Solución de problemas en las cafeteras Lavazza

Esta reconocida marca italiana, no sólo importa café de diferentes partes del mundo para ofrecer sus ya conocidas mezclas, sino que además elabora cafeteras de alta calidad. Con su eslogan “El café favorito de Italia”, Lavazza afirma que sus productos son los preferidos por millones de familias italianas.

Hace más de 30 años, Lavazza lanzó su primera cafetera automática con el sistema Espresso Point, y desde entonces se ha especializado en la fabricación de cafeteras espresso de cápsulas, con tal éxito que ahora sus máquinas compiten con otras grandes marcas que ofrecen sistemas monodosis.

Lavazza ha llegado hasta donde está con innovación y calidad. Sus cafeteras son excelentes, sin duda, pero debes saber usarlas y mantenerlas en buen estado para prolongar su vida útil; si no sabes cómo hacerlo échale un vistazo a nuestra guía de todos los manuales de usuario de las cafeteras Lavazza.

Con el paso del tiempo y cuantos más usos tenga tu cafetera, será inevitable que vayan apareciendo algunos fallos, y tal vez no encuentres todas las soluciones en el manual de usuario. Así que, para facilitarte las cosas, hemos diseñado esta completa guía de solución a los problemas más comunes de las cafeteras Lavazza, esperamos te sea de gran utilidad.

El botón de encendido de mi cafetera Lavazza no funciona

En este caso el problema radica en que, al intentar poner en marcha la cafetera, se presiona el botón de encendido, pero no siempre funciona, a veces enciende la máquina y otras veces no, y poco a poco empeora el problema hasta dejar de funcionar completamente.

No tires tu cafetera si llega a presentar esta falla, intenta primero arreglarla ya que la solución puede ser mucho más fácil de lo que imaginas. A continuación, te decimos cómo hacerlo:

  1. Desmonta la cafetera.
  2. Retira la tapa superior de la máquina, dejando visible la conexión del botón de encendido.
  3. La tapa quedará sostenida por el botón, así que tendrás que retirar el botón para poder quitar completamente la tapa. Ayúdate con un destornillador para sacarlo.
  4. El botón sólo tiene un pequeño clip en la parte inferior, que lo sostiene del soporte, retira el clip y presiona hacia abajo, así saldrá el botón del soporte de plástico.
  5. Debes desmontar completamente el botón hasta que quede expuesta la tarjeta en su interior que lo hace funcionar.
  6. Con un multímetro realiza una prueba a la tarjeta para verificar que funcione la corriente del botón, si encuentras alguna pieza que esté obstruyendo la corriente debes reemplazarla.
  7. Limpia muy bien cada pequeña pieza al interior del botón de encendido. Lo más probable es que la suciedad impida el buen contacto de las partes.
  8. Monta de nuevo todas las piezas del botón.
  9. Conecta el botón a la tapa superior.
  10. Monta la cafetera.
Reparando botón de encendido en cafetera Lavazza de capsulas
Reparando botón de encendido en cafetera Lavazza de capsulas

Mi cafetera Lavazza Espresso Point no enciende

Si te sucede que, incluso con la máquina enchufada, tu cafetera no enciende como si no estuviera recibiendo energía, el circuito eléctrico hacia la placa de control está interrumpido en algún punto. Este tipo de cafeteras cuentan con diferentes tipos de fusibles que protegen la máquina. Uno de los más sensibles son los ubicados en la parte posterior de la cafetera, al lado del cable de alimentación.

Según nuestra experiencia, los fusibles de la parte trasera son los responsables de los problemas de encendido de la cafetera Espresso Point. Sigue estos pasos:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Dale vuelta a la máquina, en la tapa trasera encontrarás el enchufe donde se conecta el cable de alimentación y justo debajo encontrarás el portafusibles.
  3. Con un destornillador pequeño o incluso con tus dedos, empuja el portafusibles hacia afuera de la caja donde se encuentran. En él encontrarás algo como una pequeña tapa, ábrela y luego verás los dos fusibles allí dentro.
  4. Es necesario sacar los fusibles. Empújalos hacia afuera, con el destornillador o cualquier herramienta lo suficientemente pequeña para entrar en las aberturas donde están los fusibles.
  5. Una vez hayas extraído los fusibles, revísalos y si están dañados deberás sustituirlos por otros en buen estado.
  6. Pon los fusibles nuevos en el portafusibles.
  7. Cierra la tapa del portafusibles y presiónalo hacia adentro para que entre bien en la caja.
  8. Introduce el cable de alimentación en el enchufe.
  9. Conecta la cafetera a la corriente y enciéndela.
  10. Listo, la energía de tu cafetera debió reanudarse.
Fusibles traseros de cafetera Lavazza Espresso Point
Fusibles traseros de cafetera Lavazza Espresso Point

Si después de reparar los fusibles de la parte posterior de la cafetera, ésta sigue sin funcionar, deberás revisar la continuidad del circuito eléctrico hasta la placa de control. Si todos los componentes ofrecen continuidad hasta la placa de control, presta especial atención a este fusible soldado en la placa de control:

Fusible de la placa de control de la Lavazza Espresso Point
Fusible de la placa de control de la Lavazza Espresso Point
  1. Desmonta la cafetera,
  2. Ubica la tarjeta de control y retírala.
  3. En la tarjeta de control encontrarás los fusibles térmicos de los que te hablo, revísalos con un multímetro hasta hallar el fusible fundido que está impidiendo el paso de la corriente.
  4. Sustituye el fusible dañado por uno en buen estado.
  5. Pon nuevamente el tablero en su lugar.
  6. Monta la cafetera.

No sale agua de mi cafetera Lavazza Espresso Point

Si tu Lavazza no dispensa agua, a pesar de tener el tanque lleno, y el indicador de luz no parpadea, deberás seguir los pasos que describimos a continuación para tratar de encontrar el problema general. Normalmente los problemas de falta de agua tienen que ver con el caudalímetro o la Bomba Ulka. Si cualquiera de estos dos componentes está defectuoso debes repararlos o sustituirlos.

  1. Primero desconecta la máquina, retira el tanque de agua y saca el cajón de cápsulas para usarlo como soporte.
  2. Ubica la parte posterior de la máquina y retira los cuatro tornillos que sostienen la tapa trasera.
  3. Una vez abierta la cafetera podrás ver el caudalímetro (medidor del flujo de agua), retíralo quitando el pequeño sello en la parte inferior de la base de metal.
  4. Coloca una taza debajo del caudalímetro en caso de que haya agua para que no se derrame.
  5. Retira las dos mangueras conectadas al caudalímetro.
  6. Una vez hayas retirado las mangueras, desconecta los cables eléctricos conectados al caudalímetro y extráelo de la máquina.
  7. Ábrelo girándolo en sentido contrario de las manecillas del reloj, retira la junta de goma y límpialo hasta quitar cualquier acumulación de cal en él.
  8. Tapa de nuevo el medidor de flujo y comprueba que esté fijo, esto lo sabrás soplando el medidor y escuchando si en el interior el agua se mueve suavemente.
  9. Si al soplar el caudalímetro no escuchas las palas moverse, significa que puede haber algo atascado en su interior.
  10. Limpia la boquilla, con alguna herramienta pequeña que te permita empujar cualquier cosa que esté obstruyendo las palas.
  11. Vuelve a conectar el caudalímetro a la base de metal.
  12. Si esto no funciona puede ser que esté averiado por completo y en este caso deberás sustituirlo por otro en buen estado.
Caudalímetro y bomba Ulka de cafetera Lavazza Espresso Point
Caudalímetro y bomba Ulka de cafetera Lavazza Espresso Point

Si definitivamente te das cuenta de que el problema no era el caudalímetro, dirígete a revisar la Bomba Ulka porque seguramente allí estará la avería, en este caso continúa con los siguientes pasos adicionales:

  1. Justo sobre del medidor de flujo encontrarás la Bomba Ulka.
  2. Debes comprobar si está bombeando agua con normalidad. Para esto desconecta la manguera que conduce el agua desde la Bomba, usando una llave de 10 mm para desenroscarla de la pieza de metal que la sostiene.
  3. Enciende la cafetera y comprueba si sale agua por la manguera que desconectaste, si el agua no sale confirmará que el problema es de la Bomba.
  4. Con mucho cuidado saca la Bomba de la cafetera, desconectándola de las demás piezas.
  5. Reemplaza la Bomba por una nueva, y una vez instalada asegúrate de volver a conectar todas las piezas que habías desconectado.
  6. Monta nuevamente la cafetera.
  7. Enciende la cafetera y verifica que ahora sí esté dispensando agua tu máquina.
  8. Deja correr el agua sola, sin café, varias veces, para sacar el aire de los conductos.

Mi cafetera Lavazza Espresso Point está arrojando demasiado vapor por el orificio de salida del café

Si cuando vas a preparar tu café habitual, la cafetera arroja demasiado vapor caliente por el orificio de salida del café y la luz roja empieza a parpadear como señal de alarma, esto indicará que el termostato de la caldera está averiado y será necesario reemplazar esta pieza que es la encargada de regular la temperatura de la máquina.

A continuación, te enseñamos como sustituir el termostato en la cafetera Espresso Lavazza Point:

  1. Desmonta la cafetera.
  2. Ubica la caldera donde va el termostato.
  3. Antes de reemplazar el termostato es recomendable usar un compuesto disipador de calor para la transferencia térmica del sensor, debes tener mucho cuidado con tu piel al esparcir este material, ya que puede ocasionar lesiones.
  4. Sustituye el termostato por otro en buen estado.
  5. Vuelve a montar la cafetera.
Termostatos cafetera Lavazza Espresso Point
Termostatos cafetera Lavazza Espresso Point

La luz indicadora del agua no deja de parpadear en mi cafetera Lavazza Espresso Point

Cuando en tu cafetera Lavazza la luz indicadora del agua no deja de parpadear, incluso si el tanque de agua está lleno, puede significar un pequeño problema de fácil solución, así que no te alarmes.

En este caso será necesario revisar que el dispositivo flotador que viene dentro del tanque de agua esté funcionando correctamente. Si este dispositivo se daña, la máquina será incapaz de determinar si el depósito está lleno.

  1. Prueba primero la máquina vertiendo agua en el depósito, si la luz sigue parpadeando, indicando que el tanque está vacío, pasa a revisar de inmediato el dispositivo flotador.
  2. Abre la parte superior de la cafetera espresso y retira el depósito de agua.
  3. Al interior del depósito de agua encontrarás el dispositivo flotador, verifica que tenga puesta la tapa ya que estas dos piezas deben estar siempre unidas y en la posición adecuada para que la máquina funcione correctamente.
  4. Asegúrate de que imán del dispositivo de flotación esté tocando el fondo del tanque, ya que es este imán el que indica a la máquina que hay agua en el tanque.
  5. Una vez que el dispositivo flotador esté bien colocado dentro del depósito, devuelve el depósito a la máquina.
  6. Vierte agua en el tanque una vez más y comprueba que la luz indicadora haya dejado de parpadear, asegurando que el depósito está lleno.

Relacionado: ¿Qué significan las luces de la cafetera Lavazza?

Deja un comentario