Solución de problemas de la Delonghi Magnifica

Puede ser bastante frustrante comprar una gran cafetera, como la Delonghi Magnifica, y de repente darse cuenta de que presenta problemas sin saber qué hacer. Pensando en ello, hemos diseñado esta completa guía para cubrir los fallos más comunes de la Delonghi Magnifica y sus soluciones.

Mi cafetera Delonghi Magnifica S no muele el café

Muchos usuarios se quejan de que el molinillo de su cafetera Delonghi Magnifica deja de funcionar; este problema es consecuencia de utilizar los granos de café equivocados en la cafetera. Nos referimos a todos aquellos granos que no han pasado por un tueste natural.

Problema 1: El molinillo de la Delonghi Magnifica muele cada vez menos café hasta dejar de moler por completo.

Causa: Esto se debe a que las muelas están obstruidas. En muchos casos, este problema puede solucionarse, pero en algunos casos hay que sustituir el molinillo por completo.

El azúcar que viene mezclado con el café tostado «torrefacto» (cristalizado en el grano de café durante el tueste) pasa a las muelas del molino, donde poco a poco se va acumulando hasta impedir la molienda. Por este motivo, siempre se recomienda utilizar café natural con estas cafeteras.

Solución:

  1. Desmonte la cafetera.
  2. Localice y desmonte todo el motor que muele el café, como se ve en la imagen.
  3. Retire los residuos de café que están adheridos al interior del motor, revise muy bien cada parte incluyendo las muelas que están tapadas y obstruidas, no debe quedar ningún residuo de café en el molino.
  4. Una vez que hayas quitado todos los residuos de café del motor, intenta girar las muelas y con esto sabrás si aún pueden funcionar, si giran habrás solucionado el problema, de lo contrario, tendrás que cambiar todo el molinillo por uno nuevo.
  5. Vuelve a colocar el motor en su sitio, ya sea el que reparaste o el nuevo.
  6. Monta la cafetera.
Molinillo bloqueado por granos de café negro (torrefacto)
Molinillo bloqueado por granos de café negro (torrefacto)

Problema 2: La Delonghi Magnífica no muele suficiente café, y el que muele no es óptimo, es decir, cuando muele el café en lugar de hacer un molido consistente, deja una pastilla muy pequeña y endeble, que se rompe fácilmente; el molido no sale bien.

Causa: El café y otros residuos se acumulan en el interior de la cafetera y pueden hacer que algunas piezas se obstruyan; en este caso, la suciedad del infusor no permite que el molido salga como debería.

Solución:

  1. Abra la tapa frontal de la cafetera.
  2. Retire las bandejas y el infusor.
  3. Desmonte el infusor hasta extraer el pistón que hay dentro de esta pieza; normalmente el infusor se llena de café y otros residuos, lo que impide que el pistón se deslice hacia arriba y al final tira todo el molido.
  4. Limpie muy bien el pistón hasta que no haya café ni otros residuos en él para que finalmente circule bien, y sustituya las juntas de esta pieza, si es necesario, porque están desgastadas o dañadas.
  5. Con la ayuda de un destornillador, retire el filtro situado en un extremo del pistón y límpielo muy bien, una vez limpio vuelva a colocar esta pieza en su sitio.
  6. Con un cepillo, ponga un poco de grasa en las partes móviles y en las juntas del pistón una vez que esté completamente limpio.
  7. Monte de nuevo el pistón al infusor; sube y baje, un par de veces, la pieza donde va el pistón hasta comprobar que ya se desliza sin problema y la grasa ha quedado bien repartida.
  8. Finalmente monte el infusor y las bandejas dentro de la cafetera.
Limpia todas las partes del infusor
Limpia todas las partes del infusor

La cafetera Delonghi Magnifica hace mucho ruido

Si bien es cierto que las cafeteras automáticas con molinillo integrado suelen hacer ruido, a veces este ruido se hace mucho más fuerte sin motivo. Es entonces cuando hay que prestar atención porque puede estar fallando alguna pieza de la cafetera.

Problema: Al poner en marcha la Delonghi Magnifica, se produce un ruido fuerte e incómodo, diferente al que produce la función normal de molienda.

Causa: Los residuos de café y la suciedad comienzan a acumularse en el interior del sinfín por donde se desliza el eje que mueve el cilindro de la cafetera hacia arriba y hacia abajo. Como el sinfín está obstruido, la máquina debe hacer un gran esfuerzo para mover esta pieza hacia arriba y hacia abajo y, en consecuencia, hace mucho más ruido.

Solución:

  1. Abra la tapa frontal de la cafetera.
  2. Retire las bandejas, la cafetera y el soporte de la cafetera hasta que se vea el sinfín.
  3. Limpie muy bien la cafetera, el sinfín y todo el interior de la cafetera, asegurándose de que no haya restos de café u otros residuos.
  4. Con la ayuda de un cepillo, aplique un poco de grasa para facilitar el deslizamiento del eje.
  5. Vuelva a introducir las piezas retiradas en la cafetera.
Aplica grasa para eliminar el ruido
Aplica grasa para eliminar el ruido

Fugas de agua en la cafetera Delonghi Magnifica S

Tanto en la Delonghi Magnifica como en muchas otras cafeteras, es habitual ver este tipo de averías por fugas de agua. Aunque no es una avería muy común, con el paso del tiempo, puede ocurrir. A continuación, las causas y soluciones del problema.

Problema: Cuando intenta preparar un café, empieza a ver que gotea agua por la parte inferior de la cafetera Delonghi Magnifica. Cuando detiene la cafetera, el agua deja de gotear, pero cuando intenta preparar un café de nuevo, ve que el agua gotea por la parte inferior de la máquina.

La causa: Al igual que otras cafeteras automáticas, la Delonghi Magnifica tiene muchas tuberías, válvulas y piezas de conexión en su interior. Las conexiones de las tuberías con la bomba y la resistencia son dos de los puntos más sensibles a roturas, grietas o fugas. Si una de estas piezas de conexión o válvulas se rompe, tendremos agua por todas partes.

Solución:

  1. Desmonte la cafetera.
  2. Revise toda la línea de agua para identificar por dónde se escapa el agua.
  3. Una vez identificada la fuga, compruebe en ese punto si hay juntas, mangueras, conectores u otras piezas en mal estado, desgastadas o rotas, y sustituya la pieza si es necesario; si no está dañada, asegúrese de que está muy bien sellada y colocada. En la imagen de abajo encontramos un conector roto.
  4. Vuelva a montar las tapas de la cafetera.
Conector de la salida del thermoblock roto
Conector de la salida del thermoblock roto

La bomba de agua de la Delonghi Magnifica no funciona

Una de las causas más probables por las que una cafetera deja de echar agua, es porque la bomba de agua ha dejado de funcionar. En definitiva, la bomba es la encargada de empujar el agua por todos los circuitos y hacer que el café llegue a nuestra taza.

Problema: Al intentar preparar un café, no sale agua de la máquina, se encienden todas las luces, pero no se escucha ningún sonido dentro de la cafetera y no se prepara el café.

La causa: No olvidemos que las cafeteras son aparatos eléctricos por los que circula agua en su interior. Y aunque el agua circula por tuberías y válvulas, la fuga del líquido cerca de alguno de sus componentes puede hacer que deje de funcionar. Si la bomba ha tenido una fuga de agua cercana y se ha mojado continuamente, puede hacer que falle repentinamente.

Solución:

  1. Desmonte la cafetera.
  2. Identifique la fuga que ha provocado la avería, en caso de que sea una junta, sustitúyala.
  3. Sustituya la bomba dañada por una nueva.
  4. Vuelva a montar la cafetera.
  5. Encienda la máquina y ponga el vaporizador para que salga el aire y se purgue la nueva bomba, después de esto puede hacer su café.
Bomba de agua ULKA dañada por goteos
Bomba de agua ULKA dañada por goteos

El infusor de mi cafetera Delonghi Magnifica S está obstruido

Las cafeteras Bean to Cup de De’Longhi dosifican, apisonan y extraen el café automáticamente a través de un infusor interno (unidad de infusión). Ocasionalmente ocurre que esta pieza se atasca y deja de funcionar.

Problema: La cafetera Delonghi Magnifica S reinicia automáticamente el infusor después de preparar cada café, pero durante este procedimiento, por alguna razón, el infusor se atasca en una posición inusual.

Causa: Si la alimentación de la cafetera se interrumpe, por el motivo que sea, durante el procedimiento que realiza la máquina para reajustar el infusor, puede provocar que esta pieza no se asiente correctamente en su sitio y se quede atascada en una posición incorrecta.

Solución:

  1. Si la cafetera está encendida, apáguela y desenchúfela.
  2. Con la puerta de servicio cerrada y el depósito de agua bien colocado, conecte la máquina a la red eléctrica y enciéndala en el interruptor situado en la parte posterior de la máquina.
  3. Una vez encendida, la cafetera intentará automáticamente realinearse, espere mientras esto sucede.
  4. A continuación, apague la máquina y espere a que se complete este proceso, tal y como indican las luces que se apagan.
  5. El infusor estará ahora en su posición correcta y puede ser retirado si es necesario.

La cafetera Delonghi Magnifica no prepara el café

Un problema común de estas cafeteras es que de repente dejan de preparar café. Aunque atribuimos el fallo a una avería en la bomba de agua, puede haber otras causas mucho más fáciles de solucionar.

Problema: Al encender la máquina y preparar un café, parece que empieza a funcionar por el sonido que emite (un fuerte zumbido), pero finalmente no sale café; no dispensa agua. Las tres luces adyacentes al botón de encendido parpadean en secuencia, o la luz del depósito de agua no deja de parpadear.

La causa: Si deja que el depósito de agua se quede sin agua mientras la máquina está funcionando, entrará aire en el sistema de agua y obstruirá el flujo de agua, hasta el punto de no permitir que la máquina prepare café. En caso de este problema, tendrá que cebar la bomba para expulsar el aire que contiene; sólo tiene que seguir los siguientes pasos.

Solución:

  1. Encienda la cafetera.
  2. Compruebe que el depósito de agua está lleno.
  3. Coloque un vaso bajo la boquilla del vaporizador.
  4. Gire la perilla de vapor y saldrá agua en lugar de vapor, esto permitirá que salga el aire contenido en el sistema que conduce el agua, después de unos segundos cierre la perilla.
  5. Ahora puede preparar su café.
Enciende el vaporizador para sacar el aire interno
Enciende el vaporizador para sacar el aire interno

Si lo anterior no funciona, es posible que tenga que revisar la bomba de agua del interior de la máquina, como se ha explicado anteriormente.

Baja presión de agua en la Delonghi Magnifica

La calidad del café y la agilidad de la máquina para prepararlo dependerá de que el agua llegue con buena presión al café. Una presión correcta depende, a su vez, de que todo el sistema por el que circula el agua esté funcionando bien.

Problema: La calidad del café ha disminuido cuando el agua ya no sale de la máquina con suficiente presión; no sólo ha cambiado el sabor del café, sino que además hay que esperar mucho más tiempo para que termine de prepararse.

Causa: Con cada uso, la máquina va desgastando sus piezas. Las juntas, por ejemplo, se desgastan o estropean con mayor facilidad y están por todas partes dentro de la cafetera, incluso en partes donde no se notan a simple vista, como es el caso de la válvula de la caldera, pieza fundamental para que el agua fluya con normalidad y donde también puede haber fugas por el desgaste de las juntas que acabarán disminuyendo la presión en el flujo y salida del agua.

Solución:

  1. Desmonte la cafetera.
  2. Localice la caldera y retírela de la cafetera con mucho cuidado, ya que viene con la válvula acoplada.
  3. Con un destornillador, separe la válvula de la caldera y desmóntela hasta retirar la tapa amarilla.
  4. Localice las juntas tóricas dañadas dentro de la válvula y sustitúyalas.
  5. Vuelva a montar la válvula y vuelva a montarla en la caldera.
  6. Por último, vuelva a montar la cafetera.
Componentes del cilindro infusor con sus juntas tóricas
Componentes del cilindro infusor con sus juntas tóricas

Significado de las luces de la Delonghi Magnifica

A veces entender lo que significa cada una de las luces de una cafetera automática como la Delonghi Magnifica puede ser complicado, ya que a veces se encienden de forma fija y otras parpadean. A veces incluso varias luces parpadean al mismo tiempo.

La luz del depósito de agua encendida fija

Luz del deposito de agua encendida fija
Luz del deposito de agua encendida fija

Causas:

  • No hay suficiente agua en el depósito
  • El depósito de agua está mal colocado
  • El depósito de agua está sucio u obstruido con cal y otros sedimentos

La luz del depósito de agua parpadea

Luz del deposito del agua parpadeando
Luz del deposito del agua parpadeando

Causas:

  • La molienda del café es demasiado fina y el café sale demasiado lento
  • La cafetera no puede preparar el café
  • La luz del depósito de posos está encendida

La luz del depósito de posos está encendida

Luz del deposito de café encendida fija
Luz del deposito de café encendida fija

Causas:

  • El depósito de posos está lleno o no está colocado
  • El piloto del depósito de posos parpadea

La luz del contenedor de posos parpadea

Luz del deposito de café parpadeando
Luz del deposito de café parpadeando

Causas:

  • Se ha seleccionado la opción «café premolido» sin que se haya añadido café molido

El piloto de enjuague-descalcificación parpadea

Luz de limpieza parpadeando
Luz de limpieza parpadeando

Causas:

  • Debe descalcificar la cafetera
  • Los granos de café se han agotado
  • Algo está bloqueando el molinillo de café

Las cuatro primeras luces parpadean alternativamente

Las 4 primeras luces parpadean de forma alternativa
Las 4 primeras luces parpadean de forma alternativa

Causa:

  • El infusor no se ha colocado correctamente después de la limpieza

Las luces del recipiente de posos y de la alarma general parpadean alternativamente

La luz del contenedor de café y la alarma general parpadean alternativamente
La luz del contenedor de café y la alarma general parpadean alternativamente

Causas:

  • La cafetera acaba de ser encendida
  • El infusor no está bien colocado
  • La puerta de servicio no está bien cerrada

Las luces del recipiente de café en grano y de la alarma general parpadean al mismo tiempo

La luz del contenedor de café y la alarma general parpadean simultáneamente
La luz del contenedor de café y la alarma general parpadean simultáneamente

Causas:

  • El embudo de café premolido está obstruido

La luz de la alarma general está encendida de forma fija

Luz de alarma general encendida fija
Luz de alarma general encendida fija

Causas:

  • El infusor no se ha introducido después de la limpieza
  • El interior de la cafetera está muy sucio

Las luz de alarma general parpadea

Luz de alarma general encendida parpadeando
Luz de alarma general encendida parpadeando

Causas:

  • La puerta de servicio está abierta

Las luces de una taza, dos tazas y vapor parpadean

Todas las luces de preparación de café encendidas
Todas las luces de preparación de café encendidas

Causas:

  • La cafetera ha sido encendida con el vaporizador activado

Descargue aquí el manual de instrucciones de la Delonghi Magnifica:

7 comentarios en «Solución de problemas de la Delonghi Magnifica»

  1. Estimado Pablo
    Gracias por estos trucos y soluciones.
    Tengo un problema con mi cafetera Magnífica S. Todo funciona bien, calienta el agua, tritura el café, etc. pero a la hora de echar el café, hace el ruido pero no lo sirve. La bomba del agua creo que está bien y todo parece estar correcto, pero me quedo sin cafeeeee!!!! Por favor, dime qué podría ser o un servicio técnico al que llevarla. No puedo estar sin ella. Muchas gracias y un saludo.
    Juan Luis

    Responder
    • Hola,

      ¿No sale nada de café? ¿Saca pastilla de café? Si no hay pastilla puede haber obstrucción en el molinillo ¿está seca o mojada? Puede que haya una obstrucción en la unidad de preparación o en la entrada de agua de esta. También podría haber una obstrucción en la boquilla.
      Si saca algo de café yo probaría primero a descalcificar (usa el mismo agua varias veces) Si no echa nada de café te toca investigar.
      Si está en garantía no hagas nada de esto y llevala al servicio técnico.

      Responder
  2. Tengo la DeLoghi Autentica desde Diciembre del 2021, le he hecho su mantenimiento, descalcificacion y hoy se ilumina la señal del triangulo como que esta sucio el grupo, lo saco siguiendo las instrucciones lo vuelvo a poner y me doy cuenta que me echa el agua en la bandeja, abro el lateral para sacar de nuevo el grupo y se a quedado en posicion vertical, apago y enciendo la cafetera y no mueve, ¿reseteando la maquina se solucionaria algo? PD: La Philips saeco me duró 17 años y esta antes del año se estropea…

    Responder
    • Hola,

      Con apagarla y encenderla debería alinearse solo. ¿Eres capaz de sacalo o se ha quedado atascado?

      Si eres capaz de sacarlo pero se desalinea cada vez que intentas preparar un café un reset podría arreglar el problema, aunque puede que con el reset de usuario no sea suficiente y sea Delonghi quien tenga que hacerlo.

      Si la cafetera tiene menos de 2 años intenta que te la reparen en garantía. Si te piden el ticket de compra y no lo tienes vas a tener que acudir a la tienda donde la compraste con el recibo bancario del pago. Así deberían poder imprimirte una copia.

      Responder
  3. Hola! Tengo una cafetera magnífica delonghi y al colocar el motorcillo de dentro se me ha bloqueado arriba y la luz fija de depósito de contenedor de posos encendida, cómo puedo desbloquear el motor para bajarlo y colocarlo bien??
    Gracias!!

    Responder
  4. Hola buen día. Tengo una magnífica S y el problema está con la cremadora.
    La primer taza de leche la calienta sin problemas pero luego se queda sin vapor a la segunda taza y no calienta la leche. Que puedo hacer?

    Responder
  5. Hola. De’Longhi Perfetto Magnifica Evo, Cafetera superatomática para Café y Cappuccino, ECAM292.33.SB, Plata, tiene una semana y desde que la tengo pese a estar bien configurada con el máximo de temperatura No sale el café bien caliente. En este tiempo de 24 Grados es aceptable de pero cuando venga el frío no es suficiente de caliente como sale.
    Alguna solución. ?

    Responder

Deja un comentario