Solución de problemas en cafeteras Nespresso

Las consultas sobre las averías de las máquinas Nespresso son muchas y variadas, por lo que hemos recopilado para usted las más comunes. Incluso si esta guía no resuelve su pregunta, tendrá un punto de referencia del que partir. Trataremos las averías más comunes, el mal funcionamiento, las reparaciones básicas, el mantenimiento, etc.

En los casos en los que se requiera una explicación más detallada, hemos creado artículos específicos para ello, por lo que le redirigiremos a ellos cuando sea necesario. En otras situaciones, te facilitaremos el manual de instrucciones de tu modelo de cafetera Nespresso, independientemente de que esté fabricada por Krups, Delonghi, Megamix, etc.

La cafetera Nespresso hace demasiado ruido

Si hablamos de una cafetera recién comprada, esto no es un problema o un defecto en sí mismo. No sólo Nespresso, sino todas las cafeteras de cápsulas son ligeramente ruidosas; suelen rondar los 60 decibelios de media. Aquí tienes un vídeo (en inglés) comparativo de 7 modelos diferentes. Lo importante aquí es ver como los decibelios son prácticamente los mismos en cada modelo:

Sin embargo, si tu Nespresso ha empezado a hacer un sonido muy fuerte de repente, puede deberse al desgaste de algún componente interno. En el caso de la línea Vertuo, la causa será un rodamiento que, al girar a altas revoluciones, producirá un ruido excesivo. En este vídeo, aprenderás a sustituir la pieza.

La referencia comercial del rodamiento es 6901H2RS, y no costará mucho más de 10€. Puedes saber más sobre las cafeteras Nespresso ruidosas aquí.

Problema cuando la cafetera Nespresso no calienta el café

Si los cafés que obtienes de tu Nespresso están cada día más fríos, lo más probable es que se deba a una acumulación de sedimentos y cal. Si preparas varios cafés, también es típico que el primer café esté a una temperatura mucho más baja que los siguientes. Esta acumulación de cal aparece tanto en la resistencia como en los tubos internos del circuito de agua.

La solución es sencilla: descalcifique su Nespresso y límpiela a fondo.

Si los cafés han empezado a salir completamente fríos sin causa aparente, y ha hecho descalcificaciones como debería, probablemente el thermoblock se haya dañado. Esta es una pieza que no se puede reparar fácilmente, por lo que es recomendable cambiarla. Su precio ronda los 30 o 40 euros en Ebay.

Thermoblock de Nespresso U
Thermoblock de Nespresso U

Aquí os dejo un artículo que desarrolla este problema en más profundidad: ¿Por qué mi Nespresso no calienta el café?

Las luces de espresso y lungo no deja de parpadear (Krups Nespresso)

Muchos usuarios se sorprenden de repente al encontrar su cafetera Krups (Nespresso de capsulas) con los botones de espresso y lungo parpadeando sin parar. Sucede que desenchufa la cafetera, pero sigue parpadeando cuando la vuelve a enchufar. ¿Qué significa este parpadeo? No se preocupe, no es una avería. Es un aviso de descalcificación.

Para deshacerse de este parpadeo, descalcifique su cafetera. Si después de haber realizado la descalcificación el parpadeo continúa, es porque no se ha grabado esta descalcificación, en la pequeña memoria de la máquina.

Pulse los botones de espresso y lungo al mismo tiempo durante 5 segundos, entonces, las luces se apagarán. Pero recuerde que el parpadeo continuo de ambos botones significa que la máquina ha entrado en «modo descalcificación», las cuales no se apagarán hasta que se lleve a acabo el proceso de descalcificación.

Resetear aviso de descalcificación
Resetear aviso de descalcificación

Problema cuando la cafetera Nespresso sirve cafés demasiado cortos

A diferencia de otras cafeteras como Dolce Gusto, las cafeteras Nespresso no pueden variar la cantidad de café deseada más allá del espresso o el lungo en la mayoría de los modelos. Como las cápsulas que utiliza no son siempre las mismas, en nuestra opinión, no tiene sentido que la cantidad de agua que pasa por ella sea siempre la misma. Afortunadamente, existe una solución.

Las cafeteras automáticas como la Essenza, Inissia, Citiz, Pixie o Latissima pueden cambiar fácilmente la cantidad de agua que se vierte en el café. Al preparar un café, en lugar de pulsar brevemente el botón, hay que mantenerlo pulsado durante todo el proceso de preparación hasta alcanzar la cantidad de café deseada. La máquina guardará esta cantidad en su memoria interna para futuros cafés.

Mantenga pulsado el botón durante la preparación del café
Mantenga pulsado el botón durante la preparación del café

Precaución: Si su máquina ha cambiado repentinamente la cantidad de café que sirve, el proceso anterior no servirá de mucho. Lo más probable es que la Nespresso necesite una descalcificación. Cuando el circuito de agua o la resistencia se saturan de cal, la cantidad de agua que llega al café puede verse afectada. Realice una o varias descalcificaciones y vea si el problema se soluciona.

En este artículo hemos tratado en profundidad el problema de cuando tu Nespresso sirve cafés demasiado cortos y en estos otros hablamos sobre las luces:

Problema de falta de presión en cafeteras Nespresso

Cuando una cafetera pierde la presión del agua al preparar el café, la causa suele ser una calcificación excesiva. Los sedimentos y la cal se depositan en los conductos internos de la cafetera, impidiendo la circulación normal del agua (y por tanto la salida del café). Una o varias operaciones de descalcificación pueden resolver este problema.

Una situación completamente diferente es si su cafetera Nespresso no tiene presión, es decir, no sale agua o sale muy poca. En este caso, lo más probable es que la bomba de presión se haya estropeado. En estas situaciones, debes desmontar la cafetera y comprobar que la bomba está bien. Si está defectuosa, hay que sustituirla.

Cuando desmontes la máquina, debes buscar una bomba como la que aparece en la imagen inferior, anota las características de la bomba y busca un recambio en internet. Amplía esta información en nuestro artículo dedicado a los problemas de presión de la cafetera Nespresso.

Apariencia de una bomba ULKA
Apariencia de una bomba ULKA

Problema con el agua de la cafetera Nespresso. No sale nada de agua

Lo contrario de lo anterior: la cafetera se enciende y parece funcionar bien, pero no sale agua al pulsar el botón. Posibles soluciones:

  • En primer lugar, asegúrate de que la válvula de la base del depósito de agua funciona; para ello, llena el depósito y presiona con el dedo hacia arriba, como se muestra en la imagen.
Presiona la valvula de la parte inferior del depósito de agua
Presiona la válvula de la parte inferior del depósito de agua
  • En segundo lugar, asegúrese de que el depósito encaja perfectamente en la base de la cafetera, ya que un pequeño desajuste puede hacer que la válvula de la base no esté conectada al circuito y no haya forma de hacer circular el agua desde el depósito hacia el interior de la máquina.
Observa la separación entre deposito y cafetera
Observa la separación entre depósito y cafetera
  • En tercer lugar, retire el lateral de la cafetera para acceder a los conductos de agua internos y compruebe que hay agua en ellos. Si la máquina lleva mucho tiempo parada, es posible que esta agua se haya evaporado y la bomba no funcione por este motivo. Debe desconectar la tubería en la entrada de la bomba para que el agua pueda volver a llenar todas las tuberías y luego volver a conectarla.
Desconectar la entrada de agua de la bomba
Desconectar la entrada de agua de la bomba

La cuarta posibilidad, y la menos probable, es un fallo de la bomba de presión que empuja el agua por todas las tuberías de la máquina. En este caso, tendrás que desmontar más la cafetera para llegar a la bomba y sustituirla. Ya hablamos de ello en un artículo anterior.

Problema de goteo con la cafetera Nespresso

El goteo en las cafeteras Nespresso es un problema clásico. Si tu cafetera Nespresso gotea por la parte superior al hacer un café o justo después, probablemente se deba a un exceso de residuos de café. Ten en cuenta que no es culpa tuya, ya que para limpiar esta zona hay que desmontar parte del cabezal, algo que no se suele hacer durante el mantenimiento normal.

En el siguiente video mostramos cómo una Nespresso Essenza perdía mucha agua por el cabezal y cómo tras desmontarlo y limpiarlo, la cafetera funciona como si fuera nueva. Si tras la limpieza, la cafetera sigue igual, me temo que tendrás que hacer una limpieza más a fondo desmontando aún más piezas o sustituyendo todo el cabezal.

En algunos casos, se ha observado como el problema radica en la boquilla plástica que cumbre el cabezal de la máquina. En modelos como la Nespresso U esta boquilla se agrieta (o se le rompe alguna parte plástica), lo que provoca una falta de sellado y el consecuente goteo.

En casos más extremos alguna junta tórica interna o la propia aguja de perforación se dañan y producen el goteo. En estos casos lo mejor es desmontar por completo la maquina y sustituir el componente dañado.

Mira este otro artículo donde tratamos el problema de las pérdidas de agua en profundidad.

Máquina de café Nespresso: Cápsulas atascadas

Es más común de lo que piensas encontrar personas a las que se les atascan las cápsulas de café en las Nespresso. Afortunadamente las razones por las que esto sucede son fáciles de solucionar y evitar en el futuro. Según nuestra experiencia con cafeteras Nespresso las capsulas se atascan por estas razones:

  • El contenedor de cápsulas está lleno. Sí, aunque parezca obvio, si el contenedor que recoge automáticamente las cápsulas está rebosando, ninguna otra capsula caerá allí. Para solucionar este problema y evitarlo en el futuro, vacía a menudo este depósito.
  • Algunas capsulas compatibles se atascan. Durante los últimos años hemos observado un gran crecimiento del mercado de cápsulas de café compatibles, sin embargo, la calidad de alguna de estas deja mucho que desear. Sobre todo, las capsulas compatibles fabricadas de plástico suelen quedarse atascadas en las Nespresso más antiguas.
  • El disco perforador está demasiado sucio. Si el disco contra el que tu máquina Nespresso presiona la cápsula está muy sucio con restos de café, las cápsulas se quedarán pegadas a él, ya que el café cuando se seca es muy pegajoso. Usa un cepillo de dientes antiguo para limpiar bien esta zona de vez en cuando.
  • No estás introduciendo las cápsulas de café adecuadamente. Si al dejar caer una cápsula para ser perforada, la introducimos ligeramente inclinada, la máquina puede aplastarla y ésta se quedará atascada.

La cafetera Nespresso no perfora las cápsulas

Muy ligado con el apartado anterior encontramos la situación en la que nuestra cafetera Nespresso no perfora las cápsulas de café. Al igual que hicimos antes vamos a exponer un listado de puntos con las causas más habituales que hemos observado:

  • Las cuchillas perforadoras del fondo del carril se han doblado. Este es un caso que suele suceder al usar capsulas rellenables de acero que son incompatibles con la cafetera que usamos. Es un caso muy extremo el cual requiere de una sustitución de todo el carril.
Cuchillas perforadoras de cafetera Nespresso
Cuchillas perforadoras de cafetera Nespresso
  • Las cápsulas usadas no son compatibles. Al igual que sucedía antes, hay capsulas vendidas como «compatibles» pero que en realidad no lo son. A veces son demasiado cortas o duras para que la cafetera las perfore por detrás. También puede existir una falta de perforación por la parte delantera por la misma causa.
  • Estás introduciendo las cápsulas mal. Ya sé que es difícil introducir mal una capsula en una cafetera Nespresso, pero si se introduce torcida, el resultado que tendremos es una capsula aplastada en lugar de perforada.

La cafetera Nespresso no enciende

Casi todos los problemas relacionados con el encendido en las máquinas de café están causados por un condensador (principal o auxiliar) defectuoso o dañado. Se trata de un componente muy barato que puedes encontrar en cualquier tienda de piezas electrónicas o en Internet.

Lo que necesitas es saber cómo desmontar su cafetera Nespresso y sustituirlo. Como esta sustitución es más complicada y requiere conocimientos en electrónica más amplios, yo recomiendo cambiar la placa de control totalmente. En este video os muestro como hacerlo:

Esta solución se puede aplicar a casi todas las cafeteras Nespresso e incluso a otras cafeteras de diferentes tipos o marcas.

Deja un comentario