Solución de problemas en cafeteras Cecotec

Ya han pasado 8 años desde que Cecotec puso a la venta los primeros modelos de cafeteras, tiempo más que suficiente para la aparición de problemas y otras dudas respecto al mantenimiento y cuidado de estas cafeteras.

Y aunque Cecotec fabrica cafeteras de gran calidad, incluso las más jóvenes, no están exentas de inconvenientes en su funcionamiento. En esta guía veremos los posibles problemas que nos encontraremos según el tipo de cafetera Cecotec que adquiramos.

Antes de nada, tengo que recordarte que hagas uso de la garantía de tu cafetera antes de ni siquiera plantearte desmontar la máquina. Cecotec nos ofrece hasta 3 años de garantía en cada uno de sus modelos, y aunque el servicio técnico Cecotec (+34 96 321 07 28) no es el mejor del mundo, es recomendable reclamar lo antes posible.

➡️ Tampoco olvides descargar el manual de usuario de tu cafetera Cecotec.

Problemas con las cafeteras Cecotec Matic-Ccino

Las cafeteras Cecotec Matic-Ccino, también conocidas como mega automáticas, son cafeteras de alta gama, con capacidad para moler el grano justo en el momento que deseamos tomar nuestro café. Además, podemos obtener bebidas con leche de forma automática y personalizada con tan solo tocar un botón.

La cafetera echa mucha agua antes de preparar el café

En realidad, esto no es un defecto de la máquina, sino una configuración interna de auto lavado de los circuitos internos. Siempre que vayamos a preparar un nuevo café, la máquina expulsará unos 200 ml por la boquilla, de modo que es recomendable que siempre tengas una taza para recoger esta agua sucia. Podrías prescindir de la taza y dejar que el agua cayera en la bandeja, pero entonces tendría que vaciar la bandeja más a menudo, la cual es más complicada de sacar.

Proceso de autolimpiado de cafetera Cecotec mega automática
Proceso de autolimpiado de cafetera Cecotec mega automática

¿Se puede desactivar esta opción de autolavado? La respuesta es no, al menos no desde las opciones de configuración de los cafés. Pero además no es recomendable desactivarlo, ya que este autolavado previene a la máquina de atascos en los conductos del agua. Mentalízate de que vas a tener una taza bajo la boquilla por siempre y que vas a rellenar el depósito del agua a menudo.

El contenedor de los posos de café se llena de agua

Si al retirar el contenedor de posos de café observas una mezcla de posos y agua no te asustes, es normal en las cafeteras mega automáticas de Cecotec. Que digamos que es normal no quiere decir que sea ideal, ya que esto complica el deshacernos de los restos de café de forma adecuada, además de manchar mucho el interior de la cafetera.

No se recomienda tirar esta mezcla por el desagüe, lo ideal sería colar la mezcla con un colador o un filtro de papel y tirar los posos junto con los residuos orgánicos y el agua por el fregadero. Claro, que esto requiere tiempo y si usas filtros de papel, además un coste añadido.

Recuerda limpiar y secar bien, al menos una vez a la semana, tanto el depósito de posos como el interior de la cafetera para evitar la aparición de hongos y moho.

La cafetera se ensucia con agua y posos de café por dentro

Ligado con el apartado anterior y situado en el mismo compartimento de la cafetera se encuentra el conjunto de preparación de café, el cual es un auténtico desastre en cuanto a limpieza se refiere. En el proceso de preparación del café, los granos se muelen y caen en un compartimento cilíndrico, después el café se compacta con un pistón que a la vez le inyecta el agua y por último los posos pasan al contenedor de posos.

Funcionamiento de preparación de café en una Cecotec mega automática
Funcionamiento de preparación de café en una Cecotec mega automática

En un proceso ideal nada se mancharía, sin embargo, cuando el café se muele no todo cae en el compartimento cilindrico y mucho café molido cae fuera. Al compactar e inyectar agua, tampoco toda el agua se dirige hacía el café, sino que mucha salpica por fuera y por último, al enviar los posos al contenedor de recogida, no todo cae allí de forma correcta. De esta forma, todo el interior de la cafetera se vuelve a ensuciar demasiado.

Suciedad en cafetera Cecotec mega automática
Suciedad en cafetera Cecotec mega automática

Los cafés salen aguados o no echa café

Se han reportado problemas en las cafeteras mega automáticas donde los cafés salen aguados o directamente no sale nada, y no importa cuánto cambies los ajustes de la configuración que cuando este problema aparece no hay manera de solucionarlo. Si tu cafetera mega automática sigue en garantía, contacta al servicio técnico para que le hagan un reset y una actualización de software.

Todo el proceso de envío a Cecotec, actualización de software y envío de nuevo al usuario puede demorar hasta tres semanas, por lo que prepárate para volver al café soluble por una temporada. Es una lástima que no haya un botón de reset, de ese modo podríamos evitarnos muchos problemas de configuración.

La cafetera no se enciende

Cuando las cafeteras mega automáticas de Cecotec no encienden del todo o se quedan con la pantalla en negro y no podemos ni servir café ni hacer ninguna otra función estamos ante un problema más serio, que afecta a la fuente de alimentación o a la placa de control de la cafetera.

La mayoría de los problemas de encendido de cualquier cafetera y marca, suelen deberse a condensadores en mal estado o termofusibles fundidos, ya que estos componentes son imprescindibles para regular la energía eléctrica que pasa por la cafetera.

En el caso de las mega automáticas de Cecotec no se han reportado casos de que esto suceda fuera del periodo de garantía, que actualmente es de 3 años, por lo que los usuarios no han necesitado reemplazar estos condensadores por ellos mismos.

Problemas con las cafeteras espresso Cecotec Cafelizzia

Ahora vamos a tratar los principales problemas que afectan a las cafeteras más clásicas y antiguas de Cecotec, los modelos que usan porta filtro y café molido. Las cafeteras Cafelizzia son hermosas en apariencia, pero no están exentas de problemas en su funcionamiento.

La cafetera Cecotec Cafelizzia se sobrecalienta y deja de funcionar

Uno de los problemas más clásicos de las cafeteras Cafelizzia es el sobrecalentamiento de la máquina tras preparar un café y hacer un poco de espuma de leche. La máquina te permite preparar uno o varios cafés seguidos sin problema, sin embargo, cuando usas el espumador de leche la máquina se sobre calienta y no te permite preparar más cafés hasta pasados unos minutos.

Esto se debe a que la cafetera no usa dos termoblock, sino solo uno. Normalmente las cafeteras que tienen vaporizador usan unidades de calentamiento de agua independientes para la leche y el café, ya que cada liquido requiere diferentes temperaturas para la elaboración de café y la espuma.

Cuando acabamos de evaporar agua para calentar leche hemos aumentado la temperatura del termoblock mucho, de modo que si la cafetera nos permitiera hacer un café en ese momento saldría evaporado en lugar de caliente. Siempre que vayas a preparar varios cafés deja la espuma de leche para el final, ya que esto no es fallo de la cafetera sino del diseño de esta.

La cafetera Cecotec Cafelizzia no calienta el café

Esta situación está muy relacionada con la anterior. Se debe al problema del uso de un solo termoblock para dos tareas diferentes como son la elaboración del café y el espumado de la leche. Aparentemente el termostato del termoblock está configurado a una temperatura más baja de lo que debiera para evitar sobrecalentamientos en la cafetera.

Para conseguir cafés con una temperatura más alta se recomienda usar el vaporizador por un par de minutos antes de preparar el café, de este modo aumentaremos la temperatura del termoblock y por tanto la de nuestros cafés, sin que la cafetera se pare del todo.

Explosión interna en la Cecotec Cafelizzia

Ya parece un clásico el escuchar una pequeña «explosión» en el interior de muchos electrodomésticos, y por supuesto, las cafeteras no iban a ser una excepción. Estas explosiones se suelen dar en la placa de control, cuando un condensador electrolítico se cortocircuita y explota como en este ejemplo:

Si tu cafetera Cecotec aún está en garantía intenta que te la reparen bajo la garantía. Si ya no pudieras recurrir a la garantía debes desarmar la máquina y localizar el condensador defectuoso y sustituirlo por uno nuevo.

El porta filtro de la Cafelizzia no ajusta bien

El problema del ajuste del porta filtro unido con la baja calidad de los materiales con los que está fabricado, lo convierten en uno de los puntos más débiles de esta cafetera. Si bien todas las marcas y modelos de cafeteras de brazo deben entrar ajustados, ciertas unidades de la Cafelizzia son defectuosas en este apartado.

Para solucionar este problema te recomendamos que pongas el porta filtro en el frigorífico por unos 20 minutos, hasta que se haya enfriado mucho. Entonces procede a simular servir un café varias veces, para que el grupo de la máquina se caliento lo más que podamos. Una vez tenemos el porta filtro frio (contraído) y el grupo caliente (dilatado) ajusta y desajusta el porta filtro en el grupo varias veces y repite el proceso varios días.

Realizando este ejercicio conseguiremos reducir unas micras el porta filtro y aumentar otras tantas el grupo, lo necesario para lograr un ajuste adecuado en el futuro.

Perdida de agua de la cafetera Cecotec Cafelizzia

Lo primero que debes hacer es acotar el problema de la perdida de agua, observando si el agua proviene del grupo de salida de café o de la base de la máquina.

En el caso de que el agua se observe en la base de la cafetera, el problema está ligado con el depósito de agua y los circuitos hasta la entrada en la bomba, ya que probablemente haya una tubería o junta de goma suelta o rota. Cuando el agua gotea por el grupo de café podría tratarse también de una junta de goma rota o mal colocada. En el mejor de los casos puede ser un problema de suciedad, que se soluciona con una descalcificación.

Problemas con la cafetera Cecotec Express Power Espresso 20

Al hablar de fallos con la Power Espresso 20 estamos siendo un poco injustos con este modelo, ya que en realidad presenta un sólo fallo, pero ¡qué gran fallo! Hablamos del vaporizador de leche, el cual deja de funcionar al cabo de los pocos meses.

Como ya decíamos en el caso de la Cafelizzia, la Power Espresso 20 tiene graves problemas con el calentamiento del agua y la separación entre el agua caliente del café y el vapor de agua para la leche. Al igual que dijimos en el el caso anterior, esto es más un fallo de diseño que una avería y por tanto lo mejor es utilizar la garantía y pedir un reemplazo de la máquina.

Problemas con la cafetera Cecotec Cumbia Capricciosa

Para cerrar nuestra guía sobre fallos y problemas con las cafeteras Cecotec no queríamos terminar sin nombrar un fallo habitual en las cafeteras Cecotec Capricciosa. Este problema está relacionado con el cazo extraíble para café molido o capsulas ESE; con el paso del tiempo, a medida que este componente plástico se calienta y enfría se acaba dilatando haciendo muy difícil su extracción.

La mejor solución para ese problema es sustituir el cazo por uno de repuesto, sin embargo, esto no será fácil de lograr. Puedes pasar horas buscando en internet sin lograr el ansiado cazo nuevo, pero aún cuando lo consigas, el fallo puede reaparecer tras unos meses de uso.

También pudiera ser que si usaste mucha cantidad de café molido este se haya quedado pegado, de modo que intenta usar menos cantidad en el futuro para ver si el problema se soluciona.