Solución de problemas en cafeteras Delonghi Eletta

Tu cafetera De’Longhi Eletta debería ofrecer siempre un café perfecto si la cuidas bien. Con una limpieza y un mantenimiento regular, podrás disfrutar de deliciosas bebidas de café durante años. Sin embargo, con el uso y el tiempo estas cafeteras pueden empezar a presentar algunos fallos.

Para ayudarte a sacar el máximo partido de tu cafetera, hemos creado esta guía de solución de problemas frecuentes, que te permitirá saber qué hacer si tu Delonghi Eletta llega a presentar alguna de estas averías, no hay que tirarla sin antes intentar repararla.

No olvides consultar la guía de resolución de problemas de la Delonghi Magnífica, muchos de sus fallos son comunes a la Delonghi Eletta.

Pérdida de agua por el frontal de la Delonghi Eletta Capuccino Top

Este no es un problema exclusivo de Delongui o del modelo Eletta en particular, es frecuente encontrar fugas de agua en todas las cafeteras. Estas fugas pueden darse por distintos lugares, siendo los más comunes la zona de preparación de café y la base.

La pérdida de agua no solo es incómoda, sino que puede llegar a representar una disminución en la cantidad de agua que sale para preparar el café o incluso que ya ni salga. Es necesario prestar atención a este problema antes de que estas filtraciones ocasionen daños en otras piezas dentro de la cafetera.

Problema: Cada vez que intentas poner en marcha la cafetera Delonghi Eletta Cappuccino para preparar un café, empieza a gotear agua por la parte frontal y no es precisamente de las boquillas que dispensan el café, sino detrás de ellas; además, la bandeja de goteo siempre está rebosando de agua.

Causa: Con el tiempo y el uso frecuente de la cafetera, es normal que aparezcan juntas tóricas desgatadas o dañadas en las conexiones internas de la máquina. Algunas de las fugas debido a las juntas tóricas son fáciles de identificar, pero otras se presentan en lugares menos visibles como, en este caso, dentro de la válvula del pistón del grupo generador del café.

Componentes del cilindro infusor con sus juntas tóricas
Componentes del cilindro infusor con sus juntas tóricas

Solución:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Desmonta la cafetera.
  3. Ubica el pistón del grupo generador de café y desmonta la válvula que viene adherida a él.
  4. Revisa las partes de la válvula hasta encontrar la junta dañada y sustitúyela.
  5. En algunos casos, cuando la estructura del pistón se ha dañado, habrá que sustituirlo.
  6. Limpia muy bien todas las piezas que retiraste antes de volver a ponerlas.
  7. Incorpora nuevamente el pistón del grupo generador de café a la máquina.
  8. Monta la cafetera.
Junta tórica rota en el infusor de la Delonghi Eletta
Junta tórica rota en el infusor de la Delonghi Eletta

No sale leche por el espumador de la Delonghi Eletta Cappuccino Top

Si te gustan las preparaciones de café acompañadas de leche, no será grato para ti saber que un día el espumador de tu cafetera Delonghi Eletta dejó de funcionar y ya no dispensa ni espuma la leche. Afortunadamente es reparable y aquí aprenderás a hacerlo.

Problema: Al poner la cafetera en marcha la Delonghi Eletta para espumar leche, te das cuenta de que, aunque la máquina arranca con normalidad, la leche no logra salir a la taza.

Causa: La limpieza adecuada y regular de la cafetera es fundamental para evitar obstrucciones. En este caso, si no limpias la boquilla del espumador después de cada uso, se empezarán a acumular residuos de leche en su interior hasta obstruir o bloquear la salida del líquido.

Solución:

  1. Coloca un recipiente debajo del vaporizador de leche.
  2. Presiona el botón de agua caliente para dispensar un poco en el recipiente, y vuelve a pulsarlo para detener esta acción.
  3. Espera unos minutos hasta que el espumador de leche se haya enfriado.
  4. Presiona el botón gris arriba del espumador y sácalo suavemente de su lugar.
  5. Desmonta el espumador y extrae la boquilla de vapor.
  6. Verifica que la abertura de la boquilla no esté tapada y si es necesario limpia la abertura con un palillo de dientes.
  7. Limpia muy bien todas las partes del espumador de leche con una esponja y agua tibia.
  8. Vuelve a instalar la boquilla y demás piezas del espumador.
  9. Reinstala el espumador en su lugar.
Desmonta y limpia bien el espumador de la Delonghi Eletta
Desmonta y limpia bien el espumador de la Delonghi Eletta

La cafetera Delonghi Eletta Cappuccino Top no muele suficiente café

Conocer el correcto funcionamiento de la cafetera, así como llevar a cabo un buen mantenimiento y limpieza es de vital importancia. Esto nos permitirá identificar a tiempo cuando las cosas no van bien con la máquina, sin que se vea afectada la preparación final del café, obteniendo las cantidades correctas de óptima calidad.

Problema: El café que produce tu Delonghi Eletta cada vez es peor; la máquina no está preparando la cantidad suficiente de café molido que se necesita para tener una buena taza de café. Lo que alcanza a moler la máquina no es suficiente para obtener una preparación final de buena calidad.

Causa 1: Cada vez que la cafetera lleva a cabo su función de molienda, pueden estar quedando restos de café por muchos lugares en el interior de la máquina, de ahí la importancia de realizar limpiezas periódicas, pues la acumulación de residuos en una misma pieza ocasionará tarde o temprano obstrucciones y bloqueos.

El infusor (una pieza fundamental al momento de elaborar el café) está muy expuesto a sufrir daños por acumulación de suciedad, y si el infusor está obstruido no obtendrás suficiente café molido para tus preparaciones.

Solución 1:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Retira el tanque de agua y encontrarás la puerta que conduce al infusor, ábrela.
  3. Cuando tengas visible el infusor, presiona los dos botones rojos de liberación y, sin soltarlos, lleva el infusor hacia el exterior.
  4. Lleva el infusor a un recipiente con agua y sumérgelo por unos 5 minutos.
  5. Luego enjuaga el infusor sólo con agua corriente.
  6. Usa un cepillo para eliminar los restos de café que puedan haber quedado tanto en el infusor y como en su soporte.
  7. Vuelve a insertar el infusor en su lugar.
  8. Presiona firmemente el botón “Push” hasta que haga clic, lo que indicará que el infusor ya quedó en su lugar.
  9. Comprueba que los dos botones rojos estén bloqueados.
  10. Cierra la puerta y vuelve a colocar el tanque de agua en su lugar.
Extrae el infusor de la Delonghi Eletta y límpialo muy bien
Extrae el infusor de la Delonghi Eletta y límpialo muy bien

Causa 2: Dado que el molinillo ya viene preestablecido en una posición que permitirá una correcta entrega del café, rara vez necesitarás reestablecerlo. Pero si después de varios usos empiezas a notar que tu café está saliendo demasiado fino, con muy poca crema o se dispensa demasiado despacio (gota a gota), seguramente deberás corregir el grado de molienda ajustando la perilla.

Ten en cuenta que el grado de molienda sólo se puede ajustar cuando el molinillo está en funcionamiento.

Solución 2:

  1. Pon en marcha la cafetera en función de preparar un café.
  2. Si la salida de café es demasiado lenta o no sale en absoluto, gira la perilla una posición (solo una), en el sentido de las manecillas del reloj (hacia el “7”).
  3. Para obtener un café con más cuerpo y con una mejor crema, gira la perilla una posición (solo una), en sentido antihorario o contrario a las manecillas del reloj, (hacia el “1”).
  4. Nunca gires la perilla más de una posición a la vez, de lo contrario el café puede ser dispensado gota a gota.
  5. Pon a preparar dos cafés más, para ver el efecto de la corrección que hiciste al grado de molienda.
  6. Si no estás satisfecho con esta configuración, gira la perilla una posición más hasta obtener el grado que quieres.
Ajustes del molinillo de la Delonghi Eletta
Ajustes del molinillo de la Delonghi Eletta

El café que prepara la Delonghi Eletta Cappuccino sabe muy mal

Existen factores fundamentales que influyen en el sabor final del café, y entre los más importantes están: el tipo de café que se utiliza y la frescura de mismo, además de la calidad del agua con el que hacemos las preparaciones.

Problema: A pesar de llevar a cabo la limpieza de la máquina con regularidad y después de verificar que la molienda del café se lleva a cabo de manera óptima, cada que preparamos un café, nos damos cuenta de que tiene un sabor extraño.  

Causa: Puesto que el 98% del líquido en el café es agua, esta debe ser fresca, de sabor neutro e incolora para que el café tenga un sabor óptimo. Es necesario no sólo cambiar con frecuencia el agua del depósito, sino descalcificar la cafetera frecuentemente, ya que el exceso de cal en el interior de la Delonghi Eletta afecta al sabor del café.

También hay que asegurarse de que el nivel de dureza del agua registrado en la cafetera sea el adecuado. De acuerdo al nivel de dureza en el agua que usemos, mayor o menor será la frecuencia con que debemos descalcificar la cafetera.

Solución:

  1. Descalcifica la cafetera.
  2. Después de descalcificar, en un recipiente, extrae un poco de agua contenida en el depósito; sumerge en el agua el papel indicador o tira reactiva, que viene con la máquina, para comprobar el nivel de dureza y ajustar la máquina adecuadamente.
  3. Después de un minuto, retira la tira del agua y agítala un poco. Espera otro minuto y aparecerá el grado de dureza resaltado en color rojo así:

1 cuadro rojo = agua blanda

2 cuadros rojos = agua ligeramente dura

3 cuadros rojos = agua dura

4 cuadros rojos = agua muy dura

  • El grado de dureza estándar de la máquina está fijado en 4, pero si después de hacer la prueba el grado de dureza está por debajo de 4, deberás ajustar la máquina al grado que corresponde ya que esto significa que la máquina debe ser descalcificada con menos frecuencia.
  • Descalcifica la máquina, si es necesario.

Programé mal mi cafetera Delonghi Eletta Cappuccino

La cafetera Delonghi Eletta Cappuccino, como todas, viene con una configuración estándar de fábrica, pero nos brinda la opción de modificar esta configuración para que se acomode mejor a nuestras necesidades particulares.

Problema: Intenté configurar mi cafetera Delonghi Eletta Cappuccino a mi gusto, pero no funciona como esperaba, las cantidades programadas no son las que deseo, todo se salió un poco de control y ahora no sé cómo arreglarlo.

Causa: Si es el primer uso de tu cafetera Delonghi Eletta Cappuccino, quisiste explorar para que servía cada botón del menú, o sólo buscabas cambiar la configuración de la máquina a tu gusto, pero no te tomaste el trabajo de leer las instrucciones de uso, es probable que hayas descontrolado la configuración de la cafetera y sea necesario reestablecer todos los ajustes del menú.

Solución:

  1. Presiona el botón ESC para ingresar al menú.
  2. Presiona una de las flechas de desplazamiento hasta que se muestre la opción de valores predeterminados, estando allí presiona el botón OK.
  3. Aparecerá la opción de confirmación, presiona nuevamente el botón OK, para confirmar y salir.
  4. Listo, así habrás reestablecido todos los ajustes del menú y las cantidades programadas a los valores predeterminados, excepción del idioma que seguirá siendo el mismo.

Deja un comentario