Solución de problemas en las cafeteras Gaggia

Gaggia es una marca italiana de pequeños electrodomésticos que lleva más de 45 años produciendo y comercializando cafeteras espresso, tanto de uso doméstico como comercial. Y aunque la marca fue adquirida, hace poco más de 20 años, por Saeco International Group (filial de Philips), aún cuenta con una línea propia de diseño.

Las cafeteras Gaggia son de alta calidad, pero si tienes una y quieres potenciar su funcionamiento, alargar su vida útil y evitar que se presenten problemas con ella, será necesario que conozcas a fondo cómo usarla y mantenerla de la manera correcta; si no sabes cómo hacerlo, revisa nuestra guía de todos los manuales de usuario de las cafeteras Gaggia.

Sin embargo, hay problemas que se pueden dar en tu cafetera Gaggia tras muchos usos o por el paso del tiempo. En este artículo te traemos los fallos más comunes que podrían llegar a afectar el buen funcionamiento de tu máquina, y por supuesto, la solución más sencilla a estos problemas.

Problema con la cafetera Gaggia que no espuma la leche

El sistema de leche está altamente expuesto a sufrir obstrucciones por acumulación de residuos, ya que la leche es un líquido mucho más denso que el agua. En muchos casos la obstrucción se presenta puntualmente en la boquilla de salida de la leche, por lo cual es necesario que esta pieza permanezca siempre muy limpia, de lo contrario dejará de funcionar como debe.

A continuación, te dejamos unos sencillos pasos para retirar esas molestas obstrucciones:

  1. Apaga la cafetera y espera a que se enfríe.
  2. Retira la boquilla de la leche.
  3. Empuja hacia afuera la pieza que viene al interior de la boquilla para dejar al descubierto un pequeño agujero que está al otro extremo.
  4. Lava muy bien los componentes de la boquilla con agua corriente, y limpia el pequeño agujero asegurándote de que no esté obstruido, si es necesario introduce algún objeto muy delgado a través de él.
  5. Con ayuda de un clip o algo similar que puedas introducir en el soporte de la boquilla, limpia muy bien su interior empujando cualquier residuo que pueda estar causando alguna obstrucción allí.
  6. Deja salir un poco de agua con vapor de la cafetera para comprobar que no queden obstrucciones en los conductos de la leche.
  7. Si notas que el agua sale en diagonal y no verticalmente, significa que aún hay alguna obstrucción, así que lava muy bien la unidad de leche hasta que ya no queden residuos.
  8. Finalmente, vuelve a poner la boquilla en su lugar.
Limpieza del vaporizador de una cafetera Gaggia
Limpieza del vaporizador de una cafetera Gaggia

Problema con el molinillo de la cafetera Gaggia

Puede suceder que al poner en marcha tu cafetera, el molinillo parece funcionar con normalidad, pero los granos de café no están siendo molidos, esto supone la existencia de alguna obstrucción que no permite llevar a cabo la molienda.

Si usas un grano de café «aceitoso» tu molinillo tendrá una mayor tendencia a obstruirse. Ten muy en cuenta esto al momento de comprar el café; este debe ser lo más natural posible (no uses café torrefacto). A continuación, te dejamos los pasos para desobstruir el molinillo de tu cafetera Gaggia:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Desmonta la cafetera.
  3. Destapa el molinillo.
  4. Retira todos los residuos de café que haya dentro del molinillo, puedes ayudarte con una aspiradora, límpialo muy bien con un cepillo pequeño que pueda barrer cualquier resto de café que haya quedado dentro.
  5. Revisa y limpia el conducto de salida del café molido, no puede tener ninguna acumulación de residuos ya que si esto sucede la molienda no podrá pasar a través de él.
  6. Extrae el molinillo completo de su lugar retirando todos los cables que a él se conectan, y limpia muy bien todas las piezas que lo componen.
  7. Conecta nuevamente los cables al molinillo y ponlo en su lugar.
  8. Coloca y ajusta muy bien la tapa del molinillo.
  9. Monta de nuevo la cafetera.

La unidad de infusión de la cafetera Gaggia super automática se atasca

En ocasiones pueda pasar que, al introducir la unidad de infusión en la cafetera, ésta quede en una posición incorrecta y se bloquee. A continuación, te dejamos los pasos que debes seguir para desatascar la unidad sin estropearla:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Retira la bandeja de goteo y el contenedor de posos de café.
  3. Abre la puerta de servicio y allí encontrarás la unidad de preparación.
  4. Retira el tornillo ubicado justo a un costado de la unidad de elaboración del café.
  5. Sujeta muy bien la unidad de preparación y con un poco de fuerza llévala hacia afuera.
  6. Si al retirar la unidad de preparación notas que la boquilla se quedó adentro, solo retírala suavemente hacia abajo y vuelve a ponerla en la unidad.
  7. Coloca de nuevo el tornillo que retiraste de la unidad de infusión.
  8. Antes de poner la unidad en su lugar, asegúrate de que esté en la posición correcta, la parte frontal está por el lado donde tiene una letra “N” que indica posición neutral.
  9. Bloquea la unidad de preparación; en la parte trasera encontrarás una ranura con una pestaña que solo deberás presionar con el dedo o con un destornillador plano hasta que haga clic y quede bloqueado.
  10. Dentro de la cafetera, ubica una ranura arriba del lugar donde va la unidad de preparación, en ella se encuentra el interruptor que le indica a la máquina cuando la unidad de infusión está puesta, introduce un objeto que quepa en la ranura para que haga presión hasta que haga clic y simule que la unidad entró.
  11. Pon la bandeja de goteo y el contenedor de posos en su lugar y cierra la puerta de servicio de la cafetera.
  12. Enciende la máquina y espera a que se reinicie el sistema.
  13. Ahora si introduce la unidad de preparación en la máquina y de este modo ya quedará correctamente puesta en su lugar.

La cafetera Gaggia no dispensa café

Es normal que con cada uso vayan quedando residuos que se acumulan en algunas piezas de la cafetera y causan obstrucciones. Si tu máquina deja de dispensar café revisa el grupo de café ya que puede estar obstruido si no le realizas una limpieza constante, se recomienda que dicha limpieza se haga al menos una vez por semana.

Aquí los pasos a seguir para conseguir una limpieza exhaustiva del grupo de café:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Extrae la bandeja de goteo.
  3. Abre la puerta de servicio.
  4. Ubica el grupo de café, pulsa el botón PUSH y tira de la empuñadura en sentido horizontal sin girarla, para extraerlo de la cafetera.
  5. Limpia cuidadosamente el conducto de salida de café con la herramienta de limpieza adecuada, suministrada con la máquina.
  6. Limpia el interior de la máquina donde va puesto el grupo de café, puedes utilizar un paño húmedo suave.
  7. Extrae el cajón de recogida de café y lávalo con cuidado, haz lo mismo con la bandeja de goteo utilizando sólo agua corriente.
  8. Lava cuidadosamente el grupo de café con agua corriente y limpia con cuidado el filtro superior (no utilices detergentes ni jabón para limpiar el grupo de café), ayúdate con un cepillo suave para retirar cualquier residuo de café difícil de quitar.
  9. Deja secar completamente al aire el grupo de café.
  10. Antes de llevar el grupo de café a su lugar, asegúrate de que esté en la posición de reposo: las dos marcas de referencia de su lateral deben coincidir. En caso contrario, presiona suavemente la palanca hacia abajo hasta que toque la base del grupo de café de forma que las dos marcas de referencia coincidan.
  11. Vuelve a introducir el grupo de café en su alojamiento hasta que encaje, sin pulsar el botón PUSH.
  12. Vuelve a introducir el cajón de recogida de posos junto con la bandeja de goteo en la máquina y cierra la puerta de servicio.
Limpia bien el grupo de infusión y su alojamiento en la cafetera
Limpia bien el grupo de infusión y su alojamiento en la cafetera

El portafiltro de la cafetera espresso Gaggia no ajusta bien en su sitio

Al intentar ajustar en su lugar el porta filtro, no es posible hacerlo porque parece que algo no permite que encaje correctamente. En este caso será necesario revisar el soporte del portafiltro para identificar lo que está impidiendo que entre en su lugar.

Sigue estos pasos para solucionar el problema:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Vacía el tanque de agua.
  3. Con la ayuda de un destornillador pequeño, retira con cuidado la placa del filtro que está en el soporte del portafiltro, sólo debes retirar el tornillo del centro y saldrá la placa fácilmente.
  4. Una vez retirada la placa quedará al descubierto la pieza con los orificios de salida que llevan el agua hasta el portafiltro. También debes retirar esta pieza con ayuda de una llave hexagonal de tamaño 5, gírala correctamente en sentido contrario a las manecillas del reloj.
  5. Ahora podrás ver la junta de goma que lleva el filtro, retírala y revisa que esté en perfecto estado y limpia, ya que por la acumulación de residuos de café se puede ir desgastando y deberá ser sustituida por una en buen estado.
  6. Si alrededor de la junta encuentras demasiados residuos acumulados de café, será muy probable que esto también impida que el portafiltro entre en su lugar, así que limpia muy bien esta zona con un paño húmedo para retirar cualquier obstrucción y sécalo muy bien antes de volver a poner las piezas en su lugar.
  7. Pon nuevamente la junta de goma en su lugar junto a las demás piezas que retiraste del filtro, asegúrate de que los tornillos queden bien ajustados.
  8. Finalmente lleva el portafiltro al soporte y seguro encajará perfectamente.
Retira la junta de goma de la cafetera Gaggia y límpiala
Retira la junta de goma de la cafetera Gaggia y límpiala

Deja un comentario