Solución de problemas en las cafeteras Bialetti

Con más de 100 años de experiencia fabricando sus productos, Bialetti ahora forma parte de la cultura popular italiana, siendo la marca de cafeteras preferida en muchos hogares italianos, incluso por encima de las máquinas de café que fabrican otras marcas más grandes.

Bialetti ha ampliado cada vez más su portafolio de productos, en la actualidad no sólo ofrece cafeteras italianas clásicas, sino que también fabrica cafeteras de inducción, de filtro y máquinas espresso.

La innovación y calidad caracterizan a esta marca italiana. Sin embargo, esto no significa que estas cafeteras no puedan llegar a presentar problemas en su funcionamiento, así que aquí te presentamos las soluciones a los problemas más comunes de las cafeteras Bialetti.

Ten en cuenta que algunos fallos y averías en tu cafetera, pueden ser producto de no saber usar correctamente la máquina, así que si tienes dudas al respecto puedes consultar nuestro artículo de todos los manuales de usuario de las cafeteras Bialetti.

Nueva Bialetti Venus Inducción
Nueva Bialetti Venus Inducción

El café en la cafetera Bialetti no llega hasta arriba

Al poner a hacer el café en tu cafetera italiana Bialetti, notas que empieza a salir vapor por la salida del café y escuchas ruidos, pero el café no está saliendo. Esto se debe a que no se está generando la presión de forma correcta, pues el café debe fluir constantemente y en silencio.  

Existen varias razones por las que la presión que genera la cafetera puede no ser la adecuada. Aquí te dejamos algunas pautas que te servirán para erradicar este problema:

  1. Verifica la junta de goma del filtro esté en buenas condiciones y limpia; no debe estar ni seca ni gastada. Si está en mal estado, no se generará la presión necesaria para forzar el agua a través del café molido. Reemplazar la junta de silicona con regularidad es aconsejable como rutina de mantenimiento.
  2. Verifica que la placa del filtro esté limpia y libre de residuos. Si hay residuos de café no te permitirán sellar bien el filtro al ponerlo sobre la caldera, lo que a menudo conduce a fugas de presión. Reemplaza el filtro si está desgastado.
  3. Comprueba que el embudo encaje perfectamente en la cámara inferior y que no esté deformado ni desgastado en los bordes. Si está en mal estado debes reemplazarlo.
  4. En ninguna circunstancia debes compactar el café molido en el embudo. Compactar y sobrellenar con café aumenta la presión requerida para que la infusión se desplace hacia arriba. Llena el embudo con la cantidad adecuada de café, dejándolo ligeramente amontonado y retirando el exceso.
  5. Usa sólo café molido compatible con cafeteras italianas. Un molido demasiado fino puede obstruir el tubo central, mientras que un molido demasiado grueso puede obstruir el filtro y evitar que el agua viaje hacia arriba, lo que hace que la cafetera italiana deje de echar café.
  6. Las cafeteras italianas están diseñadas para usarse con cantidades completas de agua y café y no funcionará correctamente si el embudo se llena con demasiado o muy poco café. Llena la caldera con agua fría justo por debajo del nivel de llenado, nunca por encima de la válvula de seguridad.
  7. Cierra y aprieta bien la cafetera italiana Bialetti antes de cada uso.

La válvula de seguridad de la cafetera italiana Bialetti está liberando vapor

La válvula es un elemento de seguridad muy importante de tu cafetera italiana Bialetti, ésta te indicará cuando algo vaya mal. Si la válvula de seguridad libera vapor o presión con regularidad, no la ignores, ya que tu cafetera puede estar obstruida o tener una válvula de seguridad defectuosa. Para comprobar si existe alguna obstrucción, sigue los siguientes pasos:

  1. Desmonta la cafetera, retirando la junta de goma y el filtro plano. Si miras hacia una fuente de luz a través del filtro deberías poder ver la luz pasando entre los orificios. Si está sucio límpialo bien.
  2. Limpia el interior de la salida de café situada en la parte superior de tu cafetera italiana. Para ello puedes servirte del mango de una cucharilla de café envuelta en un trapo o papel de cocina.
  3. A continuación, comprueba que el embudo no esté doblado ni restringiendo el flujo de agua de algún modo.
  4. Por último, en el centro de la válvula de seguridad hay un pequeño pistón, muévelo de forma circular para eliminar cualquier obstrucción dentro de la válvula, causada potencialmente por la cal u otros sedimentos. 

Si, después de estas acciones, la válvula de seguridad sigue activada, deje de utilizar su cafetera inmediatamente y llévela a un centro de reparación. Si aún está en garantía pida un reemplazo.

La cafetera italiana Bialetti tiene fugas por un lateral

Cuando tu cafetera Bialetti empieza a gotear por el lado, significa que es hora de cambiar la junta de goma, bien sea por desgaste, exceso de suciedad o avería. A continuación, te dejamos las instrucciones para que sustituyas la junta, las cuales servirán para casi cualquier cafetera de este tipo.

Cambiar junta de goma en cafetera italiana
Cambiar junta de goma en cafetera italiana
  1. Desmonta la cafetera.
  2. Ubica la junta de goma situada en el filtro de la parte superior de la cafetera.
  3. Compra el repuesto de la junta, con el tamaño preciso que necesitas.
  4. Con la ayuda de alguna herramienta, puede ser un chuchillo para untar mantequilla, o algo similar, empieza a retirar poco a poco la junta de goma haciendo palanca hacia arriba alrededor de los bordes, hasta poder extraer la junta por completo y por consiguiente el filtro.
  5. Seguramente al retirar estas piezas, saldrán residuos de café que se van acumulando al interior del filtro después de cada uso, lava muy bien con agua y una esponja hasta eliminar toda suciedad.
  6. Ahora vuelve a poner el filtro en su lugar y después pon la nueva junta de goma alrededor del filtro, usa un poco de presión con los dedos para que quede firme.
  7. Monta nuevamente la cafetera.
Junta de goma para cafetera Italiana
Junta de goma para cafetera Italiana

El café que prepara la cafetera italiana Bialetti sabe mal

Nada peor que querer disfrutar de una deliciosa taza de café, esperar su preparación y que cuando te lo lleves a la boca te sepa muy mal. Existen varios factores que pueden influir en el sabor final que tendrá tu café preparado en una cafetera italiana, si sigues las siguientes recomendaciones, sin duda el sabor de tu café mejorará:

  1. El café que uses para tus preparaciones no debe ser un café molido demasiado fino como para cafeteras espresso, debe ser un poco más grueso.
  2. Llena de agua la cámara inferior hasta donde empieza la válvula, allí encontrarás el límite de llenado que no debes exceder.
  3. Llena el embudo con el café molido sin prensarlo, para que el café molido sea poroso y que el agua pueda penetrar fácilmente a través de él.
  4. La parte superior de la cafetera debe estar lo suficientemente ajustada para que no haya fugas.
  5. Cuando pongas la cafetera a calentar, no subas el fuego al máximo. Estas cafeteras funcionan similar a un sistema de preparación de sifón, donde se pone a hervir un poco de agua para que la presión del vapor empuje el agua hacia arriba en la caldera.
  6. No dejes la cafetera en el fuego más allá del tiempo apropiado, ya que dará como resultado una sobrecocción y un sabor amargo que no te gustará.
  7. Cuando tu café comienza a ponerse pálido y burbujeante, debes quitar la cafetera inmediatamente del fuego para detener el proceso de cocción.
  8. Listo, ya puedes disfrutar de un delicioso café sin ese sabor amargo y molesto de antes.

Cómo limpiar mi cafetera italiana Bialetti

La limpieza adecuada y regular, no sólo prolongará la vida de tu cafetera, sino que también será un factor muy importante en el sabor final de tu café. Es aconsejable lavarla inmediatamente después de cada uso para evitar la acumulación de residuos. Si no sabes cómo limpiarla aquí te enseñamos a hacerlo:

  1. Asegúrate de que la cafetera esté completamente fría.
  2. Desmonta la cafetera.
  3. Retira la junta de goma y el filtro de la parte superior de la cafetera.
  4. Con agua del grifo y un paño suave, lava muy bien cada una de las piezas de tu cafetera, incluida la junta de goma y el filtro que retiraste. También debes lavar el tubo de salida del café, pues allí se acumulan muchos residuos y suciedad.
  5. La válvula debe lavarse también después de cada uso para evitar obstrucciones por residuos.
  6. Es aconsejable limpiar periódicamente la placa del filtro con un cepillo para evitar que se obstruya con partículas de café (aproximadamente cada 30 usos).
  7. Deja secar muy bien todas las piezas por dentro y por fuera.
  8. Monta de nuevo tu cafetera.

Al preparar el café en mi cafetera italiana Bialetti queda agua en la caldera

Como ya hemos mencionado, las cafeteras italiananas funcionan con la presión generada por el vapor creado en la caldera de agua. Este vapor circula desde abajo hacia arriba para preparar el café. Sin embargo, en el interior de la caldera se crean vórtices de vapor antes de subir hacia el café hasta alcanzar la presión correcta.

Esto se debe a que el filtro plano no está en contacto directo con el vapor, sino que hay un embudo en medio, diseñado para NO tocar el fondo de la cafetera.

Por esta razón, siempre queda algo de agua en la cafetera italiana después de la infusión. Lo que suele quedar es agua mezclada con café que ha goteado por el embudo. Esta agua que queda en la cámara inferior es perfectamente normal y debe desecharse una vez que la cafetera se haya enfriado.

Nueva Bialetti Venus Inducción
Nueva Bialetti Venus Inducción

Nota: Si la cantidad de agua que queda es demasiada, estaríamos ante uno de los problemas descritos anteriormente.

Mi cafetera Bialetti Espresso no enciende

Si ya revisaste que la cafetera esté bien conectada a la fuente de energía y pulsaste correctamente el botón de encendido, pero aun así tu máquina sigue sin funcionar, tal vez se deba a algún fallo eléctrico interno. A continuación, encontrarás los pasos que debes seguir para solucionar este problema:

  1. Desmonta la cafetera.
  2. Ubica las piezas que componen el circuito eléctrico como son: el cable de alimentación, interruptor de encendido, la tarjeta de control, la caldera y la bomba de agua.
  3. Con ayuda de un multímetro revisa que hay continuidad en el circuito en cada uno de los componentes descritos, hasta identificar cuál de ellos está fallando. Las cafeteras Bialetti espresso suelen tener tres componentes principales que fallan; el fusible térmico de la caldera, el interruptor y la placa de control. Si ninguno de los dos primeros falla el problema está en la placa de control.
  4. Una vez identificada la pieza dañada, reemplázala por una en buen estado.
  5. Monta nuevamente la cafetera.

2 comentarios en «Solución de problemas en las cafeteras Bialetti»

  1. Hola, me regalaron una cafetera cumbia 7000, pero no me está dando buenos resultados. Primero no salía leche, se la llevaron y me dijeron que necesitaba descalcificación ( pero era nueva) y ahora no me sale el café suficientemente caliente, lo pongo al máximo y sale templado. Se puede aumentar?

    Responder
  2. Compré una bialetti en diciembre. En enero se me abombó el filtro plano que va con la junta de goma. Me cambiaron el filtro, pero me ha vuelto a pasar. Es peligroso? Por qué ocurre?

    Responder

Deja un comentario