Excesiva vibración y sonido en las cafeteras Dolce Gusto

Dolce Gusto se encuentra entre las marcas que más vibración y sonido producen en el sector de las cafeteras de cápsulas (junto a las Nespresso). Y el componente interno que más vibración y sonido produce es la bomba de agua. Esta vibración se transmite al exterior debido a los materiales plásticos utilizados en la construcción de la máquina.

La bomba de agua también se conoce como «bomba vibratoria» debido al movimiento de un pistón dentro de su cuerpo. El pistón se mueve a gran velocidad, y aunque Dolce Gusto añade soportes de goma para amortiguar la vibración, ésta se transmite a toda la cafetera.

¿Es normal la vibración y el sonido de mi Dolce Gusto?

Nota: Si crees que tu nueva cafetera Dolce Gusto vibra y suena excesivamente, mira el siguiente vídeo. En él, hemos grabado los decibelios emitidos por una Dolce Gusto Mini Me, que no superan los 63 dB. Para la medición, hemos utilizado una aplicación móvil llamada Sound Meter, descargada desde Google Play para el sistema Android.

Si miramos la ficha técnica del fabricante de la bomba, podemos ver como esta bomba (ULKA E4) no supera los 58dB. Si después de compararla con la del vídeo te parece que vibra y suena demasiado, reclama en el periodo de garantía.

En todas las cafeteras de cápsulas se inyecta agua caliente en la cápsula de café a alta presión. Para llevar a cabo este proceso, la bomba de agua debe mover el pistón con potencia y velocidad, lo que produce una vibración y un cierto sonido.

Si todavía crees que tu Dolce Gusto emite demasiado sonido y vibración, y ya no está en garantía, comprueba esto:

  • Preste atención a que ninguna pieza móvil de la Dolce Gusto esté excesivamente suelta, y esa sea la causa del fuerte sonido y la excesiva vibración.
  • Coloque la cafetera sobre una superficie rígida para que la vibración no se transmita a los soportes inferiores de la cafetera.
  • Desmonte la cafetera y compruebe que las juntas de goma que sujetan la bomba al chasis están correctamente colocadas.
Amortiguador de goma para la bomba de la cafetera Dolce Gusto
Amortiguador de goma para la bomba de la cafetera Dolce Gusto

Si los tres puntos anteriores son correctos, sigue leyendo.

Vibración y sonido excesivos por acumulación de cal en el interior de la bomba

Una vez que hemos descartado que ningún componente externo o interno esté suelto o dañado, el exceso de sonido y vibración sólo puede provenir del interior de la bomba de agua.

Afortunadamente, la acumulación de cal en el interior de la bomba es uno de los casos más comunes y fáciles de solucionar. Con el pistón, el muelle u otros componentes de plástico obstruidos con cal, la bomba emitirá más vibración y sonido de lo habitual.

Para solucionar este problema, procede a una o varias descalcificaciones para eliminar los sedimentos acumulados en el interior de la bomba de agua.

Vibración y sonido excesivos debido a un fallo de la placa de control

Después de haber reparado muchas máquinas Dolce Gusto a lo largo de los años, he comprobado que una placa de control dañada es uno de los problemas más comunes que causan una vibración excesiva en las cafeteras Dolce Gusto.

Aunque sea la bomba la que causa una vibración excesiva, la placa de control hace que la bomba tenga un movimiento errático al enviar una señal equivocada. La placa de control es responsable de crear un campo electromagnético en la bomba, y este campo mueve la bomba correctamente.

¿Cómo sé que la placa de control está dañada?

Lo ideal es cambiar la placa de control de la cafetera por otra que funcione correctamente. Sin embargo, esto no está al alcance de todos, por lo que descartando los casos anteriores, esta es la última causa que puede producir vibración y sonido excesivos.

Debes comprar una nueva placa de control y sustituir la antigua para solucionar el problema. Aunque la compra de una nueva placa de control puede costar tanto como la compra de una nueva cafetera, lo más aconsejable es conseguir una Dolce Gusto de segunda mano e intercambiar las placas de control.

Ya hemos escrito un artículo relacionado con la placa de control de la Dolce Gusto: Mi cafetera Dolce Gusto no se enciende; léelo si te interesa.

Deja un comentario