o nada en absoluto.

Causa: El termostato del vaporizador se ha estropeado y no permite que salga vapor. En la mayoría de los casos el propio calentador está defectuoso y produce el fallo del termostato.

Solución: Comprueba continuidad en el termostato. Si hay continuidad con la máquina apagada todo está correcto. Pero si no obtienes continuidad, el termostato está estropeado y debes reemplazarlo junto con la caldera.

Calderas y termostato del vapor
Calderas y termostato del vapor

La presión de Delonghi La Specialista es demasiado baja (o demasiado alta)

Cuando observamos que nuestras cafeteras pierden presión lo primero que tendemos a pensar es que la bomba del agua no funciona, sin embargo, la causa y solución a este problema es más sencilla de lo que creemos.

La mayoría de los componentes internos de cafeteras como La Specialista son de alta calidad y están diseñados y montados para durar muchos años sin fallos, siempre y cuando se lleven a cabo los mantenimientos adecuados.

Antes de desarmar la máquina realiza una o dos descalcificaciones con el líquido oficial y si tras esto sigues notando problemas de presión puedes pensar en otros causantes del problema.

  • Normalmente la falta de presión va ligada a fugas de agua o válvulas que no dejan pasar adecuadamente el agua. Debes desmontar tu cafetera, desconectar y revisar válvula por válvula y tubería por tubería.
  • Cuando nos encontramos con una presión muy elevada hay un atasco en algún lugar, ya que al ser más pequeña la sección por la que circula el agua, esta aumenta la presión.

El manómetro de Delonghi La Specialista no funciona

Este problema abarca varias situaciones, desde que la aguja sube muy poco, que lo hace demasiado o que no se mueve en ningún momento. Cada uno de los problemas tiene una causa diferente y por tanto una solución distinta.

Problema 1: La aguja del manómetro no se mueve nada cuando preparamos un café.

Causa 1: Cuando la aguja del manómetro no se mueve nada, lo más probable es que el manómetro se haya roto. No es algo habitual, pero puede que por algún golpe, exceso de suciedad o defecto de fabricación haya dejado de funcionar.

Solución 1: Desmonta el manómetro e intenta buscar una causa diferente que produzca el fallo. Este manómetro tiene una pequeña tubería con una junta tórica en la unión. Si por alguna circunstancia el agua no llega hasta el manómetro, la aguja no se moverá.

Problema 2 y 3: La aguja sube muy poco o demasiado, a la hora de preparar café.

Causa 2 y 3: Si la aguja sube muy poco o demasiado, podemos descartar que el manómetro esté roto o que la presión no llegue a este. Si la falta o exceso de presión también se observa en el grupo de café, el problema es general de la cafetera y no del manómetro.

Solución 2 y 3: Descalcifica la cafetera porque la acumulación de cal en los circuitos internos suele provocar este tipo de fallos en cafeteras como La Specialista.

La Delonghi La Specialista gotea agua por la base

La peor pesadilla de cualquier usuario de cualquier cafetera es intentar preparar un café y encontrar agua por todos lados. Mucho me temo que las cafeteras Delonghi no son una excepción y la mayoría de las cafeteras automáticas de la marca sufren de pérdidas de agua.

Problema: Al preparar un café notamos como la cafetera pierde agua por la base. Poco a poco, cuanto más usamos la cafetera, más agua encontramos en nuestra encimera.

Causa 1: Un conector plástico situado a la salida de la caldera tiende a romperse después de calentarse y enfriarse muchas veces. En ocasiones se producen rajas y en otras ocasiones la rotura total.

Causa 2: Si este conector no fuera el problema, revisa todos los conectores internos ya que en su interior poseen juntas tóricas que de romperse o deformarse, producirían goteos.

Solución: Desmonta la cafetera, accede a este conector y reemplázalo por uno nuevo.

Conector de la salida de la caldera
Conector de la salida de la caldera

La Delonghi La Specialista gotea por debajo del grupo de café

El goteo desde el grupo de café puede ser muy fácil o difícil de solucionar, dependiendo de cuál sea la causa del goteo en tu cafetera. Este goteo no es solo muy incómodo por salpicar todo, sino que además parte de la presión se escapa por los bordes del porta filtro y el café no sale con la calidad que debiera.

Problema: Todos los problemas relacionados con el goteo desde el grupo de café tienen en común que al intentar preparar un café el agua sale, además de por el porta filtro, por los laterales de este.

Causa 1: La causa más crítica se debe a una rotura de una de las tres pestañas que fijan el porta filtro contra el grupo de café. Si no se ejerce la suficiente presión el café sale por los bordes del porta filtro.

Solución 1: Dijimos que este problema era el más crítico porque las pestañas pertenecen al chasis de la cafetera y para arreglarlo hay que sustituir completamente el chasis. ¡Si! Comprar un nuevo chasis y pasar todos los componentes internos al nuevo. Hablamos de un trabajo de varias horas de alguien con experiencia en estas máquinas.

Aletas de plástico y junta de goma
Aletas de plástico y junta de goma en chasis de La Specialista desmontada

Causa 2: La junta de goma blanquecina que se ve en la imagen de arriba se puede haber dañado y por ahí se produce el goteo.

Solución 2: Compra una junta de reemplazo y sustituye la vieja. Para hacer esto no necesitas desmontar toda la máquina. Solo quita el tornillo central y extrae la junta con las manos.

Causa 3: Detrás de la junta blanquecina hay una segunda junta plana negra que podría haberse roto. Por ahí pudiera producirse el goteo si la primera junta está en buenas condiciones.

Solución 3: Desmonta aún más el grupo hasta llegar a esta junta negra y sustitúyela por una nueva.

Problema con el molinillo. No se oye los clics del anillo de ajuste

A veces sucede que se deja de escuchar los clics al girar el anillo de ajuste de la molienda y el café producido es demasiado grueso, impidiendo obtener buenos cafés espressos. Pareciera como que el mover el anillo no tiene ningún efecto sobre el grado de molienda

Problema: Esto se debe a que el anillo no está conectado al molinillo y por tanto no se está ajustando el grado de molienda. Por más que gires el anillo, el grado de molienda no varía, ya que no hay una conexión física entre ambos

Causa: Esto puede ser causado por un desmontaje o manipulación incorrecta. Incluso, podría darse el caso de que alguna pieza se haya roto e impida la conexión entre el molinillo y el anillo de ajuste de molienda.

Solución:

  1. Desconecta la cafetera del enchufe
  2. Quita la tolva del molinillo girándola hacia la posición «del candado abierto» y tirando hacia arriba
  3. Saca las muelas del molinillo girando la base del molinillo hacia la posición «remove» (en el lado opuesto de los grados de molienda). Introduce la mano y tira de las muelas hacia arriba por una pequeña asa metálica que tiene.
  4. Quita el depósito del agua
  5. Quita los dos tornillos de la parte trasera (superior)
  6. Levanta la tapa superior de la cafetera con la mano. Hay una serie de clips en los bordes que saltan al tirar hacia arriba.
  7. Con la tapa levantada gira la base del molinillo hacia la posición «remove».
  8. Mueve el pilar de plástico en dirección antihoraria hasta el final del recorrido como se ve en la imagen de abajo.
  9. Empuja este pilar dos clics en dirección horaria.
  10. Coloca la tapa
  11. Coloca los tornillos y el depósito
Posición del molinillo en la reinstalación
Posición del molinillo en la reinstalación

Problema con el molinillo, la luz del contenedor de café parpadea y no se apaga

Hay veces que la luz del contenedor de café parpadea, lo cual significa que la tolva no está bien colocada. Sin embargo, pese a ajustar bien la tolva esta sigue parpadeando sin que podamos hacer nada.

Problema: La cafetera detecta que la tolva no está bien colocada y no nos deja preparar café, pese a que nosotros la hemos colocado y girado de forma correcta.

Causa: En el interior del molinillo hay un pequeño interruptor que es accionado por unas pestañas plásticas de la tolva. Cuando una de estas se rompe, el interruptor no se acciona y la máquina no nos deja preparar café.

Solución: Compra una tolva de repuesto, no debería costar más de 10 Euros.

Pestaña rota de la tolva de la cafetera Delonghi La Specialista
Pestaña rota de la tolva de la cafetera Delonghi La Specialista

Sale muy poco o nada de café molido del molinillo

En aquellas situaciones en las que se usa un grano de café inadecuado, es decir, cafés torrefactos u otros tuestes que añaden azucar al café, podemos encontrarnos con que las muelas del molinillo u otras partes se obstruyen. Recuerda que con las cafeteras automáticas como La Specialista solo se deben usar granos de café con tueste natural.

Problema: Situamos nuestro porta filtro en el grupo de molienda de café pero apenas sale café.

Causa: O las muelas del café, o los conductos hacia el grupo de molido, se han obstruido con restos de café. Este problema es clásico cuando se usan cafés torrefactos, pero también cuando se limpia el molinillo con agua.

Solución 1: Por un lado, desmonta las muelas del molinillo como dijimos en uno de los apartados anteriores y límpialas bien. Por otro lado, intenta limpiar bien todos los conductos por los que circula el café molido; usa la varilla de limpieza que viene con la cafetera.

Limpieza del grupo de café molido
Limpieza del grupo de café molido

Solución 2: Hay ocasiones en las que la limpieza con la varilla no es suficiente y hay que desmontar la cafetera para acceder al canal por el que cae el café. Lo más probable es que se haya atascado con una «pastilla» de café. Desmonta la pieza e intenta extraer el café atascado.

Canal por el que cae el café molido
Canal por el que cae el café molido

El molinillo de la cafetera La Specialista no funciona

Hay ocasiones en que el molinillo no funciona nada; no se mueve ni se oye sonido alguno, es como si el molinillo estuviera muerto del todo.

Problema: Al molinillo no le está llegando corriente, por lo que no se pone en marcha.

Causa: La placa de control del molinillo, que tiene una placa independiente, tiene un problema. Normalmente los condensadores se estropean y no permiten que la corriente llegue al molinillo.

Solución: Desmonta la cafetera y comprueba la capacitancia de los condensadores, si estos están estropeados reemplázalos. Hay casos en que el problema es más grave y hay que reemplazar toda la placa de control.

Placa de control del molinillo y el condensador
Placa de control del molinillo y el condensador

La cafetera La Specialista no enciende

Cuando la cafetera no enciende del todo, dónde ninguna luz del panel frontal se enciende y tampoco se escuchan sonidos estamos ante un caso donde no le llega tensión a la cafetera. Y aunque no es un caso probable, suele estar relacionado con el botón de encendido y apagado.

Problema: Absolutamente ninguna luz se enciende ni sonido sale de la cafetera al encenderla.

Causa: El interruptor de la parte trasera se ha estropeado.

Solución 1: Con la máquina desconectada de la corriente, comprueba con un polímetro que hay continuidad al accionar el interruptor. Si no lo hace, puedes comprar un repuesto o intentar arreglar el que tienes.

Comprueba que el interruptor funciona
Comprueba que el interruptor funciona

Solución 2: Si el interruptor funciona debes seguir el camino de los cables hasta donde se produzca la interrupción del circuito.

Solución 3: En el peor de los casos algún condensador de la placa de control se habrá estropeado y habría que reemplazarlo.

Cómo descalcificar la cafetera Delonghi La Specialista

Siempre que se encienda la luz de descalcificar nuestra cafetera Delonghi La Specialista, procederemos a realizar una descalcificación a nuestra máquina. Los pasos a seguir son muy sencillos, los cuales detallamos a continuación:

Pasos a seguir en la descalcificación de La Specialista:

  1. Añadir el líquido descalcificador al depósito de agua hasta el nivel A
  2. Añadir agua limpia al depósito de agua hasta el nivel B
  3. Coloca el depósito del agua en la máquina
  4. Coloca un recipiente grande bajo el grupo de café, el grifo del agua y el espumador
  5. Con la máquina encendida gira el mando de selección de café a la posición de descalcificación
  6. Presiona el botón «OK»
  7. El proceso comenzará y verás salir agua alternativamente por el grupo del café, el grifo y el espumador (el mando del espumador puede estar en la posición cerrado)
  8. Después de aproximadamente 30 minutos el depósito se ha vaciado y la luz del depósito vacío y de aclarado se encienden.
  9. Vacía el agua con descalcificador del recipiente que usamos para recoger el agua
  10. Enjuaga bien el depósito y llénalo con agua limpia hasta el máximo
  11. Mueve el mando de selección de café a la posición de espresso
  12. Coloca el recipiente de nuevo bajo las tres salidas y pulsa el botón de aclarado
  13. Una vez vacío el depósito de agua la luz de descalcificación se habrá apagado
  14. Retira el recipiente y vacía la bandeja de goteo
  15. Rellena el depósito de agua

Significado de las luces de la Delonghi La Specialista

Hay ocasiones en las luces de nuestra cafetera Delonghi La Specialista se encenderán sin motivo aparente, aunque en realidad habrá un motivo y tendrán un significado determinado. Como es difícil entender que significan todos los avisos luminosos, en este apartado los vamos a tratar uno a uno.

La luz del depósito de agua encendida fija

Luz del depósito de agua encendida fija
Luz del depósito de agua encendida fija

Causas:

  • No hay suficiente agua en el depósito
  • El depósito de agua está mal colocado

La luz del prensador parpadea

Luz del prensador parpadeando
Luz del prensador parpadeando

Causas:

  • El porta filtro se ha desmontado sin utilizar la estación de prensado inteligente. Para solucionarlo gira el mando a la posición de café premolido para puentear el molinillo, vuelve a colocar el porta filtro y prensa el café.

La luz del depósito de café se enciende fija

Luz del deposito de café encendida fija
Luz del depósito de café encendida fija

Causas:

  • El depósito de café está casi vacío

La luz del depósito de café se enciende parpadeando

Luz del depósito del café parpadeando
Luz del depósito del café parpadeando

Causas:

  • El depósito de café no está bien ajustado

La luz del calentador está encendida fija

Luz del del calentador encendida fija
Luz del del calentador encendida fija

Causas:

  • La cafetera está demasiado caliente para hacer café

La luz de emergencia encendida fija

Luz de emergencia encendida fija
Luz de emergencia encendida fija

Causas:

La cafetera tiene un fallo interno que debe ser tratado por el servicio técnico.

La luz de alarma general y calentador parpadean simultáneamente

La luz de alarma general y calentador parpadean simultáneamente
La luz de alarma general y calentador parpadean simultáneamente

Causas:

  • La bandeja de goteo no está insertada correctamente

La luz de descalcificación encendida fija

La luz de descalcificación encendida fija
La luz de descalcificación encendida fija

Causas:

  • Es hora de descalcificar la cafetera

La luz de emergencia fija y la del depósito y prensador parpadeando

La luz de emergencia fija y la del depósito y prensador parpadeando
La luz de emergencia fija y la del depósito y prensador parpadeando

Causas:

  • El porta filtro se ha retirado antes de terminar el proceso de molido. Tira el café que haya en el porta filtro y comienza el proceso de nuevo.

Luz de aclarado y del depósito de agua parpadeando simultáneamente

Luz de aclarado y del depósito de agua parpadeando
Luz de aclarado y del depósito de agua parpadeando simultáneamente

Causas:

  • Necesitas hacer circular agua a través de la cafetera, para lo cual debes pulsar el botón de aclarado sin porta filtro.
  • Otra posibilidad es que el molido es demasiado fino y el agua no puede atravesar el café durante la preparación. Ajusta un nivel de molido más grueso.

Descargue aquí el manual de instrucciones de la Delonghi La Specialista:

Deja un comentario