Solución de problemas en las cafeteras Ufesa

La marca española Ufesa, lleva un gran recorrido en el mercado de los pequeños electrodomésticos, con más de 50 años fabricando artículos para el hogar y el cuidado personal. En la actualidad esta marca pertenece a la firma B&B Trends y en su portafolio de cafeteras incluye tanto máquinas de goteo como cafeteras espresso.

Independientemente de la marca, lo que realmente nos permitirá conservar un electrodoméstico por muchos años será el cuidado que tengamos con él, por lo tanto, si tienes una cafetera Ufesa debes conocer cómo usarla correctamente, cómo mantenerla limpia y en buen estado. Si tienes dudas al respecto revisa nuestra guía de todos los manuales de usuario de las cafeteras Ufesa.

Sin embargo, existen algunos pequeños problemas, que simplemente aparecerán por los muchos usos y el desgaste normal de la cafetera. En este artículo encontrarás los problemas más comunes a los que se puede enfrentar tu máquina Ufesa y la solución a los mismos.

Problema cuando la cafetera Ufesa espresso no prepara café

Si no llevas un adecuado mantenimiento y no haces limpieza regular a tu máquina de café Ufesa, estará muy expuesta a sufrir obstrucciones por acumulación de residuos de café y otras suciedades.

Esto se verá reflejado en las preparaciones, ya que en la medida que el filtro del grupo de preparación de café y el filtro del brazo se vaya llenando de residuos, el flujo de café irá disminuyendo hasta dejar de dispensar por completo. A continuación, te enseñaremos lo que debes hacer para desobstruir los filtros de tu cafetera Ufesa express:

Cómo limpiar el filtro del grupo de café de la cafetera Ufesa:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Retira el portafiltro.
  3. Desmonta con un destornillador el filtro donde va sujeto el portafiltro.
  4. Retira el resorte (muelle) que viene en el centro y extrae el filtro que seguramente tiene sus pequeños orificios obstruidos.
  5. Lava el filtro muy bien asegurándote de quitar toda la suciedad. Después utiliza un alfiler para pasarlo por cada uno de los orificios pues es allí donde se acumulan los residuos que obstruyen el paso del café.
  6. Devuelve el resorte (muelle) y la tapa del filtro a su lugar, no olvides volver a atornillar.
Desmonta el grupo de la cafetera Ufesa
Desmonta el grupo de la cafetera Ufesa

Cómo limpiar el filtro del brazo porta filtro de la cafetera Ufesa:

  1. Ahora deberás desarmar el portafiltro para también limpiarlo, extrae el filtro que trae dentro y retira los tres tornillos que tiene para que salgan todas las piezas.
  2. Con agua corriente y jabón, lava cada pieza que retiraste del portafiltro, incluida la junta de goma, si necesitas desobstruir los pequeños orificios puedes ayudarte nuevamente con el alfiler.
  3. Vuelve a armar el portafiltro, llevando cada pieza a su lugar, poniendo los tres tornillos que retiraste.
  4. Pon el portafiltro en el soporte y la cafetera estará lista para seguir dispensando café.
Desarma el porta filtro de la cafetera Ufesa
Desarma el porta filtro de la cafetera Ufesa

No sale vapor ni agua caliente de la cafetera espresso Ufesa

La acumulación de suciedad y residuos al interior de algunas piezas de la cafetera debido a un mantenimiento inadecuado, terminarán causando daños en la máquina. Si notas que tu cafetera ya no produce vapor y no está calentando el agua, deberás prestar atención a la caldera, ya que este componente es el encargado de llevar a cabo estas funciones.

Nota: Las cafeteras express llevan caldera en lugar de Thermoblock, las cuales son sencillas de desmontar.

Si te sientes capacitado para desmontar la cafetera sin ocasionar un daño extra, aquí te dejamos los pasos que debes seguir para revisar la caldera:

  1. Apaga y desenchufa la cafetera.
  2. Desmonta la cafetera.
  3. Extrae todo el circuito del agua, teniendo cuidado de desconectar todos los cables. En estas cafeteras espresso de Ufesa se extrae todo el conjunto: Caldera, bomba, grupo y todas las tuberías.
  4. Extrae la caldera y ábrela para retirar el filtro y la junta de goma en su interior. Lava muy bien estas dos piezas hasta retirar cualquier obstrucción. Si la junta está en mal estado deberás sustituirla por una nueva.
  5. Revisa y limpia muy bien cada rincón de la caldera, no deben quedar residuos que obstruyan el paso del agua.
  6. Lleva nuevamente el filtro y la junta de goma a su lugar en la caldera.
  7. Vuelve a montar la caldera en el circuito hidráulico.
  8. Limpia el interior de la cafetera con un paño húmedo y deja secar muy bien antes de volver a poner el circuito hidráulico.
  9. Conecta nuevamente el circuito hidráulico dentro de la cafetera.
  10. Monta de nuevo la cafetera.
Desmonta la caldera de la cafetera Ufesa y límpiala bien
Desmonta la caldera de la cafetera Ufesa y límpiala bien

Fuga de agua por el portafiltro de la cafetera Ufesa express

Es normal que con el tiempo y los muchos usos de tu cafetera, se empiecen a desgastar algunas piezas. Si al intentar hacer tus preparaciones notas que el café se desborda del portafiltro, estarás frente a una fuga que puede tener fácil solución.

  • Primero asegúrate de que el portafiltro se encuentre correctamente colocado en su soporte.
  • Luego revisa que la junta de goma del soporte esté limpia y en buen estado, de lo contrario deberás sustituirla por una nueva.
  • Si el problema persiste tal vez haya un desgaste en el soporte del portafiltro que no permite su uso normal.

El desgaste provoca que el portafiltro no haga suficiente presión contra la junta del soporte y quede mal colocado, haciendo que salga el agua a presión entre estas dos piezas. En este caso deberás sustituir la pieza desgastada o llevar a cabo el pequeño truco, descrito a continuación, para prolongar un poco más la vida útil de esta pieza y de tu cafetera:

  1. Con el fin de que el portafiltro quede un poco más elevado para ejercer mayor presión sobre la junta de goma al ser colocado en el soporte, beberás construir una pequeña junta de cartón como lo indicamos a continuación.
  2. Retira el portafiltro de la cafetera y extrae el filtro que viene en su interior.
  3. En una cartulina de unos 0.4 mm de grosor, vamos a poner el filtro boca abajo y a dibujar en ella la circunferencia de éste para sacar la junta.
  4. Luego deberás medir en el filtro el grosor que debe tener la junta, para terminar de dibujarla en la cartulina.
  5. Una vez tengas listo el dibujo con el tamaño exacto de la junta, recórtala con cuidado y llévala al filtro para corroborar que encaje perfectamente.
  6. Si la junta encaja perfectamente en el filtro, repite la operación en un material plástico que no se vea afectado por el calor. También puedes buscar una junta similar en internet y adaptarla a tus necesidades
  7. Coloca la junta en el portafiltro y llévalo al soporte en la cafetera.
  8. Notarás que con esa pequeña elevación que genera la junta que pusiste, ya el portafiltro encajará con precisión en el soporte y no habrá más fugas.
Recorta una junta de cartulina y comprueba las medidas
Recorta una junta de cartulina y comprueba las medidas

La cafetera Ufesa espresso tarda mucho en hacer un café

La velocidad de las preparaciones depende de varios factores, entre ellos tenemos: el tipo de café, la cantidad de café que estás poniendo en el filtro, el grado de molienda y el grado de prensado

Si pones demasiado café, si el café que usas es demasiado fino, si lo presionas demasiado o usas un café torrefacto, será más difícil que el agua pase a través del filtro y esto retrasará el proceso.

También puede suceder que haya muchos restos de cal en la cafetera y esto este obstruyendo y disminuyendo el flujo normal del agua para las preparaciones, por lo cual deberás llevar a cabo el proceso de descalcificación regularmente, de la siguiente manera:

  1. Llena el depósito de agua con una mezcla de tres partes de agua y una de vinagre.
  2. Haz funcionar la cafetera dos veces incluido el tubo de vapor.
  3. Posteriormente, para eliminar los restos de vinagre, hazla funcionar solo con agua otras dos veces.
  4. Esto será suficiente para eliminar los residuos de cal.

4 comentarios en «Solución de problemas en las cafeteras Ufesa»

  1. Buena explicación mi problema es con el utensilio de solo un café se queda el agua retenida gy con el doble sale un poco raro y sin crema acuoso he estafó un tiempo sin usarla la he descalificado y voy intentar antes de tirarla

    Responder
  2. Buenas tardes, tengo una cafetera Ufesa dúo suprem, el problema que tiene es que la parte de café por goteo solo hace hasta 6 tazas aunque lo llenes de agua para hacer 10. Llega un momento que se pone como a soplar pero no echa agua así que se puede llegar a evaporar pero no sale más café.

    Responder
  3. Buenos días tengo una cafetera ufesa Milazzo, y no entra en presion, empiezan a parpadear los dos botones de taza simple y taza doble y no saca nada de agua, no se como reparar ese error

    Responder

Deja un comentario