Solución de problemas en cafeteras Dolce Gusto

En la última década se han vendido más de 20,7 millones de cafeteras de cápsulas sólo en Estados Unidos. Y si tenemos en cuenta que el 25% de todas las cafeteras de cápsulas del mundo están en Estados Unidos, podemos concluir que se han vendido más de 80 millones de cafeteras de cápsulas a nivel mundial.

En cuanto a las ventas de máquinas de capsulas, justo detrás de las máquinas de café Nespresso están las máquinas de café Dolce Gusto. Con tantas unidades en circulación durante tanto tiempo, es inevitable encontrar problemas y averías a la hora de utilizar tu cafetera Dolce Gusto.

Por ello, hemos elaborado esta guía de solución de problemas de las cafeteras Dolce Gusto, reuniendo las averías más comunes que los usuarios pueden encontrar. Afortunadamente, en la mayoría de los casos podemos arreglar la cafetera con unos sencillos pasos. Lo primero que debes hacer es descargar el manual de instrucciones de tu cafetera Dolce Gusto.

Problemas con la salida de agua de la cafetera Dolce Gusto

A veces ocurre que un día nuestra Dolce Gusto de repente no dispensa agua cuando pulsamos el botón de preparación. Todo parece estar bien; el enchufe está en la toma de corriente, las luces están en verde, pero la máquina no prepara nuestro deseado café matutino.

El primer pensamiento es que la máquina se ha estropeado y hay que comprar una nueva cafetera. Tal vez después de este pensamiento inicial podamos centrarnos y encontrar la solución nosotros mismos. Seguro que lo primero que has hecho es comprobar que el depósito de agua está bien colocado… Fíjate bien que la válvula de salida esté levantada:

Posición de la válvula del depósito del agua
Posición de la válvula del depósito del agua

Si ya ha revisado el depósito de agua, hiciste lo correcto porque si todo parece estar bien excepto la falta de agua, el problema debe estar en el circuito de agua, ¿no? Cierto, pero también pueden ser otras cosas las que fallan. Como este tema es un poco complicado hemos preparado este artículo, que lo analiza en profundidad: ¿Por qué una cafetera Dolce Gusto no echa agua?

Problemas de presión de agua de la cafetera Dolce Gusto

La esencia de un café espresso es el paso de agua caliente por el café molido a una presión determinada, normalmente 19 bares. Si la presión del agua no alcanza los bares necesarios, el café obtenido será un café infusionado como los que se preparan con las cafeteras de goteo. De modo que si tu cafetera no es capaz de inyectar el agua caliente en el interior de la capsula de café obtendrás bebidas con menos cuerpo y más acidez.

El principal motivo de averías en cualquier modelo y marca de cafetera es la falta de limpieza y mantenimiento. Cuando una cafetera no se mantiene de forma correcta, y nos referimos principalmente a las descalcificaciones periódicas, esta tiende a obstruirse por dentro. El exceso de cal en las tuberías internas, en la bomba, y sobre todo en el termoblock, hará que el agua no salga con la suficiente presión.

Dicho esto, parece obvio que debemos proceder a descalcificar nuestra cafetera Dolce Gusto lo antes posible. Esta descalcificación puede hacerse tanto con los productos recomendados por Dolce Gusto, como con vinagre blanco, pese a que los fabricantes no lo recomienden. Asumo que ya has comprobado que el inyector está libre de impurezas y ahí no está el problema; Aquí te explico como desmontarlo y limpiarlo en profundidad.

Cómo limpiar el inyector de una cafetera Dolce Gusto
Cómo limpiar el inyector de una cafetera Dolce Gusto

Problema con el agua caliente de la cafetera Dolce Gusto

Como dijimos anteriormente la clave para obtener un espresso es hacer pasar agua caliente a alta presión por el café molido. ¿Qué sucede si tenemos la presión de agua adecuada pero no la temperatura? En este caso, el café tampoco tendrá cuerpo ya que la temperatura del agua es necesaria para sacar el aroma del interior del café molido. En realidad, esto ya no será ni un café infusionado y su sabor no será para nada agradable.

Hay dos posibilidades en cuanto a la falta de temperatura en el agua que nuestra cafetera Dolce Gusto sirve:

  • La primera es que el agua haya ido perdiendo temperatura progresivamente con el tiempo, lo cual apunta directamente a un exceso de cal en el interior del termoblock. Para solucionar este problema, descalcifica tu cafetera Dolce Gusto inmediatamente.
  • La segunda sucede cuando de repente la cafetera empieza a servir agua totalmente fría, donde lo más probable es que el termostato o el propio termoblock se hayan estropeado. Para solucionar este problema debes desarmar la cafetera y comprobar tanto las conexiones como ambos elementos. Probablemente tengas que comprar un repuesto.
Termoblock y termostato de una cafetera Dolce Gusto
Termoblock y termostato de una cafetera Dolce Gusto

Problemas de encendido de la cafetera Dolce Gusto

Otra de las averías más comunes de las cafeteras Dolce Gusto, y de muchas otras marcas, es cuando la cafetera no enciende, ni siquiera la luz del botón de encendido. Otras veces, hemos visto que los botones se iluminan débilmente y luego se apagan, o incluso parpadean muy débilmente hasta que se apagan por completo. Y por mucho que lo intentas, no consigues que funcione.

El problema está en que la placa de control o no recibe tensión o que los condensadores están rotos. Para solucionar este problema, tendrá que desmontar la cafetera y buscar donde se interrumpe el circuito. En los casos en los que haya un condensador defectuoso, tendrás que sustituirlo (mira este articulo para aprender a medir capacitancia).

Hemos creado dos artículos exclusivamente para tratar este tipo de averías:

¿Por qué la cafetera Dolce Gusto gotea?

Al igual que hemos dicho en otro tipo de problemas con las cafeteras Dolce Gusto, debemos acotar lo máximo posible el problema. Si bien sabemos que si la cafetera gotea por algún fallo en el sistema del agua, este sistema tiene muchos componentes que podrían ser los causantes del goteo: El depósito del agua, juntas de goma, válvulas, las tuberías internas, la bomba, el thermoblock o el inyector.

En este video os enseño a desmontarla y reconocer todos sus elementos:

Una vez enumerado los posibles causantes vamos a diferenciar dos áreas de goteo diferentes:

  • Por un lado la parte inferior de la máquina, donde cualquiera de los componentes internos que hemos visto, puede estar causando esta salida indeseada de agua.
  • Por otro lado, la parte superior de la cafetera, donde el culpable será el inyector o el porta capsulas. En este otro video puedes ver como desmontarlo y limpiarlo:

¿Por qué la cafetera Dolce Gusto vibra y suena tanto?

Las cafeteras Dolce Gusto suelen tener una vibración notable, pero dentro de la normalidad. El fallo de vibración excesiva en las cafeteras Dolce Gusto no es muy frecuente, sin embargo, puede haber diferentes causas por las que la bomba comienza a vibrar en exceso. Las causas principales son:

  • Una pieza móvil suelta en el interior o exterior.
  • Tener la cafetera en una superficie inestable que amplifica la vibración normal de la bomba.
  • Amortiguadores de goma de la bomba sueltos o rotos.
  • Placa de control defectuosa.

¿Por qué la cafetera Dolce Gusto hace tanto ruido?

En primer lugar, debemos determinar si el ruido que hace nuestra cafetera es algo nuevo o siempre hizo el mismo. Esto es importante porque si de repente, ha incrementado el sonido que hace, podemos estar ante una avería.

Supongamos que el ruido se ha incrementado de repente. En este caso debes asegurarte de que el exceso de ruido no se debe a una vibración excesiva de la cafetera, ya que, de ser así, se daría la situación descrita anteriormente. También puede existir un exceso de vibración cuando la bomba u otro componente interno «se suelta» y comienza a vibrar. Para determinar la causa, debes abrir la máquina y buscar el origen de la vibración.

Para este apartado sobre la vibración y el sonido de la Dolce Gusto he creado un artículo exclusivo y en profundidad, que espero te aclare todas las dudas.

¿Cómo se desmonta una cafetera Dolce Gusto?

En muchas de las averías y problemas anteriores hemos indicado que debes desmontar tu cafetera Dolce Gusto, sin embargo, en ninguno de los casos te habíamos explicado cómo hacerlo. Ha llegado el momento de aprender a desmontar una cafetera Dolce Gusto.

  • Lo primero que tenemos que hacer es desmontar todas las partes móviles: Depósito del agua, porta capsulas y bandeja de goteo.
  • El segundo paso es utilizar un destornillador con cabeza Torx-10 de seguridad y quitar los tornillos que encontraremos en la parte posterior de la máquina. Habrá de 4 a 8 tornillos, dependiendo del modelo.
  • En tercer lugar, debes buscar las pestañas de fijación en la parte inferior de la máquina y liberarlas ligeramente (sin romperlas).
  • Por último, levanta la carcasa haciendo un movimiento de giro de abajo hacia arriba, como se ve en la imagen de abajo.
Cómo desmontar una cafetera Dolce Gusto
Cómo desmontar una cafetera Dolce Gusto

Puede que el modelo que tengas difiera ligeramente de la cafetera Dolce Gusto Mini Me del ejemplo, sin embargo, todos los modelos de Dolce Gusto siguen un mismo patrón que es el que hemos descrito arriba.

Cómo desmontar la cabeza de una Dolce Gusto

Desarmar la cabeza de la cafetera Dolce Gusto es relativamente sencillo. Para llevar a cabo este proceso he creado un listado con los pasos que debes seguir y he añadido una imagen y un video que te facilitarán la tarea:

Cómo desmontar la cabeza de una cafetera Dolce Gusto
Cómo desmontar la cabeza de una cafetera Dolce Gusto
  1. Desconecta las dos tuberías de plástico que unen la cabeza con la bomba y el termoblock.
  2. Desconecta todos los cables que unen la cabeza con el termoblock.
  3. Inserta un destornillador plano en los agujeros marcados con una «X» para soltar una pestaña plástica. Hay una pestaña a cada lado de la cafetera. Ten cuidado de no romperlas.
  4. A la misma vez inserta una herramienta plástica entre la carcasa de la cabeza y el chasis de la máquina.
  5. Repite el proceso al otro lado de la cafetera.
  6. Tira de la cabeza hacia delante con pequeños movimientos laterales hasta que se extraiga por completo.

Relacionado: Aplicación móvil para cafeteras Dolce Gusto manuales

Deja un comentario