Solución de problemas en cafeteras Saeco

Cuando nos referimos a las máquinas de café Saeco, estamos hablando de uno de los fabricantes con más experiencia y prestigio en el sector de las máquinas de café super automáticas. La marca italiana Saeco se distingue por fabricar máquinas robustas y de tecnología puntera desde 1985, aunque su gran salto de calidad se dio en 2009 con la adquisición de la marca por Philips.

Estamos en plena revolución de las cafeteras de cápsulas, pero éstas son relativamente jóvenes. Antes de las cápsulas, las máquinas de café más populares eran las cafeteras espresso automáticas (con molinillo incluido), donde Saeco brilla especialmente. Aunque tras unos años de uso de estas cafeteras, no es raro que aumenten las consultas de mantenimiento y las averías.

En esta página resolveremos las dudas y problemas más comunes de las cafeteras Saeco. Pero antes de continuar, te recomendamos que consultes el manual de usuario de tu cafetera aquí.

Máquinas de café Saeco: Problemas comunes y su solución

Hemos recopilado información de diferentes fuentes durante más de dos años, principalmente de usuarios de máquinas de café Saeco. Con todos estos datos hemos creado esta guía para resolver una docena de dudas y cuestiones relacionadas con las cafeteras Saeco.

Muchas de las dudas que verás se resuelven con muy poco esfuerzo, mientras que otras requieren desmontar la cafetera o llevarla al servicio técnico. En cualquier caso, siempre intentaremos explicarlo todo de la forma más sencilla posible, con la ayuda de vídeos y fotos.

Pero ya te adelantamos que la mayoría de los fallos de estas cafeteras están relacionados con la falta de limpieza y mantenimiento.

Problemas de goteos en las cafeteras Saeco

Cuando nos referimos a las fugas de agua de las cafeteras Saeco estamos hablando de averías, por lo general, diferentes a cualquier otra marca de cafeteras, ya que Saeco fabrica mayormente cafeteras super automáticas. Es decir, no podemos aplicar los razonamientos y soluciones de cafeteras de cápsulas o espresso a las cafeteras Saeco.

Uno de los lugares más habituales donde se dan las fugas de agua en las cafeteras super automáticas Saeco es en la unidad de preparación de café. En la siguiente imagen, ves una pieza que hay que desmontar y revisar el buen estado la junta tórica de su interior. También debes revisar toda la pieza en su conjunto, porque a veces se producen roturas en el plástico que tienen como consecuencia los goteos.

Revisión de la unidad de preparación de café Saeco
Revisión de la unidad de preparación de café Saeco

Otro lugar habitual donde se suelen dar las fugas de agua en las cafeteras automáticas Saeco es a la salida del calentador de agua. En concreto, hay un componente plástico a la salida del calentador que tiene dos salidas. Estas salidas deben ser comprobadas en integridad y posicionamiento, ya que cualquier defecto o mala colocación puede llevar a goteos.

Salida del calentador de agua Saeco
Salida del calentador de agua Saeco

Por último y como fuga más evidente, puede que se haya dañado la junta tórica grande de la unidad de preparación de café. A veces no tiene por qué estar rota para producir goteos, y como reemplazarla es muy sencillo y barato, vale la pena intentarlo.

Problema con la junta tórica de la cafetera Saeco
Problema con la junta tórica de la cafetera Saeco

Problemas de falta de presión de la cafetera Saeco

En el caso de los problemas de presión podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que el 90% de las veces se debe a falta de limpieza y mantenimiento. Pero no nos referimos a los componentes externos de la máquina de café, ya que esta puede relucir en su exterior, pero estar en unas malas condiciones en su interior. Siendo la cal y otros sedimentos del agua el principal causante de los problemas de presión.

Aquí os dejo un video muy antiguo pero muy descriptivo de cómo una cafetera Saeco puede acumular cal y otro tipo de suciedad por todo el sistema del agua de la cafetera. Podrás ver como se limpia el depósito (filtros y válvula incluido), las tuberías plásticas y el caudalímetro. Creo que hablan en alemán, pero aún así con las imágenes se entiende todo.

Otro lugar donde la cal y la suciedad se suele acumular es en la unidad de preparación de café, la cual debes desmontar y limpiar como se muestra a continuación:

Desmontar la parte alta de la unidad de preparación de café
Desmontar la parte alta de la unidad de preparación de café

Tras todo este proceso de limpieza y mantenimiento, si la cafetera siguiera sin presión de agua, deberías acceder a la bomba del agua e intentar revisar que le sucede. En el peor de los casos deberás reemplazarla por una nueva, si esta está estropeada (en el siguiente apartado tratamos este caso).

Cómo reemplazar la bomba de una cafetera Saeco

Cuando hablamos de reemplazar partes internas de una cafetera, estamos pasando a otro nivel. Las personas que quieran reemplazar la bomba de una cafetera Saeco deben tener unos mínimos conocimientos de electricidad, además de habilidades y herramientas adecuadas para desmontar la cafetera y sustituir la bomba.

  • Lo primero que hay que hacer es desmontar todas las carcasas de la cafetera que nos permitan acceder a la bomba. Para ello vas a necesitar destornilladores planos, de estrella y muy probablemente Torx. Es recomendable hacer fotos de cada paso que finalices, así a la hora de montar las partes de nuevo te será más sencillo.
  • Una vez has alcanzado la bomba debes anotar las características de esta y buscar una similar en Google. Normalmente son bombas ULKA estándar, que ni son muy caras ni difíciles de encontrar. Pide el repuesto y continua cuando te llegue a casa.
  • A la hora de reemplazar la bomba es muy sencillo; primero desconecta las conexiones eléctricas y luego desenrosca la parte superior plástica. Coloca la nueva bomba en la misma posición que la antigua y ya puedes empezar a colocar de nuevo todas las carcasas.

Consulta el manual de instrucciones de tu cafetera Saeco

Problema de la cafetera Saeco cuando echa agua fría

Caso 1. Si no hay goteos y el agua puede circular sin problema por el thermoblock, el único posible causante de que el agua no se caliente es el termostato.

Para comprobar si realmente es el termostato el culpable, debes desarmar la cafetera y comprobar continuidad entre los dos polos. Recuerda que un termostato que da continuidad es un termostato correcto, y uno que no da continuidad es uno que falla.

Mide continuidad entre los dos polos del termostato
Imagen de un termostato de una cafetera Senseo

Caso 2. Cuando la cafetera no calienta, pero además tenemos una fuga de agua, es sin duda un problema físico del thermoblock. Es decir, debe haber alguna grieta que hace que el agua caliente se escape y solo llegue agua fría a nuestra taza.

Ejemplo de una cafetera Saeco con un thermoblock agrietado
Ejemplo de una cafetera Saeco con un thermoblock agrietado

Caso 3. Cuando sale muy poca agua y esta está fría será un problema de exceso de cal en la cafetera. Aunque lo he dejado para el final, en realidad, es uno de los casos más comunes. En ciertas ocasiones podrás realizar algunas descalcificaciones de emergencia, pero en otros casos, en los que la cal ha penetrado mucho, tendrás que reemplazar todo el thermoblock.

Problema con el encendido de la cafetera Saeco

Antes de lanzarnos a sustituir componentes a lo loco, debemos determinar dónde está localizado el problema. Para esto debemos observar que hace la cafetera cuando la intentamos encender. Habrá dos situaciones principales:

  1. La cafetera no hace nada en ningún momento, ninguna luz se enciende ni sonidos se escuchan.
  2. La cafetera enciende, se ven luces y se escuchan sonidos, pero se nota sin fuerza e incluso se apaga.

La cafetera Saeco no enciende en absoluto

Para determinar dónde está el problema, debemos ir comprobando, paso a paso, el camino que hace la electricidad en nuestra cafetera:

  • Comprueba el enchufe y las conexiones internas de éste, ya que podría haber un cable suelto.
  • Comprueba el botón de encendido. En ocasiones hay un mal contacto y la cafetera se mantiene apagada porque no le llega la orden de encendido.
  • Revisa otros interruptores, como los de las puertas laterales de la máquina. Estos podrían inhibir a la cafetera de encenderse por seguridad. Puedes desconectarlos de la placa de control para comprobarlo.
  • Revisa todos los fusibles de los componentes de la cafetera y de la placa de control.
  • Comprueba continuidad entre el enchufe de la cafetera y la entrada en la placa de control. Debe haber continuidad para asegurarte de que le llega corriente a la placa.
  • En modelos más antiguos el fallo suele darse en un pequeño transformador que contiene la placa de control
Transformador cafetera Saeco
Transformador cafetera Saeco

La cafetera Saeco enciende, pero se apaga sola

Los casos en los que las cafeteras se encienden como si no tuvieran fuerza, hasta el punto de llegar a apagarse solas, tiene que ver con los condensadores. En realidad no es un problema único de las cafeteras Saeco, ni siquiera de las cafeteras en general, esto afecta a la mayoría de los electrodomésticos.

Para resolver este problema tienes que desarmar la cafetera y medir capacitancia en cada uno de los condensadores, hasta que encuentres aquel que está fallando. Anota sus características, compra un reemplazo y sustitúyelo. Tu cafetera Saeco debería funcionar de nuevo sin problemas.

Cómo reemplazar juntas del porta filtro de la cafetera Saeco Poemia

Aunque las cafeteras Saeco son super automáticas en su gran mayoría, también tenemos modelos de cafetera espresso de brazo como la Saeco Poemia. Y aunque esta cafetera es super robusta, las juntas internas de goma del porta filtro tienden a desgastarse con facilidad.

En lugar de explicaros en texto cómo se cambian, os dejamos un video muy ilustrativo de la tarea:

7 comentarios en «Solución de problemas en cafeteras Saeco»

  1. Mi consulta es sobre una cafetera Saeco Poemia. Al hacer el primer café no presenta ningún inconveniente. Pero al querer hacer el segundo, pongo café nuevo en el filtro, pero hete aquí que el filtro comienza a girar saltando el porta café, si quiero mantener el porta café con la mano en su posición sosteniendo el mango, la presión es tal que vence la fuerza que yo hago.
    Gracias por tu segura respuesta.
    Oscar desde Argentina.

    Responder
  2. Hola, mi consulta es sobre una cafetera Saeco Talea Ring, que me marca fuera de servicio 1.
    Ya he limpiado el conducto de salida del cafe hacia el cuerpo de la cafetera y desmontado el cuerpo del molinillo y limpiado de cafe. Al iniciar la cafetera me funciona y me hace cafe correctamente, pero al tercer o cuarto cafe (creo) ya me vuelve a salir otra vez el dichoso fallo de fuera de servicio 1.
    Que podria ser?
    Espero respuesta y muchas gracias por todo.

    Responder
  3. Mi cafetera es una Saeco Xelsis y últimamente le cuesta sacar el café. Hace todo el ciclo y ruidos de rigor, pero hay veces que no sale el café. Que puedo hacer?

    Responder
  4. Hola, Mi cafetera es una Saeco Italia Digital. Cuando la enciendo y elijo el tipo de cafe, despues de que lo muele y empieza a pasar agua, se apaga, y no solo se apaga, me desconecta el circuito electrico. Que puedo hacer? Gracias,

    Responder
  5. Tengo una cafetera Saeco/Philips Poemia y me dejó de funcionar el espumador de leche.
    No sale el vapor que salía pero si funciona bien para hacer café

    Responder

Deja un comentario