¿Tiene cafeína el café cappuccino?

He de confesar que mi bebida favorita de café es el cappuccino, y cuando lo combino con leches vegetales como la de soja, avena o almendras, lo elevo a un nivel superior. Obtengo todo el sabor del café, mezclado con naturalidad de la leche vegetal. Pero entonces surge la pregunta: ¿tiene el cappuccino cafeína?

Al ser una bebida de café mezclada con leche su sabor no es tan fuerte como un espresso o un americano, por lo que pareciera que no contiene cafeína, o al menos, menos cafeína que las bebidas de café sin leche.

Los cappuccinos se preparan a partir de un espresso sencillo o doble, por lo que, aunque se mezcle con leche, la bebida contiene la misma cafeína que un espresso. Dependiendo de la cantidad de espresso un cappuccino tiene entre 65 y 130 miligramos de cafeína.

¿Cuánto café hay en un cappuccino?

Ya sabemos que un cappuccino se hace mezclando café y leche en diferentes cantidades. Por lo que antes de estudiar la cantidad de cafeína que hay en un cappucino, tenemos que entender que tipo de café y que cantidad de este contiene.

Un cappuccino se dividide en tres partes iguales, aunque solo se usen dos ingredientes: café y leche. Una primera parte (1/3) de café espresso, una segunda parte (1/3) de leche vaporizada y una tercera parte (1/3) de espuma de leche.

En definitiva, dos partes de leche por cada parte de café espresso. Cuánta cantidad de café espresso hay en un cappuccino depende de tus gustos personales, pero cuanto más café haya, más leche se añadirá. Recuerda que en un cappuccino siempre se respeta la proporción 1/3+1/3+1/3.

Partes de un cappuccino
Partes de un cappuccino

Te puede interesar: Diferencias entre un cappuccino tradicional y uno moderno.

¿Cuánta cafeína hay en un cappuccino?

Supongamos que preparamos el cappuccino más pequeño posible. Si seguimos la proporción ideal del cappuccino, esta bebida de café con leche tendría un espresso simple (30 ml de café) y 60 ml de leche.

Dependiendo de diferentes factores como el tipo de grano o el tueste, un espresso simple tiene en torno a 60 y 80 mg de cafeína. Por esta razón un cappuccino que lleva un solo espresso contiene entre 60 y 80 mg de cafeína. Si preparamos un cappuccino más grande, con dos espressos, la cafeína podría llegar hasta los 120 – 160 mg.

Te puede interesar: ¿Cuánta cafeína hay en las cápsulas Dolce Gusto?

El tipo de granos de café condicionará la cafeína del cappuccino

Ya hemos establecido que la cantidad de cafeína que contiene un cappuccino la determina la cafeína que tiene el espresso que pones en tu bebida. Por lo que controlar la cantidad de cafeína del espresso significa controlar la cantidad de cafeína del cappuccino.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la diferencia entre los dos principales tipos de grano de café; el Arábica y el Robusta. Donde el Arábica es el más codiciado y extendido, además de tener menos cafeína que el Robusta. En la siguiente tabla puedes ver sus diferencias principales:

GRANOArábicaRobusta
FormaAlargadaRedondeada
Aceites18%8%
Azúcares8%5%
Cafeína1.5%3%
Diferencias entre el grano Arábica y el Robusta

Si preparas tus cappuccinos en casa puedes reducir a la mitad la cantidad de cafeína de tu bebida, tan solo cambiando de grano Robusta a Arábica. Si estás fuera de casa estás a merced del grano que usen en cada cafetería, que en muchos casos será Robusta.

La mayoría de las cafeterías usan Robusta, ya que su sabor más amargo y la reducida cantidad de azúcares y aceites, ofrece espressos de mejor cuerpo y más crema. De modo que lo más probable es que si tomas tu cappuccino en cafetería, este tendrá la mayor cantidad de cafeína posible.

¿Existen los cappuccinos descafeinados?

Siguiendo la lógica anterior, un cappuccino descafeinado será aquel que contine café descafeinado. Por lo que para elaborar un cappuccino sin cafeína tienes que preparar un espresso usando café descafeinado.

El café descafeinado ha contado con muy mala fama desde hace muchos años, sin embargo, cada día hay más gente que lo demanda y los fabricantes lo tienen en cuenta. Por ello, el café descafeinado últimamente se parece mucho más al café estándar.

Si preparas tus cappuccinos en casa, tan solo debes usar café descafeinado para preparar el espresso. Mientras que, si estás en una cafetería, debes pedirle al camarero que use granos descafeinados a la hora de preparar tu cappuccino.

¿Existen cápsulas de cappuccino descafeinado?

Ninguna marca oficial de cafeteras de cápsulas ha sacado al mercado unas cápsulas de cappuccino descafeinado todavía, y puede que nunca lo hagan. Imagino que el mercado del café descafeinado debe ser muy pequeño, por lo que no es rentable crear este tipo de bebidas descafeinadas.

Sin embargo, todas las marcas tienen cápsulas de café espresso descafeinado. Lo único que tienes que hacer es preparar un espresso, espumar la leche en casa y crear de esta forma, un cappuccino de capsula y sin cafeína.

¿Cuántos capuchinos puedes beber en un día?

Parece haber un consenso mundial a nivel de los departamentos de sanidad de los diferentes gobiernos, donde se establecen los 400 mg como máxima cantidad diaria que puede ingerir un adulto sano.

Si trasladamos este número a la cantidad de cafeína que tiene un cappuccino (60-80mg), no se deben tomar más de 5 o 6 bebidas que lleven un espresso sencillo. Si estás tomando cappuccinos con espresso doble, no deberías beber más de 2 o 3 unidades.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario