Solución de problemas en las cafeteras Philips

La marca Philips, con más de 50 años en el mercado de las cafeteras, se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia tecnológica con sus máquinas. Fue la primera marca en desarrollar una cafetera monodosis en el mundo, y la fabricó para la marca Senseo, que junto a Saeco y Gaggia ahora pertenecen a la familia Philips.

Esta marca se ha especializado en la fabricación no solo de cafeteras espresso manuales y automáticas, sino que además en su portafolio incluye cafeteras de filtro y de cápsulas.

Si cuentas con una de estas cafeteras y tienes dudas o problemas con su funcionamiento, te invitamos a que revises nuestro artículo de todos los manuales de usuario de las cafeteras Philips, ya que contienen información valiosa sobre el buen uso y el adecuado mantenimiento y limpieza que debes tener con tu máquina para prolongar su vida útil.

Con el paso del tiempo y los muchos usos, tu cafetera también irá presentando fallos y averías, cuya solución tal vez no esté explícita en el manual de instrucciones, pero puede ser mucho más sencilla de lo que crees. En este artículo encontrarás esos problemas más comunes a los que te puedes enfrentar con tu cafetera Philips, y por supuesto, la solución más fácil a los mismos.

Problemas de fuga de agua por la bandeja de goteo de la cafetera Philips

Si al intentar preparar tu café de forma habitual, notas que el flujo de agua ha disminuido y además se está fugando dicha agua por la bandeja de goteo, no debes alarmarte ya que esto supone un problema más común de lo que crees y de fácil solución.

Es muy frecuente ver que dichas fugas se deban al desgaste de alguna pieza dentro de los conductos del agua. Las juntas tóricas del grupo de preparación son de las piezas más expuestas a sufrir daños y deben ser reemplazadas constantemente, así que en este caso te dejamos los pasos para que puedas reemplazar estas juntas sin ningún problema:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Retira el tanque de agua.
  3. Abre la puerta lateral.
  4. Retira el grupo de preparación de café de la cafetera.
  5. Al retirar el grupo de preparación de café, quedará visible una boquilla al interior de la cafetera la cual tiene dos juntas tóricas de goma que deberás cambiar si ya están desgastadas o en mal estado.
  6. Para cambiar las juntas solo debes arrastrarlas con los dedos hacia afuera. Y para reemplazarlas, pon antes un poco de grasa en la junta nueva y así deslizará fácilmente hasta su lugar.
  7. Introduce nuevamente el grupo de preparación de café en la cafetera.
  8. Cierra la puerta lateral y pon el dispensador de agua en su lugar.
  9. Listo, la fuga de la bandeja de goteo debió quedar resuelta.
Juntas tóricas problemáticas en cafetera Philips
Juntas tóricas problemáticas en cafetera Philips

Problema con cafetera Philips que no dispensa café ni agua

Si has notado que tu cafetera Philips dispensa cada vez menos agua en tus bebidas y que además el sonido de la bomba pierde intensidad al mismo tiempo, estarás frente a un problema de obstrucción por acumulación de residuos y suciedad.

La única solución para deshacerte de estas obstrucciones será realizar una muy buena limpieza a los lugares de la máquina más expuestos a acumular residuos de café como es el caso del grupo de preparación. A continuación, te mostramos lo que debes hacer:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Retira el depósito de agua.
  3. Abre la puerta lateral y extrae el grupo de preparación de café.
  4. Retira los tornillos del grupo de preparación y extrae el resorte junto al pistón que vienen dentro, estas piezas regulan la presión del agua.
  5. Quita el filtro del pistón, retirando el tornillo del centro y lávalo muy bien con agua corriente, usa un cepillo para barrer cualquier residuo de café que pueda quedar en él.
  6. Limpia muy bien todo el pistón y vuelve a atornillar el filtro en su lugar.
  7. Revisa que todas las juntas tóricas del grupo de preparación estén en buen estado, si notas desgaste o sequedad en ellas será mejor que las reemplaces por unas nuevas.
  8. Pon nuevamente el pistón y el resorte dentro del grupo de café y no olvides volver a poner los tornillos.
  9. Lava muy bien todo el grupo de café con agua corriente y déjalo secar.
  10. Lleva el grupo de preparación nuevamente a su lugar dentro de la cafetera.
  11. Cierra la puerta lateral y pon el depósito de agua.

Problema con cafetera Philips que prepara el café demasiado aguado

Existen varias razones por las que el café puede salir aguado de tu cafetera, primero revisa el nivel de la molienda, ya que si es demasiado fino el resultado será un café más aguado y con poco sabor; pero si esto está bien, lo siguiente que debes verificar es que no haya ninguna obstrucción en el sistema de preparación o que no se haya lubricado bien.

Si el problema es una obstrucción por suciedad, simplemente deberás realizar una muy buena limpieza al grupo de preparación como te lo indicamos en el apartado anterior. Pero si lo que sucede realmente es que el grupo de preparación no se ha lubricado correctamente y las piezas mecánicas no se están moviendo con fluidez, deberás seguir estas pautas para solucionarlo:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Extrae el grupo de preparación de café de la cafetera y lávalo muy bien con agua corriente del grifo.
  3. Deja secar muy bien al aire el grupo de preparación.
  4. Aplica una capa muy fina de lubricante sobre el pistón del grupo de preparación.
  5. Aplica también el lubricante alrededor del eje situado en la parte inferior del grupo de preparación.
  6. Pon una fina capa de lubricante sobre los rieles que se encuentran de ambos lados en el grupo de preparación.
  7. Introduce nuevamente el grupo de preparación dentro de la cafetera.
Lubrica todas las partes móviles del grupo de preparación de café
Lubrica todas las partes móviles del grupo de preparación de café

Nota: recuerda que la lubricación del grupo de café debe hacerse con frecuencia, dependiendo del uso de la cafetera: si preparas entre 1 y 5 tazas al día deberás lubricar cada 4 meses, entre 6 y 10 tazas al día lubrica cada 2 meses y si preparas más de 10 tazas diarias la lubricación deberá hacerse una vez al mes.

El conducto de café del grupo de preparación está bloqueado con café molido

Si no realizas limpiezas constantes al grupo de preparación y los conductos del café, seguramente terminarán bloqueados por acumulación de residuos de café y suciedad en su interior. La limpieza adecuada al conducto del café te garantizará que éste fluya de forma uniforme a través de la cafetera y no interrumpa las preparaciones.

Esta limpieza deberás hacerla semanalmente de la siguiente manera:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Abre la puerta lateral.
  3. Extrae el grupo de preparación de café.
  4. Dentro de la cafetera encontrarás el conducto de café, límpialo con el mango de una cuchara pequeña desde la parte superior a través del compartimiento para café premolido. Si no hay compartimiento para café molido, introduce la cuchara desde abajo y empuja con ella todo el café acumulado dentro.
  5. Una vez hayas retirado todo el café molido que estaba atascado en el conducto de café, vuelve a poner el grupo de café en su lugar.
  6. Cierra la puerta lateral.
Usa el mango de una cucharilla para desobstruir
Usa el mango de una cucharilla para desobstruir

Problema con la cafetera Philips que no espuma la leche

Debes tener en cuenta que el sistema de leche está altamente expuesto a obstrucciones por la acumulación de residuos de leche, al ser éste un líquido mucho más denso que el agua.

Por lo anterior será absolutamente necesario que estés muy pendiente del mantenimiento y limpieza de los espumadores de leche del sistema, para garantizar la higiene y la consistencia de la espuma.

Si tu cafetera no está espumando la leche, sigue los pasos descritos a continuación para solucionar este problema:

  1. Para enjuagar a diario los circuitos de leche, coloca el tubo para la leche dentro de una jarra con agua limpia y pulsa el botón para preparar espuma de leche.
  2. Una vez a la semana desmonta y limpia muy bien con agua tibia todas las piezas del circuito de leche.
  3. Una vez al mes, utiliza el limpiador de la marca Philips para el circuito de leche, sigue las recomendaciones de uso que vienen en el producto.  

1 comentario en «Solución de problemas en las cafeteras Philips»

  1. Hola tengo una philips 3200 y noto que el grupo de preparacion sale y entra muy, muy duro, creo que esto, esta relacionado con que las tres luces de la derecha se mantengan en intermitente y no arranque la maquina, podeis darme alguna idea, gracias

    Responder

Deja un comentario