Esta es la guía definitiva para la resolución de problemas de la cafetera espresso Delonghi Dedica. Esperamos que los usuarios puedan solucionar cualquier problema que no les permita disfrutar del café preparado con esta magnífica máquina. Por otro lado, esperamos que esta guía le ayude con todos los posibles y futuros problemas que puedan afectar a su Delonghi Dedica.
Problema con la salida del café: apenas 3 segundos
Este es un problema poco común en las cafeteras Delonghi Dedica. Sin embargo, es más común de lo que nos gustaría. No obstante, tiene una solución más sencilla de lo que parece, y la vamos a tratar aquí.
Problema: Al preparar un café espresso o lungo, la cafetera se detiene tras 3 segundos de actividad.
Causa: Por alguna razón, la cafetera Delonghi Dedica ha perdido la configuración de fábrica, por lo que hay que reiniciarla manualmente.
Solución:
- Apaga la cafetera.
- Mantén pulsado el botón de dos tazas mientras enciendes la cafetera.
- Las luces parpadearán y cuando se queden encendidas dejaremos de pulsar el botón (la cafetera ha entrado en «modo reset»).
- Ahora mantén pulsado el botón de espresso o dos tazas hasta que la taza tenga la cantidad de café deseada (este valor quedará almacenado en la memoria de la cafetera).
- Repite el proceso con el otro botón.
- El problema debería estar resuelto.
Cómo cambiar los ajustes de la cafetera Delongui Dedica
Puedes entrar en el «menú de ajustes» de la cafetera Delonghi Dedica para modificar la temperatura del agua e introducir el valor de la dureza del agua y el tiempo que tarda la cafetera en apagarse (tiempo de espera).

Proceso:
- Con la cafetera Delonghi Dedica encendida pulsa el botón de vapor durante 10 segundos hasta que las luces empiecen a parpadear. Cada botón accede a una función diferente (botón espresso = temperatura del agua / botón lungo = dureza del agua / botón vapor = tiempo de espera).
- Después de 10 segundos las luces dejarán de parpadear y la máquina habrá salido del menú de ajustes. Por lo tanto, debes introducir una de las opciones antes de que la máquina salga de este estado. Para ello, pulsa una vez el botón deseado.
- Una vez que hayas pulsado una de las 3 opciones, entrará en un submenú en el que cada botón tiene ahora un significado diferente. Por ejemplo, en el menú de la temperatura del agua, pulsando el botón de espresso se selecciona «baja», con el botón de lungo se selecciona «media» y con el botón de vapor se selecciona «alta».
Video sobre como cambiar los ajustes de la Delonghi Dedica:
En este video te muestro como hacer el cambio de los ajustes en video (No olvides suscribirte al canal para que recibas notificaciones cada vez que suba nuevo contenido):
Delonghi Dedica NUEVA echa poco café (o nada)
Si acabas de comprar una cafetera Delonghi Dedica y a la hora de preparar café este apenas sale por la boquilla de la máquina no desesperes, probablemente la cafetera está en buenas condiciones, pero tú estás haciendo algo mal con el café molido.
Problema: Una cafetera Delonghi Dedica NUEVA echa muy poco café o no echa nada. La bomba suena, pero el café no es capaz de salir por la boquilla del porta filtro.
Causa: Hay cuatro factores relacionados con el café que ponemos en el porta filtro que pueden provocar que el café salga muy despacio o no salga del todo. Nos referimos al tipo de tueste, al grado de molido, al prensado en el cacillo y la cantidad de café que ponemos.
Solución:
- Tueste del café: Con las cafeteras espresso en general, y con la Delonghi Dedica en particular, sólo puedes usar un café de tueste natural. Si usas un café torrefacto, el azúcar que contiene el café obstruye la salida del filtro y no saldrá café como debería.
- Grado de molienda: La molienda es otro de los factores clave a la hora de obtener un espresso de calidad con la Delonghi Dedica. Normalmente si mueles el café demasiado, la bebida que obtienes no solo tendrá más acidez, sino que puede obstruir la salida del filtro y no caer nada de café en tu taza. Debes conseguir una molienda más bien fina, pero sin pasarte.
- Prensado en el cacillo: El prensado del café es otro de esos parámetros que uno va optimizando a lo largo del tiempo. Si prensas demasiado el café, a la cafetera le puede costar pasar el agua y por lo tanto a penas obtendrás café en la taza. Te recomiendo que comiences prensando suavemente y aumentando esta presión día a día hasta lograr el grado perfecto.
- Cantidad de café usada: Relacionado con el apartado anterior, si llenas demasiado el cacillo y lo prensas en exceso, la Delonghi Dedica no podrá preparar café de forma eficiente y como resultado obtendrás muy poco café en tu taza.
Delonghi Dedica con presión de agua BAJA
Uno de los problemas más frustrantes que afectan a la Delonghi Dedica es la pérdida repentina de la presión del agua. Sin embargo, a veces esto puede ocurrir poco a poco; la máquina echa el agua cada vez más lentamente. Si tu máquina Dedica echa agua con poca presión, el problema está relacionado con la válvula de sobrepresión. (Si tu Dedica no echa nada de agua, pase a la siguiente sección).

Problema: El agua parece fluir suavemente, pero con muy poca fuerza. Además, hay más burbujas de aire de lo habitual en la base del depósito de agua.
Causa: La cafetera Delonghi tiene una válvula a la salida de la bomba de agua llamada «válvula de sobrepresión«, que tiene unos pequeños muelles y piezas de plástico en su interior que desvían el agua a 15 bares hacia el grupo de preparación de café que sobra en el depósito.
Ocurre que cuando una de las piezas de plástico está dañada, la válvula envía más agua al depósito que al grupo de café; por eso se ven más burbujas en el depósito y menos presión en la salida del agua.
Solución:
- Desmonte la cafetera.
- Localice la válvula de sobrepresión.
- Desmonte la válvula y compruebe si hay alguna pieza dañada.
- Compre una nueva válvula de sobrepresión y sustitúyala.
- Monte la cafetera.
Delonghi Dedica sin presión de agua
A veces ocurre que nuestra cafetera Delonghi Dedica de repente no dispensa agua. La cafetera se enciende y oímos sonidos, pero no sale agua del grupo de café ni de la lanza espumadora.
Problema: Si podemos oír el sonido, es una buena señal porque podemos certificar que la electricidad llega a la bomba. El sonido proviene del proceso de electromagnetismo interno de la bomba. Sin embargo, que no salga agua significa que la bomba no está moviendo su pistón interno.

La causa: Lo más probable es que la bomba esté obstruida por impurezas y sedimentos en el agua que circula por su interior; la falta de descalcificación periódica puede llevar a esta situación. Sin embargo, hay casos en los que la bomba deja de funcionar, a pesar de haber realizado una descalcificación frecuente.
Solución 1:
- Desmontar la cafetera.
- Localice la bomba de agua.
- Intente hacer funcionar la máquina con la bomba de agua expuesta (esta acción es peligrosa, ya que hay cables vivos en el aire) y con el mango de goma de un destornillador golpéela, con el objetivo de aflojar sus partes internas bloqueadas.
Solución 2:
- Desmontar la cafetera.
- Localice la bomba de agua.
- Compre y sustituya la bomba vieja por una nueva (pruebe primero la solución 1).
- Vuelva a montar la cafetera.
Pérdidas de agua en la Delonghi Dedica
Las cafeteras Delonghi Dedica son muy robustas y rara vez se producen fallos; sin embargo, las pérdidas de agua son habituales en todas las cafeteras porque los componentes internos del circuito de agua están sometidos a mucho estrés. Tenemos agua circulando constantemente en un entorno de alta temperatura y muchas vibraciones.
Pérdida de agua en la Delonghi Dedica por daños en las juntas tóricas
Problema: Hay dos tipos de conexiones en las tuberías de agua de la cafetera Delonghi Dedica, unas tuberías «entran dentro» de las válvulas y otras «cubren la salida» de las mismas. Los tubos que entran en la válvula están sellados gracias a una junta tórica en su interior.
La causa: En muchas ocasiones, las juntas tóricas interiores se deterioran y provocan fugas de agua. Suele ocurrir cuanto más cerca están de la bomba debido a las vibraciones o a la salida de la resistencia del agua debido a las altas temperaturas.
En la foto de abajo, vemos la conexión de una válvula superior de la Dedica que perdía agua:

Solución:
- Desmontar la cafetera en busca de la fuga. En el caso de la foto de arriba, sólo tenemos que desmontar la parte superior de la cafetera.
- Sirva un café sin la carcasa y observe por dónde gotea el agua.
- Si detectas el goteo en una junta como la que aparece en la imagen, sólo tienes que sustituir la junta tórica.
Pérdida de agua de la Delonghi Dedica por daños en las piezas de plástico
Problema: Muchas de las conexiones del circuito de agua de las cafeteras Delonghi Dedica se realizan atornillando dos piezas de plástico. Esto ocurre con la salida de la bomba de agua, el caudalímetro o la válvula de sobrepresión. Estas conexiones son puntos débiles de la cafetera donde se producen goteos.
Causa: Como se ha comentado anteriormente, muchos de los componentes internos de una cafetera están sometidos a grandes esfuerzos debido a las vibraciones y a las altas temperaturas. Y los componentes que más sufren son las piezas de plástico rígido, que tienden a agrietarse o romperse.
Solución: En muchos casos, podemos solucionar el problema utilizando cinta de rosca de PTFE en las uniones o algún pegamento fuerte. Pero en la mayoría de las situaciones, tendremos que sustituir la pieza dañada por una nueva.


Cómo apagar la luz de descalcificación después de terminar el proceso de descalcificación
A veces, la luz naranja de descalcificación no se apaga después de realizar el proceso de descalcificación en nuestra Delonghi Dedica.
Problema: Según el manual, la luz naranja parpadea después de vaciar todo el depósito con la solución de descalcificación. Y se apaga una vez que la máquina vacía un nuevo depósito con agua limpia. Sin embargo, hay veces que esta luz naranja sigue parpadeando, hagamos lo que hagamos.

Causa: La causa de este fallo no está clara, ya que Delonghi sólo indica que hay que repetir la descalcificación para eliminar la luz intermitente porque la máquina no registró la descalcificación en su memoria. Sin embargo, por más procesos de descalcificación que se hagan, la luz nunca se apaga.
Solución:
- Con la luz del vapor parpadeando naranja, llene el depósito con un dedo de agua.
- Mantenga pulsado el botón de vapor hasta que el depósito se vacíe por completo.
- Después de esto, la luz debería apagarse.
- Apague la cafetera.
- Llene el depósito de agua y continúe con su cafetera como de costumbre.
¿Por qué las tres luces de la Delonghi Dedica no paran de parpadear?
A veces ocurre que después de usar nuestra cafetera Delonghi Dedica, las tres luces del panel empiezan a parpadear sin parar. Apagas la máquina, la enciendes y siguen parpadeando. No te preocupes, es una medida de autoprotección de la cafetera.
Problema: Cuando las tres luces del panel frontal de su Delonghi Dedica parpadean sin parar, no puede realizar ninguna operación con su cafetera. No puede servir café ni espumar leche.
Este «problema» aparece después de un uso prolongado de la cafetera; si aparece antes de haberla utilizado, déjanos un comentario más abajo para estudiar tu caso particular.
Causa: Ya hemos comentado que se trata de una medida de autoprotección. Esto ocurre cuando la cafetera alcanza una temperatura interna demasiado alta. Para evitar daños, la propia cafetera entra en un modo que no prepara el café ni la espuma de leche hasta que la temperatura haya bajado.
Solución: La única solución es esperar a que la temperatura baje por sí sola; sin embargo, si este problema se produce con mucha frecuencia y sin haber utilizado la cafetera durante un periodo prolongado, puede haber dos problemas adicionales:
- El termostato de la resistencia no funciona correctamente y tanto el agua del café como la propia cafetera se calientan en exceso. La solución sería sustituir el termostato.
- La cafetera tiene un problema en su microprocesador y la solución sería llevarla al servicio técnico oficial.
El botón de encendido de la Delonghi Dedica se atasca
Este es un problema poco común en las cafeteras Delonghi Dedica. Aun así, no es raro verlo después de un cierto uso de la cafetera.
Problema: A veces intentamos encender la máquina y nos encontramos con que el botón de encendido no hace nada. Ni se mueve ni hace el clásico sonido de clic. A veces ocurre cuando lo apagamos porque, como muchos usamos el apagado automático, ni siquiera nos enteramos de que existe el fallo.
La causa: Este tipo de botones no son exclusivos de las cafeteras Delonghi, ya que se pueden ver en infinidad de electrodomésticos y otros aparatos. No son más que piezas de plástico y metal unidas con dos muelles y un gancho metálico.
Resulta que a veces el gancho metálico o uno de los muelles se sale de su sitio, y el botón deja de realizar su función.
Solución: Retire el botón de la cafetera, desmóntelo y vuelva a montarlo. Si no hay piezas sueltas, el botón funcionará como nuevo. Si se ha roto un muelle o un gancho, tendrá que comprar un botón de repuesto.

La varilla de vapor Delonghi Dedica no funciona
Un problema poco común en las cafeteras Delonghi Dedica tiene que ver con la varilla de vapor, donde ésta parece perder presión, incapaz de mantener el flujo de vapor.
Problema: Por diferentes razones, la cafetera no puede enviar suficiente vapor a la varilla de vapor. Este problema suele ser independiente de la preparación del café, por lo que se puede descartar como causa la resistencia y la bomba.
Causa: Cuando el problema no presenta otros síntomas en la preparación del café, podemos determinar que la causa está exclusivamente en el sistema de vapor. Puede ser el mando, el interruptor o las tuberías.
Solución: A veces, girar el mando con más determinación puede permitir obtener vapor temporalmente. Sin embargo, la forma de solucionar este problema es sustituir todo el sistema por uno nuevo. No se preocupe, este sistema es bastante barato, por sólo 10 euros.

Descargue aquí el manual de instrucciones de la Delonghi Dedica
- Cafetera Espresso manual Dedica Arte con nueva función de espumado de leche EC885.BG
- Cafetera Espresso manual Dedica Arte con nueva función de espumado de leche EC885.GY
- Cafetera Espresso con bomba Dedica Style EC685.M
- Cafetera Espresso con bomba Dedica Style EC685.BK
Soy Pablo Barrantes, ingeniero industrial, papá de una princesa de 8 años y un apasionado del café y las cafeteras.
Mi obsesión me ha llevado a desentrañar todos los secretos que esconden tanto el café como las cafeteras, y mi objetivo es compartirlos abiertamente con el mundo (en este blog educativo, encontrarás información valiosa y útil).
Mi mayor satisfacción es saber que, gracias a lo que descubras aquí, tu experiencia cafetera será aún más placentera. Porque cuando te ayudo a solucionar los problemas con tu cafetera y puedes disfrutar de tu café, yo estoy feliz.
Buenos días, acabo de comprar una cafetera Delonghi, modelo Dedica Style EC685.Nos resulta imposible insertar el brazo dosificador de café.
Aparentemente no he visto nada que me haga pensar en un defecto de fabricación.
Me gustaría saber cuál puede ser la causa antes de hacer la devolución.Gracias.
Hola Mavi, cuando insertas la cesta en el cacillo debes apretar bien fuerte para que quede introducida en el brazo. Luego no debería haber poblema al insentarlo en la máquina.
Si una vez hecho esto sigue costando demasiado esfuerzo insertarlo puedes hacer dos cosas:
1-Ve a una tienda fisica cualquiera donde tengan la Dedica en exposición y prueba aquella máquina para ver si tiene el mismo problema que la tuya.
2- Llama al vendedor y que te reemplazen la maquina por otra, por si fuera un fallo de diseño.
Si puedo ayudarte en cualquier otra cosa, hazmelo saber.
Hola buenas
He hecho el proceso de descalcificación y no se encienden las luces.
No hace más que salir agua
De que puede ser❓
Gracias
hola Mi cafetera Delonghi, por qué muy poca crema. El mismo café en polvo en sus cafeteras de marca, sí tiene mucha crema. He probado muchos polvos de café.
Hola. Acabo de comprar una dedica Ec 685 y tengo varias dudas : 1- he programado la cafetera para que se apague a los 30 minutos. Si quiero volver a encenderla que hago? Apago de nuevo el
Interruptor de encendido y lo vuelvo a encender? Presiono cualquier botón en la barra de programación sin tocar el botón de encendido? Otra duda: mi café no sale con espuma . A que puede deberse?
Hola, con tocar cualquier botón se encenderá.
En cuanto a lo de la crema del café tienes que probar cambiando el tipo de molienda y el tipo de café. Esta cafetera sufre mucho con los cafés de tueste oscuro, por lo que el ideal es usar café de tueste bajo/medio.
Tienes que probar con otros cafés pero también con las cantidades y el prensado.
Buen dia!
Normalmente al hacer un cafe (largo o corto) primero sale muy poquita agua, y despues sale el resto sirviendo el cafe completo.
Ahora mi maquina no sirve esa primera cantidad corta de agua: sirve el cafe directamente, pero una cantidad muy corta. No esta haciendo el ciclo correcto para servir el cafe, se entiende?
Conoce solucion para esto?
muchas gracias desde ya
Conseguiste solucionar este problema? A mi me pasa lo mismo y no consigo dar con la solución
Tengo el mismo problema y no consigo ver la solución
Hola Álvaro,
Te recomendaría empezar por una descalcificación de la cafetera y si esto no soluciona el problema, entonces podemos ver otras posibilidades.
Un saludo
Hola Luciano,
Has probado a descalcificar la cafetera? Puede que estés ante un pequeño atasco de café en algún lugar.
mi cafetera no para de hechar toda el agua del recipiente
Sigue el Problema con la salida del café: apenas 3 segundos, existe alguna otra alternativa para solucionar este error o alguna de las partes que se deba reemplazar en la cafetera??
Buenos días, Nos ocurre lo mismo desde hace una semana. La cafetera echa café durante tan solo 3 segundos y para. Hemos probado a resetearla y volver a programar y nada . El vapor también solo lo echa durante 3 segundos. Es como si la bomba solo funcionara durante 3 segundos de continuo. Alguna solución?
He comprado la EC885, pero tengo un problema con la opción vapor. Enciendo la máquina, se calienta, hago el café, pulso el botón de vapor que parpadea un poco y se supone que está caliente cuando queda fijo, abro un poco el vapor para purgar, tira un poco de agua y algo de vapor pero la bomba no arranca y se vuelve al proceso de enfriamiento con las luces de las tazas parpadeando. Sin embargo, vuelvo de nuevo a la opción de vapor y a partir de ahí ya con la máquina bastante caliente, tira vapor sin problema. Es como si la primera vez le faltase temperatura para el vapor y no es escucha el zumbido de la bomba. ¿Cuál puede ser el problema?
Tengo una cafetera Delongi Dedica EC685.R y esta mañana después de hacer un café ya no puedo hacer más.
El agua entra en el cacillo pero no sale café. He probado a poner el cacillo sin café y tampoco sale el agua pero si mete el agua a presión en el cacillo. Si quito el cacillo sale agua sin problema.
Con el cacillo puesto no sale agua y al quitar el cacillo suena como si se liberase presión.
Ayer hice el proceso completo de descalcificación sin problemas.
Muchas gracias,
¿Has probado a desmontar y limpiar el cacito/usar otro? A veces se mete un sólo granito en la salida del café, y pasa eso. Con sacarlo, puedes necesitar un alfiler, será suficiente.
Hola José Manuel.
¿Conseguiste resolverlo? Me está pasando exactamente lo mismo.
No hay ninguna respuesta? Me pasa lo mismo.
Buenas tardes, al sacar la bandeja para limpiarla me he encontrado en el fondo un trocito de pasta de alguna parte interior de la máquina y un pequeño muelle. La máquina sigue funcionando bien al menos he echado dos cafes y no presenta ningún problema. De dónde puede ser ese muelle? Gracias!
Hola. Mi DeLonghi dedica cada vez que la enciedo suelta agua por el espumador de leche a pesar de que la palanca está siempre cerrada. La he descalificado pero sigue igual. Alguna solución?
buena tarde! Despues de varios años con mi cagetera delongui dedica, ha dejado de exhar aguanpor l bomba se cafe, sin embargo, si echa agua por el vaporizador. Cual cree que puede ser el problema? He pensado en la valvula pero al echar por el vaporizador ya he dudado. He realizado las descalcificaciones siempre en cuanto lo ha pedido. Gracias de antemano
Hola , estoy teniendo un problema raro con la Delonghi… Presiono para prender la cafetera y empieza a tirar vapor la vaporera, el tema es que no puedo apagarla.
Se te ocurre cómo puedo solucionarlo?
Desde ya muchas gracias
Mi cafetera Dedica gotea del centro de la salida del café. he desmontado la junta y filtro y la pérdida es del agujero central, he descubierto la tapa de arriba y no se aprecian pérdidas de bomba y circuito de agua.
Hola Pablo, al volver de vacaciones sin pensar he encendido la cafetera (Delonghi EC685) y supongo que el filtro estaba sucio y al no poder salir el agua ahora el infuser está atacado y no lo puedo quitar, se te ocurre alguna forma de solucionarlo?
Hola Patricia,
Te refieres al portafiltro verdad? Déja que se enfríe, cuando el metal se calienta se expande y eso puede hacer que no salga. Luego una vez frío (Y con mucho cuidado) cubre el portafiltro con un trapito y dale unos golpes (como el mango de un destornillador) con algo de goma dura en la dirección de aflojar. Si no funciona me escribes de nuevo.
Un saludo.
Hola,
tengo una Delonghi y no extrae bien el café, se escucha el ruido del agua y motor pero el agua no pasa del portafiltros. En principio la molienda es muy fina pero no sé si es demasiado y puede pasar por eso o otro motivo.
Sin el portafiltros el agua cae correctamente.
¿Me podrías ayudar?
Hola,
Pues este es el gran problema de la Delonghi Dedica, el portafiltro y filtro presurizado de 51mm. En realidad es una combinación de varios factores como el tipo de café, el grado de molienda, la cantidad de café y la compactación. Piensa que el portafiltro es de 51mm mientras que los estandar son de 58mm, entondes tienes una cesta más profunda y menos ancha, lo que resulta en una pastilla más gruesa para la misma cantidad de café. Conclusión: Siempre tendremos que poner un poquito menos café de lo habitual en una cafetera espresso.
Si quieres saber que es lo que sucede haz lo siguiente:
1- Descarta la molienda: Muele mucho más grueso y prueba si sale el café. Si sale, ve reduciendo hasta que la cafetera llegue a su límite.
2- Reduce la cantidad de café, empieza por unos 13 o 14 gramos aunque salga la pastilla aguada, pero igual ve incrementando hasta llegar al límite (18 gramos).
3- Juega con la compactación: compacta mucho primero y reduce la compactación poco a poco.
En teoría con café de tueste medio, molienda fina, 18 gramos y bien compactado debería ir bien.
Si nada de esto te funciona te recomiendo quitar el plástico negro de debajo de la cesta y poner una cesta no presurizada.
Espero que esto te ayude
1- Muele mucho más grueso de lo que deberías