Solución de problemas en cafeteras Ariete

Con más de 50 años de experiencia, Ariete es conocida como una marca italiana de gran trayectoria en el campo de los pequeños electrodomésticos. Hace 37 años incursionó en el mundo del café, pero fue hasta hace apenas 6 años que, con su innovación y creatividad, catapultó sus cafeteras al éxito.  

El portafolio de máquinas de café que ofrece Ariete es bastante completo, abarca cafeteras de diversos tipos para satisfacer las necesidades individuales de sus clientes; cuenta con cafeteras moka, de filtro eléctricas, automáticas y espresso.

Toda cafetera, sea de la marca que sea, sufre un deterioro normal por el tiempo y el uso, y las máquinas de Ariete no son la excepción. Esto a su vez puede acarrear algunos problemas que en muchos casos no sabemos cómo resolver; pero para eso hemos diseñado esta completa guía con la solución a todos los problemas posibles que pueda llegar a presentar tu cafetera Ariete.

Recuerda también que los fallos y averías, muchas veces se pueden prevenir con un adecuado uso, mantenimiento y limpieza de tu cafetera. En nuestra guía de los manuales de usuario de las cafeteras Ariete aprenderás como hacerlo correctamente.

Problema de cafetera Ariete que no enciende

Si tu cafetera Ariete ya no funciona y ni siquiera enciende, es necesario descartar, inicialmente, causas simples como que el enchufe no está bien conectado o que el botón de encendido está pulsado correctamente. Pero si una vez hecho esto, tu cafetera sigue sin funcionar, tienes que revisar uno por uno los puntos en los que la corriente se puede haber cortado:

  1. Desmonta la cafetera.
  2. Traza visualmente el recorrido que hace la corriente desde el exterior hasta la placa de control de la máquina.
  3. Con ayuda de un multímetro revisa continuidad en cada una de las paradas de la corriente. Por ejemplo, muchas cafeteras tienen fusibles térmicos justo a la entrada de la máquina; esta sería una parada. Si tiene interruptor de encendido esta será otra parada. Haz esto con todos los elementos hasta llegar a la placa de control de la cafetera.
  4. Una vez hayas identificado la pieza que está fallando, bien sea un fusible, un interruptor de encendido o la propia placa de control (muchas veces los condensadores se estropean), reemplázala por una igual en buen estado.
  5. Usa el multímetro de nuevo para verificar que la pieza que reemplazaste ahora si tiene continuidad y el circuito pueda cerrarse.
  6. Monta nuevamente la cafetera.
Interruptor defectuoso en cafetera Ariete Café Roma
Interruptor defectuoso en cafetera Ariete Café Roma

El molinillo de mi cafetera Ariete está bloqueado

Algunas veces el café en grano que utilizamos para moler en nuestra cafetera Ariete no es el indicado (nunca uses café torrefacto). Muchos cafés en grano pueden llegar a contener impurezas, tales como cascaras o piedras pequeñas, que obstruyen la molienda ocasionando bloqueos en el molinillo. Sigue estos sencillos pasos para desbloquearlo:

  1. Vacía el porta filtro con los restos de café molido.
  2. Presiona hacia abajo la palanca de desbloqueo del contenedor de granos de café.
  3. Gira el contenedor de granos de café hasta hacer coincidir su símbolo con el que hay en la máquina. Las impurezas que ocasionaron el bloqueo caerán en el contenedor del café en polvo.
  4. Coloca el porta filtro bajo el molinillo. Inserta las pestañas del porta filtro en el soporte bajo el molinillo y presiona el porta filtro contra este soporte.
  5. Deja caer el café molido en el porta filtro y tíralo para deshacerte de las impurezas.
  6. Establece el grado correcto de molienda.
  7. Procede con la preparación del café.

Nota: si el molinillo no vuelve a arrancar y permanece bloqueado por tres veces consecutivas, es necesario llevar la máquina al servicio técnico profesional.

Mi cafetera Ariete no prepara café o el que prepara no es suficiente

La principal causa por la que el suministro de café puede disminuir hasta perderse completamente, es por obstrucciones en los orificios de salida del filtro o porta filtro. En este caso la única solución será hacer una muy buena limpieza a estas piezas.

Cómo limpiar el filtro del café

  1. Debes hacer salir agua hirviendo con el porta filtro puesto, sin café. Esto hará que desaparezca cualquier residuo de café o impurezas.
  2. Retira lentamente el porta filtro de la cafetera.
  3. Introduce una pastilla para limpieza de filtro, después de haber dejado calentando la máquina durante 5 minutos.
  4. Pon nuevamente el porta filtro en su lugar y coloca un recipiente debajo de él.
  5. Pulsa el botón para preparar un café, con el fin de que empiece a salir el agua.
  6. Interrumpe la salida de agua y deja actuar la pastilla de limpieza al menos por 15 minutos.
  7. Pulsa nuevamente el botón de preparación del café para que vuelva a salir agua y deja reposar por otros 15 o 20 segundos. Repite este proceso hasta agotar dos depósitos de agua.
  8. Retira una vez más el porta filtro de la cafetera, extrae el filtro y enjuágalo bien con agua corriente del grifo.
  9. Con la máquina apagada y desconectada de la corriente eléctrica, limpia con una esponja el soporte del porta filtro.
  10. Enciende de nuevo la máquina, pon el porta filtro y deja salir otras dos tazas de agua para terminar el enjuague.

Cómo limpiar el grupo del café

Cada que usamos nuestra cafetera Ariete, puede crearse una acumulación de residuos de café que obstruyen el asiento de enganche del porta filtro.

La solución a este problema es muy sencilla, basta con introducir un palillo de dientes o un alfiler en los orificios obturados, limpiar con una esponja y dejar correr agua caliente sin el porta filtro en la máquina. Después puedes hacer todo el proceso de limpieza que te indicamos anteriormente.

Limpiando el filtro del grupo del café de una cafetera Ariete
Limpiando el filtro del grupo del café de una cafetera Ariete

El vaporizador de la cafetera Ariete no funciona

Antes que nada, verifica que el depósito de agua esté bien puesto en su lugar y que este lleno al nivel indicado, ya que si hay poca agua la bomba no aspira y por ende no produce vapor. Pero lo más probable es que el orificio de salida del vapor esté obstruido por residuos acumulados, y si este es el caso deberás realizar una buena limpieza a esta pieza de la siguiente manera:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Antes de empezar a limpiar, asegúrate de que el tubo cromado esté frío para evitar quemaduras.
  3. Desenrosca el tubo de la boquilla de vapor y lávala con agua corriente.
  4. Limpia el tubo con un paño suave.
  5. Vuelve a enroscar la boquilla de vapor hasta el tope.
  6. Limpia con un alfiler los orificios de salida del tubo de vapor.

Mi cafetera Ariete no echa agua

Es posible que, al poner en marcha tu cafetera Ariete para preparar el café habitual, ésta emita sonidos aparentando que la preparación se llevará a cabo de forma normal, pero finalmente el agua no sale por ningún lado.

El sonido que emite la máquina nos permite descartar cualquier avería a nivel eléctrico, pero el hecho de que no salga agua de la cafetera, por lo general, representa algún fallo en la bomba de agua. Si este el caso, sigue los siguientes pasos para solucionar el problema:

  1. Desmonta la cafetera.
  2. Ubica la bomba de agua.
  3. Retira la bomba y ábrela (también podrías comprar una de repuesto si no te atreves a desmontarla).
  4. Con mucho cuidado, retira todas las piezas del interior de la bomba y revisa que estén en buen estado.
  5. Limpia el interior de la bomba y sus piezas a fondo, para retirar cualquier partícula que pueda generar obstrucciones.
  6. Antes de terminar, revisa que las mangueras que conducen el agua desde la bomba no estén obstruidas por sedimentos o residuos, y límpialas empujando agua a presión por su interior.
  7. Arma nuevamente la bomba con las piezas que retiraste y ponla en el lugar que corresponde en la cafetera.
  8. Finalmente, monta de nuevo la cafetera.
Desmontaje de una bomba de agua Nespresso
Desmontaje de una bomba vibratoria de agua

El café que prepara mi cafetera Ariete no tiene buen sabor

El grado de molienda del café afecta al sabor y la calidad de la crema. Si el café ha sido molido demasiado grueso, el resultado será un café aguado, con poco sabor y frío. Pero si quieres tener un café más concentrado y caliente, debes moler el café más fino.

Por fortuna, las cafeteras Ariete permiten ajustar el grado de molienda hasta encontrar el sabor perfecto para tu café, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que el molinillo se encuentre apagado.
  2. Tapa el contenedor del café en grano.
  3. Ten en cuenta que en el contenedor de café en grano podrás encontrar una escala del 1 al 8, siendo los números más altos una molienda más gruesa, y los números más bajos una molienda más fina.
  4. Ubica el grado de molienda 3 y prepara un café, pruébalo y luego varía el grado de molienda hasta encontrar el sabor perfecto para ti.
  5. Para ajustar el grado de molienda fino o grueso, presiona hacia abajo la palanca de desbloqueo del contenedor del café.
  6. Ahora gira el contenedor del café hacia la derecha si deseas un molido fino o hacia la izquierda si deseas uno más grueso.

1 comentario en «Solución de problemas en cafeteras Ariete»

  1. Hola, el problema lo tengo con una Cremissimo, la cazoleta tiene una membrana con lo que supongo una bollilla y detras un resorte, como sea es IMPOSIBLE SACARLA, uso agua mineral, el problema que esta en un lugar donde no la uso a diario.

    Responder

Deja un comentario