Solución de problemas en cafeteras Tassimo

De entre todas las cafeteras de cápsulas, las cafeteras Tassimo son sin duda mis favoritas. No solo me gustan porque son pequeñas, poco ruidosas y con una variedad muy grande de cafés de alta calidad, sino porque apenas presentan problemas. Además, cuando encontramos un problema en una cafetera Tassimo suele ser muy fácil de detectar y arreglar.

La misma simplicidad de cafetera que vemos en el exterior, existe en su interior. Las cafeteras Tassimo son fáciles de desmontar y con pocos componentes internos, lo cual nos deja mucho espacio libre para trabajar. Sin embargo, pese a todo lo positivo que hemos dicho de estas cafeteras, es inevitable que de vez en cuando presenten algún problema.

Antes de continuar leyendo esta guía de solución de problemas Tassimo, te recomendamos que descargues el manual de usuario de tu modelo de cafetera aquí, ya que muchas veces lo que creemos que es un fallo, en realidad es un malentendido.

Problema de encendido en cafetera Tassimo

Para comenzar con nuestra guía de solución de problemas de las cafeteras Tassimo vamos a comezar con uno de los problemas más complicados a los que nos podemos enfrentar con nuestra cafetera Tassimo. Hablamos de cuando enchufamos la cafetera no se enciende ninguna luz ni hace ruido alguno; es como si la cafetera estuviera muerta.

Como no todas las marcas de cafeteras de cápsulas son iguales, teníamos que elaborar un artículo específico para este problema que puede llegar a tener tu cafetera Tassimo: ¿Por qué mi cafetera Tassimo no se enciende?

Problema con la temperatura del café en cafetera Tassimo

A la hora de estudiar los problemas de temperaturas del café de las cafeteras Tassimo tenemos que separar dos problemas completamente distintos: Por un lado, cuando la temperatura del café es baja y, por otro lado, cuando el café sale frío completamente.

Los manuales de las cafeteras Tassimo no tienen en cuenta este tipo de problemas en su apartado de solución de problemas, por eso para nosotros es muy importante explicar que está sucediendo y cómo solucionarlo.

Listado de problemas y sus soluciones en manual de instrucciones Tassimo
Listado de problemas y sus soluciones en manual de instrucciones Tassimo

¿Es posible ajustar la temperatura del café en una Tassimo?

Las cafeteras Tassimo utilizan un sistema inteligente de cápsulas llamado «intellibrew», mediante el cual la cafetera ajusta automáticamente la cantidad de agua para cada cápsula.

Por esta razón, la mayoría de las cafeteras Tassimo tienen un solo botón para preparar el café. En este tipo de cafeteras, es imposible ajustar cualquier valor relacionado con la preparación del café.

Sin embargo, en el caso de las cafeteras MyWay y MyWay2, tenemos una temperatura estándar que se muestra con un termómetro luminoso amarillo, una temperatura más alta con el termómetro luminoso rojizo y una temperatura más baja con el termómetro luminoso blanquecino. Presiona el botón del termómetro hasta seleccionar la temperatura deseada:

Selector de temperatura cafetera Tassimo MyWay
Selector de temperatura cafetera Tassimo MyWay

La temperatura del café no es lo suficientemente alta

Este problema no es exclusivo de las cafeteras Tassimo. Cuando una cafetera Tassimo comienza a preparar cafés cada vez más fríos, estamos ante un problema claro de acumulación de cal en el circuito del agua.

Cuando la cal y otros sedimentos se acumulan en el interior del termoblock, el intercambio de temperatura entre este dispositivo y el agua se produce de forma deficiente, entregando agua demasiado fría. Afortunadamente, existe una solución muy sencilla al problema: Realiza una descalcificación urgente.

Las descalcificaciones regulares son muy importantes no solo para el buen funcionamiento de la cafetera Tassimo, sino tambien para un sabor mejor de las bebidas que preparamos con ella.

La cafetera Tassimo prepara café frío

En las cafeteras Tassimo hay dos componentes encargados de regular la temperatura del café; Por un lado, el termoblock y por otro el termostato.

El termostato está en «posición cerrado» por defecto, es decir que cuando enchufamos nuestra Tassimo, inmediatamente la corriente eléctrica llega al termoblock y este comienza a calentar el agua. Tras alcanzar los 86ºC aproximadamente, el termostato cambia a la «posición abierto», evitando que la corriente llegue al termoblock y este pueda seguir calentando el agua.

Dicho esto, parece evidente que si tu Tassimo no calienta el agua, o bien el termostato permanece en «posición abierto» porque se ha estropeado o bien está en «posición cerrado» pero el termoblock no calienta el agua. Sea cual sea el problema, lo recomendable es sustituir el bloque termoblock-termostato completo.

Un elemento calefactor nuevo cuesta alrededor de 77€, por lo que no es la mejor de las soluciones. En mi opinión, es mejor conseguir una cafetera de segunda mano del mismo modelo, que puede costar 5-10€, y usar el termoblock como pieza de repuesto.

Problemas de fugas de agua en la cafetera Tassimo

Cuando hablamos de fugas de agua en la cafetera Tassimo damos por hecho que el recojegotas no está rebosando y esa es la causa del problema. También asumimos que el depósito no tiene ninguna raja por la que está perdiendo agua. Entendemos que las causas más evidentes ya las has comprobado.

Una cafetera Tassimo perderá agua esencialmente por 2 zonas diferentes:

  1. La zona del cabezal y porta cápsulas. No nos referimos al vapor que suele salir tras preparar cualquier bebida, sino a un goteo constante durante la preparación de nuestros cafés.
  2. La zona interior de la cafetera. Encontraremos agua saliendo por la base de la cafetera, que dependiendo de la gravedad del problema el goteo podría convertirse en un chorreo.

Como hemos considerado que este problema es bastante común y serio, hemos elaborado un artículo exclusivo donde lo tratamos en profundidad: Problemas de pérdidas de agua Tassimo.

Significado de las luces de la cafetera Tassimo

Tassimo se caracteriza por tener uno de los sistemas de preparación de café más innovadores del mercado de cafeteras de cápsulas, gracias a su sistema de lectura de códigos de barra. Nosotros tan sólo introducimos la cápsula, presionamos «el botón único» y la cafetera hace todo el trabajo por nosotros.

Sin embargo, al igual que otras marcas, las cafeteras Tassimo nos indican los estados en los que se encuentra la cafetera a través de un código de colores de luces. Estas pueden estar apagadas, encendidas o parpadear, y pueden hacerlo de forma individual o en conjunto, y en algunos modelos, los colores pueden variar de naranja a rojo.

Para aclarar todas tus dudas con respecto a estas luces hemos creado una guía muy sencilla, pero a la vez muy útil, con la que esperamos puedas seguir disfrutando de tus bebidas de café sin problemas: Luces de los botones de Tassimo y sus modos.

Problema con el lector de códigos de barra de la cafetera Tassimo

Cuando una cafetera Tassimo no reconoce una cápsula, la máquina te lo hará saber a través de sus luces LED. En todos los modelos ilumina la luz del indicador de funcionamiento en rojo, aunque existe una excepción con los modelos Fidelia y Amia, donde se enciende la luz verde de preparación manual en lugar de la automática.

Luz indicador de funcionamiento Tassimo roja
Luz indicador de funcionamiento Tassimo roja

Una cafetera Tassimo puede no reconocer el código de barras por 3 motivos diferentes:

  1. El lector de códigos de barra está sucio y no puede leer el código de la cápsula. Es muy habitual que se produzcan salpicaduras de café o leche sobre el lector y si estas no se limpian habitualmente, la máquina tendrá dificultades para reconocer las cápsulas.
  2. El código de barras de la cápsula está manchado, arrugado o deteriorado y la máquina no puede leerlo. Depende de donde almacenes tus cápsulas, estas se pueden manchar de café u otras sustancias haciendo su código de barras irreconocible. Asegúrate de introducir siempre cápsulas con el código de barras en buen estado.
  3. El lector de códigos de barra o su conector flexible se ha roto. Este es un caso extremo pero habitual en cafeteras con mucho uso. Si has limpiado bien el lector y las cápsulas, pero tu cafetera no reconoce las cápsulas debes comprar un repuesto.
Lector de códigos de barra y cable flexible por detrás
Lector de códigos de barra y cable flexible por detrás

¿Por qué explotan las cápsulas en las cafeteras Tassimo?

Para responder a esta pregunta he investigado bastante y he leído multitud de comentarios de usuarios de cafeteras Tassimo que sufren este problema. Teniendo en cuenta mis conocimientos de ingeniería y la cantidad de cafeteras Tassimo que han pasado por mis manos, me decidí a resolver el misterio de las cápsulas Tassimo que explotan.

Resultados de la explosión de una cápsula rellenable
Resultados de la explosión de una cápsula rellenable Tassimo

Para comprender bien este problema tuve que recurrir a las fuentes, es decir, aquellos usuarios que padecen este problema. Recorriendo foros recopilé información sobre las posibles causas y descubrí cosas realmente interesantes. Estos son los hechos si atendemos a lo que dicen los afectados:

  • La mala limpieza y calcificación parece no ser el causante de las explosiones. Los afectados mantienen sus cafeteras Tassimo limpias y descalcificadas para evitar/solucionar el problema.
  • No existe una marca o tipo de cápsula única donde se produzcan las explosiones. Aunque las cápsulas de leche son las que más explotan.
  • No parece ser problema de una cafetera específica. Hay personas que han usado diferentes cafeteras y suceden las explosiones por igual.
  • Es independiente del tiempo de uso de la máquina. Algunos usuarios reportan el fallo en cafeteras nuevas y otros en cafeteras con varios años de uso.
Causas por las que explotan las cápsulas Tassimo
Causas por las que explotan las cápsulas Tassimo

¿Entonces cuál es el problema? Si no podemos culpar al mantenimiento, a la cafetera o a las cápsulas, ¿Qué provoca las explosiones en las cápsulas Tassimo?

Hasta ahora lo único que tenemos claro es que las cápsulas explotan, pero no sabemos por qué. Así que veamos cómo funciona una cápsula y que es lo que falla. En la imagen de abajo vemos por donde inyecta la cafetera el agua y por donde sale a nuestra taza (izquierda), además vemos cómo circula esa agua en el interior de la cápsula (derecha).

Cómo funciona una cápsula Tassimo
Cómo funciona una cápsula Tassimo

El unico hecho que tenemos claro es que si una cápsula explota es porque el agua no llega a salir por la boquilla, o la cantidad de agua que sale es insuficiente para liberar la presión acumulada en el interior de la cápsula.

Posibles causantes del fallo (relacionados con la cafetera y la cápsula):

  • La tubería inyectora de la cafetera no perfora bien la cápsula.
  • La tapa del porta cápsula no presiona con la suficiente firmeza a la cápsula.
  • El material metálico que sirve de tapa para el café no soporta la presión.
  • El pegamento que une el material metálico con el plástico no soporta la presión.
  • El filtro de papel no es capaz de filtrar el café lo suficientemente rápido para liberar presión de la cápsula.
  • La cantidad de agua que inyecta la cafetera es demasiada en poco tiempo y la presión aumenta muy rápido (problema de la tarjeta de control).

Sinceramente no creo que haya una causa exclusiva para estas explosiones de cápsulas, sino un conjunto de ellas, que, al darse de forma simultánea, provoca que la presión aumente en el interior de la cápsula y no pueda salir por la boquilla con la suficiente rapidez.

  • Para evitar el problema debes probar con distantas marcas y tipos de cápsulas Tassimo y determinar cuáles son más adecuadas para tu Tassimo.
  • Una vez seleccionadas las cápsulas más apropiadas, asegúrate de que la cafetera esté limpia y bien mantenida.
  • Por último, puedes probar a reemplazar todo el conjunto de la boquilla por uno de repuesto y en un caso extremo reemplazar la tarjeta de control de la cafetera.

¿Cómo se desmonta una cafetera Tassimo?

Cualquier problema que afecte a una cafetera Tassimo en garantía debe solucionarse llamando al servicio técnico de la marca:

Reino Unido:

USA y Canadá

Sin embargo, si tu cafetera ya no está en garantía, puedes proceder a desmontarla para detectar el fallo y reparlo. Para simplificar el proceso hemos elaborado el siguiente video: