Solución de problemas en cafeteras Krups

Krups es un fabricante de máquinas de café con una larguísima historia a sus espaldas. Comenzó fabricando balanzas de precisión e industriales desde 1846 hasta 1951, cuando dio sus primeros pasos en la fabricación de electrodomésticos. En 1991, firmó su exitoso acuerdo con Nestlé para fabricar máquinas de café Nespresso y, 15 años después (2006), máquinas de café Dolce Gusto.

Si has llegado aquí buscando una solución a un problema de tu cafetera de cápsulas, visita la guía que corresponde a tu tipo de cafetera, pero si quieres conocer todos los problemas y soluciones de tu Krups sobre el resto de cafeteras, sigue leyendo.

Si echamos la vista atrás, vemos máquinas de café en el mercado con hasta 30 años de antigüedad y millones de unidades vendidas en todo el mundo. Así que es normal que haya consultas sobre problemas de las cafeteras Krups porque, aunque sean de gran calidad, siempre hay desgaste de sus componentes, y probablemente ya no tengas el manual de usuario cerca.

Solución de problemas de las cafeteras superautomáticas Krups

Las cafeteras superautomáticas Krups, también conocidas como Bean to Cup, son un referente dentro del sector. Todos los modelos superautomáticos de Krups son cafeteras de gran calidad por sus materiales, eficiencia y tecnología. Sin embargo, a pesar de ello, también pueden presentar fallos de vez en cuando.

Uno de los puntos débiles de las cafeteras superautomáticas Krups está relacionado con la limpieza, que a pesar de ser máquinas muy precisas, los restos de café acaban provocando fallos. Por eso es tan importante la limpieza y descalcificación periódica en esta cafetera.

➡️ Consulta este artículo sobre la limpieza y descalcificación de las cafeteras superautomáticas Krups.

Cómo calibrar el molinillo de una cafetera Krups

Una duda que surge a muchos usuarios de las cafeteras super automáticas Krups es cómo calibrar el molinillo de café para que este muela más rápido. Mientras que el tiempo correcto se sitúa entre los 6 y 8 segundos, hay cafeteras que tardan entre 9 y 11 segundos, lo que provoca que haya demasiado café molido en el pistón y la extracción no se realice de forma correcta.

Si tu cafetera está en garantía lo mejor que puedes hacer es llamar al servicio técnico y que te la calibren ellos, pero si la garantía ha expirado te explicaré que puedes hacer para solucionar este problema.

Nota: Entrar al menú de servicio puede acarrear problemas más serios por lo que si lo haces, será bajo tu responsabilidad.

Cómo calibrar el molinillo de las cafeteras Krups con botón «prog»

Programar o calibrar el tiempo de molido de este tipo de cafeteras es relativamente sencillo gracias a que cuentan con el botón «prog» que nos llevará directamente al menú deseado si seguimos los pasos que describo abajo.

Pantalla de la cafetera súper automática Krups EA82
Pantalla de la cafetera súper automática Krups EA82

Paso a paso para la calibración del molinillo de cafeteras Krups con botón prog:

  • Desenchufa la cafetera de la red eléctrica.
  • Retira el contenedor de agua, el contenedor de posos y la bandeja sobre el contenedor de posos.
  • Pulsa el botón «prog» a la vez que enchufas de nuevo la cafetera a la red.
  • En la pantalla aparece un menú de selección del tiempo de molido.
  • Gira el botón central y elige el tiempo que quieras.
  • Una vez selecciones el tipo que prefieres pulsa ok en el botón central.
  • Desenchufa la cafetera.
  • Coloca el depósito del agua, la bandeja sobre el contenedor de posos y el propio contenedor de posos.
  • Enchufa la cafetera y todo estará listo.

Cómo calibrar el molinillo de la Krups 8160

Este problema suele aparecer tras un bloqueo del molinillo, que en la mayoría de las ocasiones es provocado por el uso de granos de café incorrectos o por falta de limpieza de la Krups. Nunca uses granos de café que no hayan sido tostados de forma natural, sin azúcar u otros aditivos.

Pantalla de la cafetera super automática Krups 8160
Pantalla de la cafetera super automática Krups 8160

Paso a paso para la calibración del molinillo de la Krups 8160:

  • Desenchufa la cafetera de la red eléctrica.
  • Retira el contenedor de agua, el contenedor de posos y la bandeja sobre el contenedor de posos.
  • Pulsa el botón de la flecha a la vez que enchufas la cafetera a la red de nuevo.
  • Pulsa una vez el botón START y aparecerán unos corchetes [ ] en el lado derecho.
  • Pulsa una vez el botón START y aparecerán 3 ceros dentro de los corchetes [000] en el lado izquierdo.
  • Coloca tanto el depósito de agua como la bandeja sobre el contenedor de posos y el contenedor de posos.
  • Ahora presiona el botón START.
  • Aparece P2.
  • Pulsa una vez el botón de vapor para iniciar el diagnóstico.
  • El agua comienza a fluir por la boquilla de vapor.
  • Pulsa 1 vez el botón de vapor.
  • El pistón baja, pero no hasta el final (dos veces).
  • El pistón baja hasta el final, el agua fluye a través del pistón y el disco es expulsado.
  • Aparece P4.
  • Desconecta la cafetera de la red eléctrica.
  • Vuelve a conectar a la red eléctrica, enciende la cafetera y ya se habrá calibrado.

Nota: Si tu cafetera no tiene bandeja sobre el contenedor de posos pero el software está actualizado al de las cafeteras con bandeja, no funcionará ya que no podrás completar el paso de introducir la bandeja encima del cajón de posos, ni el micro interruptor necesario.

Ausencia del microinterruptor de la bandeja del cajón de los posos del café
Ausencia del micro interruptor de la bandeja del cajón de los posos del café

Problema con luz de «limpieza» de la cafetera Krups

Cuando el botón de «limpieza» de una cafetera Krups super automática comienza a parpadear, es sinónimo de que la cafetera necesita una un ciclo de limpieza. El problema surge cuando después de haber realizado la limpieza el botón sigue parpadeando.

Lo primero que debes hacer es realizar otra limpieza siguiendo al pie de la letra el manual de instrucciones de tu cafetera. Si no te gusta leer o no eres capaz de entender bien los pasos visita mi artículo sobre cómo limpiar y descalcificar una Krups superautomática.

Afortunadamente las cafeteras Krups nos permiten seguir usando la cafetera a pesar de que esta luz tan molesta esté parpadeando siempre.

Lo más probable es que la cafetera no haya podido guardar en su memoria la última limpieza y por eso la está solicitando. Asegúrate de realizar un nuevo ciclo de limpieza y no interrumpir el proceso en ningún momento. También puedes realizar una descalcificación y ver si así desaparece la dichosa luz parpadeante.

En este video vemos una explicación de cómo realizar el proceso de limpieza correctamente en una Krups EA8081:

Nota: Si después de realizar múltiples ciclos de limpieza / descalcificación y limpiar la máquina por fuera y dentro, la luz sigue parpadeando, puede que estemos ante un problema de la placa de control. Esto solo se soluciona adquiriendo una nueva.

Cómo resetear una Krups superautomática. Las luces no paran de parpadear

Si has llegado al punto de querer (o necesitar) resetear tu cafetera Krups superautomática, es porque tu cafetera no funciona o lo hace muy mal. Aunque estamos ante un caso muy extremo, tiene solución, y aquí te explicaré como resolver el problema.

Diferenciar una avería de un malfuncionamiento

Antes de proceder a realizar un reset a tu cafetera debes considerar la posibilidad de que la máquina no está funcionando bien por algún motivo fácilmente solucionable.

Las luces de la Krups sirven para indicarnos cosas como la necesidad de una limpieza, de una descalcificación, de añadir agua, etc. La mayoría de estas luces permanecerán encendidas a menos que completemos la petición de la cafetera, pero habrá casos en los que sigan encendidas pese a haberlo hecho.

Si por ejemplo, tu Krups te pide que introduzcas el cajón de posos y aunque este está dentro, la cafetera sigue solicitándolo, puede que el sensor de detección este estropeado o que el cajón no esté accionándolo. Lo mismo sucede con el imán del depósito del agua, el caudalímetro, etc. Por lo tanto, antes de proceder con un reset, debes asegurarte de que tu cafetera está limpia y los sensores funcionan correctamente.

Reset de cafetera Krups EA81

Como dije anteriormente, entrar al menú de servicio para calibrar el molinillo (el tiempo de molido) puede dejar la tu Krups inservible. No es posible realizar ninguna operación; la máquina no se calienta ni hace sonido alguno:

  • Los LEDs del contenedor de posos y del depósito de agua parpadean sin parar.
  • Los LEDs del contenedor de posos y la luz de limpieza parpadean sin parar.
  • Los 4 LEDs no paran de parpadear.

Paso a paso para realizar el reset:

  1. Desconecta la cafetera Krups de la red eléctrica (desenchúfala).
  2. Retira el depósito de agua, el contenedor de posos y la corredera encima del depósito de posos (si tu modelo la lleva).
  3. Gira el control de volumen de café a 20 ml.
  4. Mantén pulsado el botón de «café fuerte» situado en el extremo derecho y enchufa la máquina.
  5. Ahora aparecerán todos los LEDs encendidos. Coloca el depósito de agua, el contenedor de posos y la corredera de limpieza (si la hay).
  6. Ve girando el control de volumen de café hasta que se apaguen todos los LEDs (aproximadamente en la posición central).
  7. Coloca un recipiente de al menos 600ml bajo la salida de café y la boquilla de vapor, y pulsa el botón de «café flojo».
  8. Ahora comenzará a salir agua por la boquilla de café y la del vapor, y el pistón se moverá hacia el borde superior de la cámara de infusión. El proceso se repite dos veces. A continuación, todos los LEDs rojos se apagan.
  9. Vuelve a pulsar el botón «café flojo».
  10. La máquina baja el pistón de infusión dos veces, permaneciendo en su posición más baja tras las dos bajadas. Si «todos los LEDs parpadean» desenchufa la máquina y espera al menos 5 segundos.
  11. Enchufa la cafetera a la red de nuevo; el pistón de infusión se moverá a su posición inicial.
  12. Coloca el recipiente debajo de la salida de café y de la boquilla de vapor.
  13. Llena el depósito de agua.
  14. Pulsa el botón «café fuerte».
  15. Ahora se ejecutará un programa para llenar el sistema de la cafetera.
  16. Después de esto la cafetera debería funcionar sin problemas.

Qué hacer si un reset no arregla la cafetera Krups superautomática

Hay veces que el reset no funciona en algunas cafeteras, y esto es debido a que la placa de control está dañada. Si después de limpiar todo muy bien y haber comprobado todos los sensores, la cafetera sigue sin funcionar tendrás que reemplazar la tarjeta de control.

Como cualquier dispositivo electrónico, las cafeteras Krups no son inmunes a fallos eléctricos/electrónicos y cuando eso sucede no hay otra solución que reemplazar la tarjeta de control. Esta no te costará mucho más de 25 euros y arreglará tu cafetera.

La cafetera Krups pierde agua

Como ya dijimos en la introducción de este artículo, Krups fabrica cafeteras para Nespresso y para Dolce Gusto, pero además tiene su propia línea de cafeteras super automáticas. Por ello en este apartado trataremos la pérdida de agua de las super automáticas y os dejamos los enlaces para las máquinas de café de capsulas aquí:

Perdida de agua por el pistón de la unidad de preparación de café

El lugar más habitual por el que una cafetera Krups super automática pierde agua es por el pistón de la unidad de preparación de café (agua con café), ya que esta es una pieza móvil rodeada continuamente de café y agua a alta temperatura.

En la siguiente imagen podemos ver dónde está situado en un modelo Krups EA. Para llegar a él vamos a desmontar tan solo la parte superior de la carcasa de la cafetera, para lo cual necesitaras un destornillador Torx 15.

Desgaste de las juntas tóricas del pistón de la cafetera
Desgaste de las juntas tóricas del pistón de la cafetera

Una vez accedes al pistón tienes dos opciones; Por un lado puedes desmontarlo y limpiarlo bien, o por otro lado, puedes reemplazarlo por uno nuevo que apenas te costará 10 euros. En la siguiente imagen ves la diferencia entre uno viejo y otro nuevo:

Diferencia entre el pistón viejo y el nuevo
Diferencia entre el pistón viejo y el nuevo

Pérdida de agua por el caudalímetro o las tuberías

El segundo punto más habitual por el cual una cafetera Krups super automática puede perder agua es por cualquiera de las tuberías por las que circula el agua en el interior de la máquina, o por el caudalímetro.

Todos estos componentes están sujetos a mucho estrés debido a la circulación continua de agua, sumado a las vibraciones que la cafetera produce mientras muele y prepara el café. En muchos casos las tuberías se pueden soltar o el caudalímetro abrirse. Para delimitar el problema debes desmontar el lateral derecho de tu cafetera y observar por donde gotea el agua:

Lateral derecho interior de una cafetera Krups
Lateral derecho interior de una cafetera Krups

Pérdida de agua por el thermoblock o la bomba

Podría darse el caso que dos de los elementos más importantes de la Krups super automática estén dañados; hablamos del thermoblock y la bomba. Ambos elementos están en contacto continuo con el agua y por tanto, son susceptibles de provocar fugas.

El thermoblock a veces se puede rajar, por lo que veríamos gotear agua limpia y caliente en la base de la cafetera. Mientras que si a la bomba del agua se le estropea una junta tórica interna veríamos agua en la base de la cafetera, pero esta estaría fría.

Para localizar este tipo de fugas tienes que desmontar tu cafetera Krups super automática prácticamente entera. Una vez esté sin las carcasas, prepara un café y observa si los culpables son la bomba o el calentador de agua. Si son estos componentes, lo mejor es reemplazarlos.