Solución de problemas en cafeteras Jura

La empresa suiza Jura se fundó en 1931 (hace más de 90 años), fabricando varios pequeños electrodomésticos. En 1937, fabricó su primer modelo de cafetera basado en el principio de la percoladora, y en 1994, fabricaba exclusivamente máquinas de café en grano y accesorios para estas máquinas.

Estamos hablando de 24 años para modelos como la Jura Impressa 500 o 20 años para la Jura Impressa E. Aunque las máquinas de Jura se caracterizan por su alta calidad, no están exentas de problemas, fallos y desgaste por el uso.

En este artículo vamos a ver los problemas más comunes de una cafetera Jura. Sin embargo, nos gustaría señalar que reducirá en gran medida el riesgo de averías si utiliza su cafetera correctamente. Preste especial atención a factores como la calidad del agua y del café que utiliza y manténgala en un lugar libre de humedad.

Cómo limpiar la máquina de café Jura

Muchos de los problemas de las cafeteras Jura, por no decir la mayoría, se deben a una mala limpieza y mantenimiento. Por este motivo, le mostraremos cómo realizar el ciclo de limpieza de las cafeteras Jura de la forma más adecuada y eficaz.

Lo único que necesitará para limpiar su cafetera Jura son pastillas de limpieza o descalcificadores; se recomienda utilizar únicamente productos de limpieza originales para limpiar su cafetera. Cada fabricante prepara sus mezclas químicas en función de los componentes internos de sus cafeteras.

Para explicar cómo se limpia, hemos seleccionado dos de los modelos más populares de cafeteras Jura (Jura S8 y Jura D6) para que le sirvan de referencia a la hora de descalcificar su cafetera. Puede utilizarlos como base si tiene un modelo similar, ya que el procedimiento es casi siempre el mismo.

NOTA: Una vez que inicie el proceso de limpieza, no lo interrumpa, ya que podría dañar la máquina.

Limpieza automática en Jura S8, con pantalla digital:

Tanto las cafeteras Jura con display digital como las que no lo tienen, le pedirán que descalifique la cafetera cada año e incluso le dirán cuánto tiempo falta para la limpieza obligatoria. Sin embargo, puede realizar una descalcificación cuando lo desee, antes de que llegue esa fecha.

Pasos a seguir para la limpieza:

  • Vaya al menú de la pantalla digital, normalmente pulsando el botón «P».
  • Desde ahí, desplácese por las opciones hasta llegar al menú de limpieza y luego vaya al menú de limpieza en grupo, donde también verá un indicador de cuánto tiempo falta para la próxima limpieza. Pulse ahí y obtendrá el tiempo que tardará la máquina en limpiar (aproximadamente 20 minutos, aunque puede ser un poco menos).
  • A continuación, pulse el botón de inicio.
  • Tras pulsar el botón de inicio, la máquina le pedirá que vacíe el contenedor de residuos; una vez que lo haya hecho y la bandeja de goteo también esté vacía, vuelva a colocar las piezas en su sitio. A continuación, coloque una jarra para contener el agua que sale de la máquina. Pulse «Siguiente», y la máquina iniciará su ciclo, haciendo correr un poco de agua por las tuberías, antes de pedir la pastilla de limpieza.
  • La máquina le pedirá entonces que añada la pastilla de limpieza, que deberá poner en el dispensador de pastillas, cerrarlo, pulsar «Siguiente», y la máquina hará el resto.
Botón P para acceder a la opción de descalcificación
Botón P para acceder a la opción de descalcificación

Limpieza automática en la D6, sin pantalla digital:

Las cafeteras D6 son un poco diferentes porque no tienen pantalla digital, por lo que solo tienen una interfaz con solo texto, pero el proceso de limpieza es muy similar.

Pasos a seguir para la limpieza:

  • Mantener pulsado el botón «P» para entrar en el menú.
  • Vaya a «Rinse» en este menú y pulse el botón.
  • La primera opción que aparece es «M-Rinse», que significa enjuague de la leche, luego aparece «M-Clean» para limpiar la leche, luego «Rinse» (omita todas estas), luego «Clean», donde debe presionar el botón.
  • Ahora la cafetera le pide que vacíe la bandeja de goteo, por lo que debe retirarla y asegurarse de que está vacía, haga lo mismo con el contenedor de residuos. Cuando tenga el contenedor de residuos de café y la bandeja de goteo vacíos, pulse el botón «Rinse» (justo antes, ponga un recipiente debajo de la salida de café).
  • Primero sale un poco de agua, pero luego la máquina le pedirá una pastilla de limpieza, así que añade la pastilla, es la misma que se utiliza en todas las máquinas Jura, y la pone en el dispensador de pastillas. El dispensador de pastillas de la D6 está justo en la parte superior; se pone la pastilla ahí, se pulsa el botón de «Rinse» una vez más, y la máquina comenzará el ciclo de limpieza, que puede durar al menos 15 minutos.

Al final del ciclo de limpieza en todos los modelos, la cafetera le pedirá que vacíe el contenedor de residuos. Y ya está. Su cafetera está ahora completamente limpia y lista para ser utilizada.

Por qué y cómo descalcificar una cafetera Jura

Todo el sistema de bombeo de agua de la cafetera Jura acumula sedimentos y cal debido al uso. Esta calcificación depende del grado de dureza del agua y puede, en muchos casos, obstruir las tuberías, bloquear la bomba o afectar al calentamiento del agua. Para asegurar un correcto funcionamiento, descalifique su cafetera Jura al menos una vez al año.

Los productos desincrustantes que Jura no recomienda (aunque sean productos naturales como el vinagre) pueden contener sustancias nocivas para su aparato o dejar residuos que afecten el sabor del café. Por este motivo, le recomendamos que utilice, si es posible, pastillas de descalcificación Jura, fabricadas especialmente para su uso en estas máquinas. Este requisito se muestra en la siguiente ilustración de un manual de JURA:

Utilizar solo pastillas descalcificadoras Jura
Utilizar solo pastillas descalcificadoras Jura

Cada máquina de café Jura es diferente, por lo que se recomienda consultar el manual de usuario en la sección de mantenimiento, ya que este procedimiento se realiza en el modelo específico de su máquina de café.

Mi cafetera Jura espuma mal la leche

Si al espumar la leche, la máquina no hace suficiente espuma o la leche salpica fuera del espumador, puede ser un problema causado por falta de limpieza en el espumador. Por lo tanto, lo que debe hacer es una limpieza a fondo del espumador de la siguiente manera:

  • Retire el tubo de leche y enjuáguelo bien bajo el grifo, asegurándose de que el agua circule por todo el tubo.
  • Retire con cuidado el sistema del espumador de la cafetera. Normalmente, esto se hace presionando ambos lados del espumador al mismo tiempo.
  • Desmonte todos los componentes individuales del espumador.
  • Enjuague bien todas las piezas bajo el grifo. En caso de que haya restos de leche persistentes, sumerja primero los componentes en una solución de agua fría y un poco de jabón lavavajillas.
  • Vuelva a montar todas las piezas del espumador.

Aquí hay un vídeo que explica cómo hacerlo:

Como cada modelo de cafetera es diferente, le recomendamos de nuevo que consulte el manual de usuario de su cafetera para realizar este procedimiento correctamente. A continuación, le mostramos un ejemplo de cómo desmontar el espumador de la GIGA 5, que tiene doble salida:

Cómo limpiar el espumador de leche en una cafetera Jura con doble salida
Cómo limpiar el espumador de leche en una cafetera Jura con doble salida

Mi cafetera Jura no prepara suficiente café

Si tiene una cafetera Jura y durante la preparación nota que el café sólo sale gota a gota, puede ser un problema porque el café se ha molido demasiado fino y está obstruyendo el sistema de extracción de café. En este caso, pruebe ajustar la molienda a una más gruesa en el molinillo, como se describe a continuación.

Tenga en cuenta que si ajusta la molienda con el mecanismo de molienda parado, se pueden producir daños en el selector giratorio. Por lo tanto, recomendamos ajustar la posición de molido sólo cuando el mecanismo de molienda esté en funcionamiento.

  • Coloque una taza debajo de la salida de café.
  • Abra la tapa del selector giratorio para ajustar la consistencia del molido.
  • Seleccione el tipo de preparación de café. Por ejemplo, pulse el botón «Espresso» para iniciar la preparación.
  • Gire el botón de ajuste del molinillo hasta el ajuste deseado (más grueso que el que tiene) mientras el molinillo está en funcionamiento. La cantidad de agua preestablecida fluye hacia la taza. La preparación se detiene automáticamente.
  • Cierre la tapa del selector giratorio para ajustar la consistencia de la molienda.

Si ya ha ajustado los parámetros de molienda, pero el problema persiste, probablemente se deba a que la máquina está obstruida con cal; en este caso, realice una descalcificación siguiendo las instrucciones paso a paso del apartado anterior.

No sale agua de mi cafetera Jura

Si no sale agua o vapor por las boquillas de su cafetera Jura y apenas se oye el sonido del bombeo del agua, debe prestar atención a la parte de conexión de las boquillas a la cafetera, ya que puede estar obstruida por restos de leche o partículas de cal que se hayan desprendido durante una descalcificación anterior.

Siguiendo estos pasos, podrá solucionar este problema:

  • Retire las boquillas de la cafetera.
  • Desenrosque el conector negro mediante el orificio hexagonal de la cuchara medidora de café molido.
  • Limpie bien el conector.
  • Vuelva a enroscar el conector con la mano.
  • Apriételo cuidadosamente con el orificio hexagonal de la cuchara medidora no más de un cuarto de vuelta.

Cómo cambiar la bomba de agua de la cafetera Jura

La bomba de agua es una parte esencial para el buen funcionamiento de una cafetera espresso. Si se estropea o empieza a funcionar con menos presión de la que debería, no habrá café, o al menos no con la calidad que esperamos de un auténtico espresso.

Así que si tiene este problema, a continuación le explicamos cómo cambiar la bomba eléctrica para solucionarlo. Este procedimiento le llevará unos 25 minutos, y necesitará las siguientes herramientas:

  • Torx
  • Destornillador
  • Alicates
  • Bomba de repuesto

Procedimiento paso a paso:

  • Apague y desenchufe la cafetera.
  • En primer lugar, separe las partes de la máquina que puede retirar manualmente.
  • Afloje los tornillos de la parte trasera y también los de la parte delantera.
  • Con la ayuda de un destornillador de punta plana, retire la carcasa superior y retire las otras carcasas.
  • Localice la bomba y afloje los tubos y los cables que están conectados a la bomba.
  • Sustituya la bomba por una nueva y vuelva a conectar cada uno de los tubos y cables que fueron retirados.
  • A continuación, procedemos a montar de nuevo cada una de las piezas que habíamos retirado. Mientras colocamos de nuevo la carcasa trasera, debemos asegurarnos de volver a colocar el tubo de desagüe de la bomba en el lateral de la cafetera.

Si todavía tiene dudas sobre cómo hacer este proceso, aquí tiene un vídeo bastante ilustrativo que seguro le aclarará cualquier duda:

9 comentarios en «Solución de problemas en cafeteras Jura»

  1. Hola , tengo una cafetera jura E8 , pero ya está fallando, al encenderla , en el display , solo aparecen la letra de JURA en rojo y se apaga. No funciona

    Responder
  2. Hola!Tengo la cafetera Jura E6 y le doy para hacer café y no sale apenas,luego me dice que se está llenando el conducto y que abra el mando.
    Quisiera saber que le puede estar pasando
    Gracias!!

    Responder
  3. Hola
    Tengo una Jura E8.
    En la pantalla indicaba a la vez realizar dos actos: decalcificar la máquina y cambiar el filtro.
    He empezado por decalcificar la máquina. He realizado los pasos que me indicaba la pantalla y ha finalizado la decalcificacion correctamente hasta el final pero, antes de indicar que había acabado la decalcificacion, en la pantalla han salido a la vez la otra indicación ¨cambiar el filtro” junto a “vaciar la bandeja recogegotas”. He empezado por vaciar la bandeja pero el indicador no se ha modificado. He seguido con el filtro y tampoco ha desaparecido: los dos indicadores persisten y no se modifican
    Que debo hacer?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario