Tres recetas de café con chocolate

En este nuevo artículo de recetas con café, traigo un tema muy especial para todos los amantes no sólo del café sino también del dulce. Y es que me he estado preguntando: ¿hay una mejor combinación que café y chocolate?

Dos de las cosas más ricas del mundo que juntas se complementan formando un deleite para todos nuestros sentidos. Así que, en esta ocasión, te voy a compartir tres de mis recetas chocolatosas favoritas, éstas son: el famoso mochaccino, el peppermint mochaccino y el nutellatte.

Estas recetas las optimicé para poder realizarlas de forma rápida, pero sin comprometer la calidad. Pues como siempre digo: ¡Para obtener un buen resultado necesitamos partir de buenos ingredientes!

Para las tres vamos a utilizar tazas grandes de 350 mililitros (12 onzas) y es muy importante precalentarlas con abundante agua hirviendo antes de utilizarlas, ya que vamos a estar un buen tiempo incorporando los ingredientes y no queremos perder mucha temperatura.

La receta del Mochaccino

Comenzaré con el Mochaccino, un clásico simple pero delicioso. Ideal para días nublados o lluviosos, en los que necesitas algo dulce.

Preparación del Mochaccino

  1. Vamos a colocar en la taza dos cucharaditas de té colmadas con el cacao en polvo. ¿Cuál debes utilizar? Va a depender de tu gusto personal, pero lo importante es buscar uno que sea de buena calidad. Yo hice un blend de un 80% cacao dulce y un 20% cacao amargo, porque me parecen demasiado dulces las opciones que hay. Pero si a ti te gusta así, podes usarlo directamente.
  2. Ahora vamos a agregar el café. Para esta taza de 350 mililitros, vamos a utilizar un doppio, pero si te gusta más intenso puedes agregarle otro espresso. Para estas recetas recomiendo un café de buen cuerpo, con un tueste medio y notas dulces. Yo utilicé un café de Colombia que tiene notas a chocolate, caramelo y nuez, que combina perfecto. Como siempre, el espresso debe estar bien calibrado. Cuando contamos con una base de un buen espresso, las bebidas siempre suben a otro nivel, así que, hay que darle toda la importancia que se merece, incluso cuando le estamos agregando otros ingredientes.
  3. Posteriormente mezclamos bien hasta que quede integrado el cacao con el espresso, que al ser el cacao en polvo se logra muy rápido.
  4. Le espolvoreamos un poco de cacao por encima del espresso a modo de decoración, que nos va a servir para el latte art, pues va a generar más contraste.
  5. Seguimos con la leche, vamos a texturizar la leche de tu preferencia, tanto vacuna como también opciones vegetales. Por supuesto que, con leche entera, al tener más grasa, va a quedar super cremosa, ideal para estas bebidas dulces.
  6. Luego vertemos la leche con latte art, que hace que este café se vea aún más atractivo.
Preparación del Mochaccino
Preparación del Mochaccino

Te puede interesar: Cómo preparar café vietnamita con huevo

La receta del Peppermint Mochaccino

Seguimos con el Peppermint mochaccino, una delicia. Para los fanáticos de la combinación de menta y chocolate, esta bebida les va a encantar. Como su nombre lo indica es un mochaccino, así que, vamos a seguir los mismos pasos de la anterior receta, con algunas pequeñas modificaciones.

Preparación del Peppermint Mochaccino

  1. Al cacao en polvo le vamos a agregar esencia de menta comestible, solamente dos gotas para esta cantidad, ya que es muy invasivo. Vamos a integrarlo con el cacao, que obviamente no lo vamos a ver tanto, pero para este momento ya se va a sentir un aroma a menta y chocolate increíble.
  2. A esto le agregamos el doppio (deble espresso), mezclamos nuevamente y espolvoreamos cacao por encima.
  3. Como último paso, vamos a texturizar la leche e ir un paso más allá con la decoración, si viste el artículo del latte art que hice anteriormente, vamos a utilizar la misma técnica del rainbow latte y vamos a agregarle unas líneas de colorante comestible líquido verde a la leche.  Damos unas vueltas, sutilmente y hacemos la figura de latte art que más nos guste.
Preparación del Peppermint Mochaccino
Preparación del Peppermint Mochaccino

La receta del Nutellatte

Por último, te traigo el Nutellatte, una bomba explosiva de sabores para los más dulceros y fanáticos de la Nutella. Cuando estás antojado de algo dulce, esto no falla por ningún lado. Café, leche, chocolate y avellanas, una combinación exquisita.

Preparación del Nutellatte

  1. Vamos a comenzar colocando en nuestra taza, bien precalentada, dos cucharaditas de té bien colmadas de Nutella.
  2. Ahora le vamos a agregar medio shot, es decir 15 mililitros de sirope de avellanas, este se puede conseguir en tiendas online o donde vendan insumos de coctelería. Le ponemos sólo un poquito, simplemente para levantar y resaltar el sabor a avellanas.
  3. Luego lo llevamos a la máquina y le colocamos un delicioso doppio (doble espresso) y después mezclamos un poquito hasta que se incorpore el espresso y la Nutella, aunque no es necesario que quede completamente disuelto, ahora vas a ver por qué.
  4. Nuevamente texturizamos la leche y hacemos la figura que más nos guste para decorar este café que sabe incluso más rico de lo que se ve, es delicioso. Ideal para darse un gustito de vez en cuando.
  5. La mejor parte, es que cuando lo terminamos, y justo cuando pensamos que no se puede poner mejor, nos queda un poquito de Nutella sin disolver, que es ideal para cucharear hasta la última gota.
Preparación del Nutellatte
Preparación del Nutellatte

Estas recetas también puedes hacerlas en casa con cualquier cafetera que tengas. Simplemente hay que utilizar una ratio menor, es decir, menos cantidad de agua para la cantidad de café que uses para una taza, así queda bien intenso. Y en cuanto a la leche, tengo un artículo donde puedes aprender cómo texturizarla con una prensa francesa para poder hacer latte art.

Relacionado:

Deja un comentario