Solución de problemas en cafeteras Keurig

Keuring fue una de las primeras marcas a nivel mundial en patentar un sistema de cápsulas de café, la K-Cup. Comenzó su recorrido en el mundo de las cápsulas de café con máquinas de café para oficinas en 1998, y saltó a los hogares de millones de personas en 2004, hace ya más de 18 años. Hoy es una de las marcas más reconocidas en Estados Unidos, generando más de 11.600 millones de dólares en ventas.

Las cafeteras Keurig se caracterizan por ser excelentes máquinas que nos permiten obtener café de forma rápida y sin esfuerzo. Sin embargo, después de tanto tiempo de uso, pueden presentar algunos problemas que, afortunadamente, en la mayoría de los casos, se pueden solucionar fácilmente y sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Para facilitarle las cosas, hemos preparado este artículo en el que encontrará los problemas más comunes que pueden tener estas cafeteras, pero también le enseñaremos a solucionarlos. Antes de empezar, nos gustaría sugerirle que descargue el manual de usuario de su modelo de cafetera Keurig, ya que estamos seguros de que resolverá algunas de sus dudas si lo consulta.

Problema de atasco con la cafetera Keurig: ¿Cómo limpiarla y desatascarla?

El problema más común de estas cafeteras de cápsulas y de todas las marcas, en general, es la obstrucción por la acumulación de demasiados residuos y cal. Afortunadamente, este problema puede solucionarse de forma rápida y eficaz si limpia correctamente su Keurig.

Es curioso como las cafeteras son el electrodoméstico que más suciedad suele acumular en nuestro hogar, pero esto tiene una razón, y afecta a todos por igual. La gente suele tomar café después de despertarse, y si todavía tenemos sueño o poca energía, ¿cómo se supone que vamos a limpiar algo?

Cómo limpiar una cafetera Keurig

Así pues, esa pequeña acumulación de residuos en su Keurig está justificada. Sin embargo, se recomienda que limpie el exterior de su cafetera al menos una vez a la semana y el interior una o dos veces al año. Hablaremos de esta limpieza interior en la siguiente sección, pero ahora vamos a empezar por el exterior (más abajo veremos un video explicativo):

  • Apague la cafetera y desconéctela de la red eléctrica.
  • Si su cafetera es una Keurig 2.0 podrá usar el limpiador del inyector que trae la máquina, si es un modelo anterior puede usar una aguja de coser.
  • Extraíga el porta cápsulas de su cafetera y la bajdejita bajo este prota capsulas. Limpie todo con agua y jabón para platos bajo el grifo, ayudandose de un cepillo de dientes o limpia biberones.
  • Retire el depósito de agua y limpielo bien con agua y jabón para vajillas. No use ninguna esponja que pueda rallar el plástico del depósito, ya que este material se ralla muy fácilmente.
  • A continuación, retire la bandeja de goteo y límpiela bajo el grifo como hizo con las piezas anteriores.
  • Con un paño de microfibra húmedo, limpie suavemente todo el exterior de la cafetera para no dejar ningún resto de café.
  • Seque bien cada pieza y vuelva a montarlas.
Limpiador de aguja cafetera Keurig 2.0
Limpiador de aguja cafetera Keurig 2.0

Cómo descalcificar una cafetera Keurig

La primera señal de que el rendimiento y el buen funcionamiento de su cafetera Keurig se están viendo afectados por la acumulación de minerales y otros residuos, se detecta a través del sabor del café. A veces, también podemos notar que nuestros cafés tienen cada vez menos cantidad o que el café tarda más en salir de la máquina.

Antes de que su cafetera Keurig se atasque por completo y no salga nada de café, debería notar los signos descritos anteriormente. Si su cafetera aún puede preparar café, todavía puede realizar una o varias operaciones de descalcificación. Si, por el contrario, su cafetera no saca nada de café, tendrá que desmontarla e investigar otras causas, de las que hablaremos más adelante en este artículo.

En cuanto a la descalcificación, hay que decir que las cafeteras Keurig no tenían un «modo de descalcificación» hasta hace relativamente poco tiempo. Así que vamos a ver cómo descalcificar una cafetera Keurig más antigua y una máquina más moderna con modo de descalcificación y código de luz.

Vídeo sobre cómo descalcificar una cafetera Keurig sin «modo descalcificación»:

Vídeo sobre cómo descalcificar una cafetera Keurig con el «modo descalcificación»:

Cómo desatascar la boquilla de la cafetera Keurig

Si nada de lo anterior le ha ayudado, lo más probable es que el atasco de su cafetera Keurig no esté dentro de las tuberías, la bomba o la resistencia, sino en la aguja del inyector de agua. No se asuste; ¡son buenas noticias! Siga los pasos del vídeo que aparece a continuación:

Problema cuando la cafetera Keurig no perfora las cápsulas

Hay diferentes motivos por los que una cafetera Keurig no perfora las cápsulas de café correctamente, afortunadamente la mayoría de las soluciones son fáciles de aplicar y en pocos minutos tu cafetera estará como nueva.

A continuación te indicamos las posibles causas y sus soluciones.

Problema 1. La aguja de la Keurig puede estar sucia u obstruida

Si la aguja está sucia u obstruida, no perforará la cápsula correctamente. Para limpiar la aguja, puede utilizar un bastoncillo de algodón y alcohol. Asegúrese de dejar que la máquina se seque completamente antes de volver a utilizarla.

Si tu cafetera Keurig es del sistema 2.0, puedes usar un disco de limpieza, como mostramos en apartados anteriores.

Problema 2. Es posible que el depósito de agua no esté lo suficientemente lleno

Si el depósito de agua no está lo suficientemente lleno, no creará suficiente presión para perforar la cápsula de café correctamente.

Asegúrese de dejar que la máquina caliente el agua antes de volver a utilizarla. Si nota que esto ocurre y sabe que su depósito no está vacío y lleno de agua, podría haber un problema con la bomba.

Problema 3. Puede haber una acumulación de presión en el soporte de las capsulas

Puede haber presión en el interior del soporte de las cápsulas si se colocan demasiadas cápsulas en él. Esto causará una cantidad extra de presión cuando intente preparar el café porque hay más de una cápsula presente en la máquina.

Para resolver este problema, retire todas las cápsulas menos una de la cafetera y vuelva a colocarlas en ella. Si esto no soluciona su problema, asegúrese de que sólo hay una o dos K-cups en el soporte de cápsulas a partir de ahora.

Problema 4. Puede haber un problema con la bomba de su Keurig

Si nota que esto sucede y no hay cápsulas en la máquina, entonces podría haber un problema con la bomba. Si este parece ser tu problema, no utilices tu máquina hasta que la hayas arreglado.

Problema 5. Restos de una cápsula anterior crean una obstrucción

Residuos de café de cápsulas anteriores pueden causar bloqueos tanto en la aguja como en el porta cápsulas. Si estos restos son demasiado grandes, podrían obstruir el camino para que el agua fluya correctamente.

Para evitar problemas por la acumulación de posos de café, limpie los restos existentes en la aguja antes de volver a utilizarla. Para eliminar los restos de posos atascados en el interior del soporte de la capsula, ábralo con cuidado y límpielo.

Problema 6. Capsulas defectuosas, con deformaciones, agujeros o desgarros

Para solucionar este problema, tendrá que comprar un nuevo juego de cápsulas para su máquina para que pueda seguir funcionando correctamente. Si no quieres pasar por el problema, no utilices más esa marca hasta que consigas un repuesto que el fabricante te garantice que no volverá a tener este tipo de problemas.

Problema de encendido de la cafetera Keurig

Si tiene problemas para que su cafetera Keurig funcione y no se enciende, lo primero que debe hacer es asegurarse de que el cable de alimentación está bien enchufado. Sabemos que puede parecer obvio, pero mucha gente no se da cuenta de que la solución es mucho más fácil de lo que pensaban.

Si su cafetera está bien enchufada y sigue sin funcionar, pruebe a conectarla a otro enchufe, a veces el problema no es de la cafetera sino de nuestra instalación eléctrica. Y si, aún así, sigue sin encender, he aquí un procedimiento que le ha servido a muchas otras personas:

  1. Apague su cafetera Keurig
  2. Desenchúfela de la toma de corriente
  3. Mantenga pulsado el botón de encendido/apagado (no lo suelte todavía)
  4. Enchufe la cafetera en la toma de corriente
  5. Suelte el botón de encendido/apagado

Problema con la cafetera Keurig que se enciende y apaga sola

Es uno de los problemas más comunes reportados por los usuarios de las máquinas de café Keurig. Estas máquinas están fabricadas con tecnología de última generación y, sobre todo los modelos nuevos y mejorados, tienen muchas funciones que, en algunos casos, los propietarios desconocen por completo y no se dan cuenta de que están activas, como la función automatica de preparación de café.

En este sentido, es conveniente asegurarse de que el problema de que la cafetera se encienda y se apague sola no se debe únicamente a tener activada esta función automática; si es así, bastará con desactivarla para que la máquina funcione de manera normal.

Problema de ruido con la cafetera Keurig

El ruido en estas cafeteras es normal en la mayoría de los casos, así que no se alarme si su cafetera Keurig hace ruidos extraños. Pero si no limpia la máquina correctamente, esto puede dañar las bombas y causar ruidos aún más molestos. Sabiendo esto, preste especial atención a la limpieza de la misma (si lee más arriba aprenderá a limpiarla correctamente).

Sin embargo, en el caso de las primeras versiones del modelo B60, eran muy ruidosas y vibraban en exceso. En el siguiente vídeo se compara una Keurig B60 antigua con el mismo modelo fabricado más recientemente:

Los nuevos modelos de Keurig se fabrican con «Quiet Brew Technology», indicada en la caja. Así que asegúrese antes de comprar su nueva Keurig de que se trata de un modelo actualizado.

Problema con el calentamiento de agua de la cafetera Keurig

Si su Keurig deja de calentar agua, como ya hemos comentado, lo primero que debe hacer es comprobar que la máquina está completamente limpia y libre de cualquier residuo que pueda obstruirla e impedir su correcto funcionamiento.

Pero si su cafetera está limpia y sigue sin calentar, este problema puede significar que debe prestar mucha atención a la bomba de agua, ya que si no está funcionando correctamente, impedirá que el sistema de calentamiento del interior de la máquina funcione correctamente. Si la avería es en la bomba de agua, es posible que tenga que sustituirla por una nueva.

Problema de perdida de agua de la cafetera Keurig

Este problema puede ser bastante molesto, ya que no es agradable limpiar con frecuencia las fugas de agua de su cafetera. Principalmente debe comprobar que la fuga no proviene del depósito de agua, ya que si el problema está ahí, probablemente tendrá que sustituirlo.

Compruebe que el depósito está bien colocado y encaja en su sitio. Si lo retira colocándolo sobre el fregadero, podrá comprobar si el agua se escapa por alguna grieta en sus laterales. Si se da cuenta que la fuga no proviene del depósito de agua, tendrá que revisar otras piezas que, si están mal colocadas, también podrían causar problemas de goteo. Asegúrese de que todas las juntas están bien alineadas.

Una vez descartado el depósito de agua, su instalación y las juntas de goma, debemos revisar el circuito interno de agua. En este vídeo, podemos ver cómo una pequeña válvula de retención causó el problema:

Problema cuando la cafetera Keurig prepara muy poco o nada de café

Una vez más, tenemos que decir que es necesario descartar cualquier obstrucción haciendo una buena limpieza de su cafetera, ya que esto puede afectar directamente a la calidad y a la cantidad de café que prepara.

Puede probar desatascar la cafetera preparando unas cuantas tandas sin utilizar el café para que, al pasar el agua por el sistema varias veces, se elimine la suciedad que pueda estar obstruyendo la salida del café.

Si esto no funciona, debe darle a su cafetera una limpieza mucho más profunda; se recomienda limpiarla cada 3-6 meses, dependiendo del uso que le dé.

Mira este artículo donde desarrollamos en profundidad el problema de cuando la Keurig no prepara café.

Problema cuando la cafetera Keurig está dispensando demasiado café

Si su cafetera está dispensando más café del que debería, compruebe primero que el depósito de agua está firmemente asentado en su lugar y que todas las partes de la cafetera están alineadas correctamente.

Si el problema persiste, apague y desenchufe la máquina y limpie las agujas de salida con mucho cuidado, como se ha descrito anteriormente.

¿Cómo se reinicia una cafetera Keurig?

Aunque restablecer su cafetera Keurig no es una tarea difícil, a veces es imposible hacerlo por alguna razón. En ocasiones, la cafetera tiene piezas dañadas o sucias, no está bien montada o sus sistemas informáticos internos no funcionan correctamente.

Por ello, asegúrese primero de que todo está bien, y luego podrá reiniciarla sin problemas siguiendo estas instrucciones:

  1. Apague y desenchufe la cafetera.
  2. Retire el depósito de agua y espere unos minutos.
  3. Enchufe la máquina y vuelva a encenderla.
  4. Vuelva a colocar el depósito de agua en su sitio.
  5. Y por último, abra y cierre el portavasos.

Otro método es:

  1. Apagar la cafetera Keurig.
  2. Desenchufe la máquina de la toma de corriente.
  3. Mantenga pulsado el botón de encendido/apagado (no lo suelte todavía).
  4. Enchufe la cafetera en la toma de corriente.
  5. Suelte el botón de encendido/apagado.

Y la última. Si todas las luces se quedan encendidas en su Keurig y no le permite preparar ningún café, puede hacer esto:

  • Mantener el portacápsulas cerrado.
  • Mantenga pulsado el botón de encendido.
  • Pulse el botón pequeño.
  • Pulse el botón mediano.
  • Pulse el botón grande.

Si después de esto todavía no puede reiniciar su cafetera Keurig, es posible que necesite la ayuda de un experto, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de Keurig.

Problema con el mensaje «añadir más agua» que se queda fijo en la cafetera Keurig

Si la luz «añadir más agua» no se apaga, aunque el depósito de agua se haya llenado correctamente y hasta el nivel adecuado, es posible que el depósito necesite una limpieza a fondo.

Retire el depósito, utilice agua tibia y jabón líquido para vajilla, limpie suavemente todo el depósito con un paño húmedo hasta eliminar toda la suciedad y luego séquelo bien antes de volver a colocarlo en su sitio. Si el problema persiste, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente de Keurig.

Relacionado: Significado de las luces de la cafetera Keurig y sus modos.

5 comentarios en «Solución de problemas en cafeteras Keurig»

  1. Hola mi nombre es Sarahy Hernández me ayudó mucho gracias por compartir. Ya casi la tiraba pero resultó la reinicie y ahora disfruto nuevamente mi café 😋.

    Responder
  2. Por favor me pueden ayudar, mi cafetera Keurig hice todo el método para descalificar, pero no me sale el agua, que debería hacer, sera que se me dañó ya es la segunda que tengo 😭😭

    Responder
  3. Hola, siempre he utilizado capsulas keuring y ahora decidi comprar las reutilizables pero me aparece que no son compatibles ya cheque y efectivamente si son compatibles pero no se porque me aparece ese mensaje

    Responder

Deja un comentario